RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Jornada Medioambiental en Teatro Toledo: La conciencia de los más chicos

Una exitosa jornada de concientización medioambiental tuvo lugar este viernes 21-10 en el Teatro Toledo. Cientos de chicos recibieron informes (y presentaron los propios) sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos en el distrito.
domingo, 23 de octubre de 2016 · 11:10
En el marco de la quinta jornada de Problemáticas ambientales realizado por el colegio Capuchinos de nuestra ciudad, ayer viernes desde las 09:30 horas y hasta las 12:30 la totalidad del alumnado de la modalidad Secundaria y sus profesores concurrieron a la sala China Zorrilla del complejo Toledo, con la finalidad de profundizar en diversas temáticas relativas a nuestro medio, como así también compartir experiencias educativas.

El tema central de debate en esta jornada fue el tratamiento de residuos urbanos, modelos de selección y sensibilización en relación a nuestros comportamientos cotidianos para el mejoramiento del cuidado y respeto por los espacios públicos.

Como todos los años, invitados especiales participaron de la jornada, entre ellos, Ángeles Haberle para promover la campaña Playas sin Motores; la ingeniera Susana Laborde para explicar la experiencia de una visita junto vecinos ambientalistas a la planta GIRSU en Tres Arroyos; Juan Adrián Laborde en representación del municipio de San Cayetano dando a conocer los avances en dicha localidad en materia de tratamiento de residuos. También se hizo presente el grupo Ciudad Frutal y Observando la naturaleza, que realiza un importante aporte fotográfico y fílmico sobre especies autóctonas.

Cabe recordar que desde los orígenes de este proyecto los alumnos junto al profesor Sergio Olagüe han llevado a cabo visitas a diversos medios de comunicación y han realizado producciones audiovisuales sobre temas tan sensibles como los efluentes cloacales en Punta Carballido, los efectos del polvillo causado por la actividad cerealera en el puerto Necochea- Quequén, la defensa del Parque Miguel Lillo como espacio público y vivero dunícola y el resguardo de las dunas costeras, entre otros.

En esta oportunidad el eje de análisis resultó ser la basura, los modelos de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la comparación del estado de la cuestión entre nuestra ciudad y otras cercanas.

Modelo GIRSU: Programa  de gestión integral del Partido de Tres Arroyos

Arrancó en el 2003 con una primera etapa de diagnóstico de situación, planificación el trabajo y 
remediación del Predio  llegando así al cierre del basural a cielo abierto de la ciudad.
 
Susana Laborde, Juan Adrián Laborde y Horacio Castelli junto al profesor Olagüe

En Tres Arroyos se procesan 50 toneladas de residuos diariamente y en la planta de San Francisco de Belloc se procesan y separan 10 toneladas.

En el año 2003 el basurero a cielo abierto ocupaba 43 hectáreas y ya para el 2013 se logró que tan solo ocupe 13 hectáreas de  relleno sanitario, estando las otras 30 hectáreas parquizadas. El relleno sanitario de tres arroyos recibe los residuos de Copetonas, Lincalel y Micaela Cascallares.

Habiéndose realizado además en el predio de disposición final de residuos una forestación de 2000 árboles. Se realizan monitores de pozos de aguas  freaticas para controlar riesgos de contaminación.

Los aportes recibidos por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación permitirán completar la tercera etapa cuya finalidad es desarrollar  la planta de tratamiento y separación de residuos sólidos urbanos secos y húmedos. El inicio de esta etapa acaba de arrancar desde el mes de julio del corriente año.

Modelo de  San Cayetano

Durante la jornada se recibió la visita de Juan Adrián Laborde, funcionario del área de Planeamiento de la Municipalidad de San Cayetano quien interiorizó a los alumnos sobre el modelo de recolección diferenciada y tratamiento de residuos sólidos de San Cayetano, siendo el mismo de autogestión municipal. 
Ángeles Haberle presentó la campaña "Playas sin Motores"
 
El modelo posibilita fuentes de trabajo local genuino a un grupo de operarios asignados a dicha tarea, que se encargan de la clasificación y preparación de aquellos materiales que pueden ser reciclables ( partiendo de la base de una pre-clasificación en orgánicos e inorgánicos). La planta recibe unas 8 toneladas diarias de residuos. Actualmente la comuna se encuentra abocada al plan "Basura Cero", como así también optimizar la venta de los materiales reciclables obtenidos.

Laborde explicó que el éxito de esta obra está dado por tres factores esenciales: voluntad política, honestidad en la gestión y una paulatina toma de conciencia que nace en una cadena de gestos que involucra a todos los habitantes de la ciudad, tanto a los actores políticos como residentes.
Dicha planta se inauguró en el año 2013 y un año después se logró, bajo una campaña de concientizacion, que el 50 por ciento de los habitantes de la ciudad separen en sus domicilios los residuos para optimizar el trabajo de la planta.

Situación en Necochea
 
Según  estudios realizados en nuestra ciudad, una familia tipo genera aproximadamente 4 kilogramos de residuos por día y se recolectan a diario unas 50 toneladas de basura. Mientras que la vecina localidad  de Quequén genera 18 toneladas diarias. Estos números se potencian en la temporada de verano, incrementándose entre un veinte a un treinta por ciento, lo que hace un total de 22.500  toneladas anuales aproximadamente, según datos que se desprenden de los informes analizados.  
Alumnos presentaron informes en la jornada

De este modo, se calcula que en nuestro distrito se recogen entre 70 y 75 toneladas al día de basura, continuando hasta la actualidad con un sistema  obsoleto, al que se le ha quitado un día de recolección (miércoles) como salida al último conflicto ocurrido entre el municipio y la empresa Relisa S,A. quien por otra parte sigue incumpliendo parte del pliego, especialmente el que abordaría los pasos necesarios para iniciar un paulatino tratamiento de los residuos y saneamiento del predio que actualmente ocupa. 
Alumnos junto al profesor Olagüe
 
Nuestra ciudad se encuentra lejos aún de establecer acciones satisfactorias en concordancia con  los parámetros de gestión integral en el manejo de residuos sólidos urbanos impulsados por la legislación Nacional de gestión cuyo espíritu impulsa la toma de acciones y políticas concretas que reduzcan el impacto negativo en la salud y el medio ambiente ( ley 25.916)  y la ley 13.592 de la Provincia de Buenos Aires fundada en principios de responsabilidad, precaución, prevención, monitoreo y control ambiental.
 
(*) Reporte exclusivo del profesor Sergio Olagüe para Cuatro Vientos
9
2

Comentarios

Otras Noticias