6 PESOS LA HORA

Lanzaron el Estacionamiento Medido Digital: Todo lo que hay que saber sobre el nuevo sistema

La Muni lanzó esta mañana el nuevo siostema de Estacionamiento Medido Digital. La hora costará 6 pesos y ya hay 8 puntos de venta de crédito habilitados. En el centro la cobertura se extendió a calles 67 y 55 y en la playa, solo sobre Avenida 2 hasta avenida 75.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 10:23

En el despacho del intendente se presentó esta mañana (1-11) el nuevo sistema de estacionamiento medido digital que estará funcionando en la ciudad tanto en el centro como en la Villa Balnearia.

De la presentación participaron el intendente Facundo López, el secretario de gobierno, Diego López Rodríguez, el responsable del estacionamiento medido en la municipalidad, Maximiliano Visciglia, y Juan Amengual, del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo de implementar el sistema en el distrito.

"Hemos logrado a través del consenso del Concejo Deliberante poder empezar a aplicar la tecnología que hace muchisimos años tendría que estar aplicandose en la ciudad", dijo en el arranque de la presentación el intendente Facundo López.

El sistema "nos va a permitir ordenar muchísimo mejor el tránsito tanto en el centro como en la Villa Balnearia y tambén nos va a permitir obtener recursos adicionales que serán volcados integramente a todo lo que es un programa de tránsito y fundamentalmente a lo que es la remodelación de los espacios en el centro y en la villa".

 

De Iz a der: Amengual, Visciglia, López y López Rodríguez presentando el SEM en Necochea 

 

Por ahora tenemos 8 comercios que van a vender a partir de hoy el crédito para el estacionamiento medido, anunció el secretario de Gobierno Diego López Rodríguez. Los comercios hasta el momento adheridos están todos ubicados en el centro de la ciudad y son: El Busca (68 Nº 2806), Librería Mi Casa (62 Nº 2868), KM 1 (dos sucursales: av 59 Nº2702 y 62 Nº 2899), Meganet (62 Nº 3072), La Dulce Esquina (62 Nº 2801), Teledulce (64 Nº 2902), y La Nueva Esquina (64 Nº 2997).

"Tenemos dos formas de acceder al crédito: una es comprando crédito puntual en los comercios, que es para aquellas personas que no tengan teléfono celular (smartphone); y la otra es a través del teléfono, comprando crédito de manera anticipada con un mínimo de 50 pesos y empezando a utilizar a través de la aplicación del teléfono cellular dando inicio y finalización del uso del sistema. O sea, cuando uno estaciona el vehículo le da "comenzar" (previa registración del sistema) y cuando se retira del lugar le da 'finalizar?", explicó el funcionario sobre las modalidades del sistema.

El sistema también se puede utilizar a través de Facebook y de Telegram. "Todo esto nos evita utilizar los mensajes de texto que son caros y tenemos que gastar por cada mensajito enviado", dijo López Rodríguez, que resalltó que "a través de un celular podemos acceder de manera automática en el lugar donde estemos siempre que sea en la zona aledaña y en tanto se tenga señal".

López Rogríguez agregó además que el sistema se implementará esta temporada también en la Villa Balnearia. "Se estará poniendo en marcha a partir del 15 de diciembre".

Mientras se esté implementando el nuevo sistema habrá un período de tiempo "de 15 a 20 días" en el que "la gente va a aprender a utilizar el nuevo sistema". "No se va a salir a multar a la gente en este mes o mes y medio por una cuestión lógica de que hay una etapa de trancisión en la cuál la ciudadanía tiene que entender cómo funciona el nuevo sistema e ir dejando atrás el sistema viejo de venta de tarjetas que funcionó durante casi 10 años", remarcó. "Aquellos que compren una tarjeta o que la tengan guardada van a poder seguir usandola", agregó.

La nueva tarifa para el sistema de estacionamiento medido digital será de 6 pesos. Además, se amplió el rango de cobertura del cobro: ahora los límites se extienden hasta las calles 55 y 67. En la villa balnearia, solo sobre avenida 2, se extenderá el cobro hasta avenida 75.

¿Cómo funciona?

En las calles la muni pondrá a 16 controladores del sistema que estarán brindando información a los automovilistas hasta que se adapten al nuevo sistema. Además, hay cartelería diseñada que será pegada en las vidrieras de los comercios para explicar los detalles y preguntas frecuentes.

En los folletos figurarán "los comercios, como bajarse la aplicación" y la información necesaria para descargar la aplicación de celular, explicó Maximiliano Visciglia, funcionario del municipio a cargo de la implementación del sistema.

 

 
 

 

La sede central del sistema estará emplazada en calle 56 Nº 2877 donde de 9 a 21 horas personal municipal estará brindando toda la información necesaria sobre el sistema. 

"Para quienes usen el smartphone hay muchas ventajas: después de la primera hora va a ser fraccionada minuto a minuto para gastar menos, la aplicación avisa cada detalle, si pasó el controlador", dijo Visciglia, que agregó que el sistema "da una transparencia y una rapidez que hasta el día de hoy no estaba"

El crédito que se cargue previamente en el celular no tendrá vencimiento y se podrá usar tanto en el centro como en la playa. Sin embargo, para el caso de la "carga puntual" sí habrá "una hora de inicio y una hora de finalizado: si pedís tres horas, te cobrarán 18 pesos y aunque estés una hora y media se cobran los 18 pesos igual, no es acumulativo". Las ventajas del sistema para los teléfonos buscan conseguir que los usuarios se inclinen por ese sistema para mejorar la transparencia de lo recaudado y la velocidad del servicio.

El sistema se aplica en más de 15 ciudades del país, según relató Juan Amengual, del CeSPI de la Universidad de La Plata. "En todas las ciudades su aplicación fue muy positiva, ordenó mucho el tránsito y se adaptó rápido la gente a usarlo", explicó.

"Para los que usan el celular hay 8 formas de utilizar el sistema: desde la web, desde Facebook y Telegram y las aplicaciones para Android, Blackberry, iPhone y los teléfonos que tienen Windows Phone", dijo Amengual. "En cualquier teléfono que tengan se puede descargar la aplicación y usarla sin ningún problema".

Amengual remarcó que el sistema ha mejorado notablemente la recaudación por estacionamiento en los distritos en los que se aplicó porque "es auditable en todo momento y es muy exacto: se puede ver en todo momento todas las transacciones que se hicieron". La capacidad de fraccionamiento del tiempo de uso del estacionamiento mejora el servicio ostensiblemente.

Para descargar la aplicación, los interesados pueden buscarla en el Google Play Store como SEM Necochea. Para más datos se puede consultar la web de la municipalidad.

31
23

Comentarios

Otras Noticias