VIOLENCIA DE GÉNERO

#VivasNosQueremos: Unas 3000 mujeres de negro marcharon por el centro

Unas 3000 mujeres vestidas de negro se manifestaron esta tarde en el centro necochense para visibilizar el problema de la violencia de género en Necochea.
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 22:09

Una amplia convocatoria reunió a miles de mujeres necochenses que marcharon este miércoles por las calles del centro necochense buscando visibilizar su rechazo a los últimos casos de violencia de género producidos en el país y reclamando acciones inmediatas del estado.

La convocatoria estaba pautada para las 17 horas en el Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha siguiendo una jornada que llamaba a las mujeres de todo el país a manifestarse tras conocerse el caso de la violación y asesinato de Lucía Pérez, una joven marplatense de 16 años.

La jornada había comenzado a las 13 horas, cuando se convocaba a todas las mujeres a realizar un paro de actividades en sus puestos de trabajo. Más tarde a las 17 horas la convocatoria a la marcha tenía la consigna de presentarse con ropa negra en señal de luto por las mujeres asesinadas en casos de violencia de género.

La marcha terminó frente a la muni

Diferentes agrupciones políticas y feministas convocaron a la marcha desde la semana pasada, cuando el caso de Lucía Pérez se expuso en los medios de comunicación. La ONG Antígonas (de etsudio de casos de violencia contra las mujeres), el Frente Popular Darío Santillán, el amplio espectro de agrupaciones kirchneristas (Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, etc), partidos de izquierda, sindicatos como SUTEBA, CICOP y AJB, y mujeres independientes fueron parte de la manifestación.

Luego de concentrarse con pancartas y banderas, las mujeres comenzaron a marchar desde el frente del ex Colegio Nacional hasta 59 y 64, luego por 64 hasta 61 donde volvieron hasta calle 56 apostándose frente al Palacio Muncipal.

Posteriormente se dirigieron al mástil en la PLaza Dardo Rocha frente al Palacio donde las representantes de diferentes agrupaciones hicieron uso de la palabra para los presentes, exponiendo algunos de los reclamos.

Recorriendo el centro 
 

Mónica Conesa, ex candidata a intendente por el Frente de Izquierda, abrió la ronda de discursos, exponiendo los últimos casos de violencia contra las mujeres en el país. "Por todos los feminicidios y travesticidios que suceden cada 30 horas en nuestro país a causa del odio, la discriminación, el machismo y la misoginia convocamos a toda la comunidad de Necochea a sumarse a esta convoicatoria para este miércoles 19 de octubre: ¡Ni una menos, vivas nos queremos y más organizadas que nunca!", dijo Conesa.

#VivasNosQueremos frente al palacio municipal

"Exigimos el cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 de Violencia Contra la Mujer, el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integralk en todas las escuelas de nuestro distrito, la creación de centros asistenciales multidisciplinarios y distritales para las mujeres en situación de violencia, la adhesión del municipio de Necochea a la Ley de Cupos Laborales para personas trans, queremos acceso a un trabajo digno", dijo a su tiempo la activista Melisa Randev.

 
 

Otros reclamos enumerados en los discursos tuvieron que ver con la ampliación de los recursos que el municipio destina a la Dirección de Políticas de Género y el diseño de políticas públicas municipales y provinciales que garanticen el acceso a la Justicia, la Salud, trabajo y vivienda. 

En diálogo con Cuatro Vientos la abogada activista y ex candidata a concejal por el Frente Progresistas, Ana Clara Angulo Vieytes, comentó que uno de los objetivos de la marcha fue conseguir "que se visibilice el tema de la violencia de género, pedir mayor presupuesto a nivel nacional, provincial y municipal para luchar contra este flagelo". 

"Pedimos al gobierno que tome las medidas necesarias ya que con las marchas solas no alcanza", agregó Angulo Vieytes. Acompañada de una muñeca gigante, la abogada señaló que "venimos con una muñeca gigante para que se visibilice el tema porque ya no sabemos de qué forma y qué puerta tocar para que de una vez quienes se tienen que ocupar de esto tomen riendas en el asunto".

Ana Clara Angulo Vieytes y Mirian Tolosa

Con un claro sentido de la solidaridad, la activista pidió "a hombres y mujeres que acompañen a las víctimas de la violencia de género desde el lado que cada uno ocupa en la sociedad".


12
2

Comentarios

Otras Noticias