IN CRESCENDO

Necochea: Un caso de violencia de género por semana

En lo que va del año 14 mujeres víctimas de violencia de género en Necochea debieron ser asistidas para ser alejadas de sus agresores y se acompañan aparte a otras 57 víctimas. Según la directora de Políticas de Género del municipio, Leticia Locio, se ha registrado un incremento de casos en lo que va del año.
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 12:19

La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Necochea adhiere a la convocatoria para este miércoles 19 de octubre, a partir de las 17hs., en el Paseo de la Memoria, bajo el lema "Ni Una Menos, vivas nos queremos. Basta de violencia machista”.

"El dispositivo de urgencia que nosotros activamos en aquellos casos donde la mujer tiene que ser refugiada y protegida con sus hijos hasta que se efectivice la exclusión del agresor o aquellos casos en los que la mujer prefiere trasladarse a otra ciudad porque tiene familia han sido 14 casos en lo que va del año", dijo a Cuatro Vientos la directora de Políticas de Género local, Leticia Locio.

"Se trata de situaciones de extrema urgencia y extremo riesgo donde se requieren medidas más extremas de protección", aseguró Locio y sostuvo que "las medidas de exclusión la justicia las suele dictar pero a veces hasta que eso se puede efectivizar lleva un tiempo, entonces en ese lapso entre que la señora denuncia y pide que sea excluído y que la justicia pueda dictar la exclusión a veces llva dos o tres días y ese es el momento en que se requiere el refugio".

"La ley dice que el que tiene que ser excluído ante un hecho de violencia es el agresor, aunque antiguamente era al revés ahora la ley plantea otra cosa porque si no era una situación tremenda que la señora y los hijos tuvieran que estar dando vueltas además de estar en su condición de víctimas", dijo.

"Hemos tenido 14 casos de extrema gravedad pero hasta ahora hemos registrado 57 situaciones que estamos acompañando donde hay situaciones de violencia pero que no han tenido que alojar a las víctimas en otro lado: el señor se ha retirado de la casa y la víctima ha podido permanecer", sostuvo la funcionaria. Además, hubo 149 consultas en lo que va del año, desde que la dirección fuera creada por la gestión de Facundo López.

Se trata practicamente de un caso a la semana. "El problema es que no es una cosa de una sola vez: una señora viene acá y nosotros la acompañamos varias veces. Se va sumando y van continuando, no es que uno reemplaza al otro", agregó.

"Lo que sí hemos observado es un incremento (N del R: en el número de casos registrados en la ciudad) a lo largo de estos meses a medida que se va dando a conocer la existencia de este recurso municipal y también porque se van dando más situaciones de violencia como todas las cifras a nivel nacional están indicando: se dan más casos en general aunque nosotros tenemos un registro chiquito porque empezamos a trabajar en enero", comentó Locio.

3
3

Comentarios

Otras Noticias