GUARDAVIDAS

CIGUCA advierte sobre un "grave riesgo la vida de turistas y necochenses"

Guardavidas agrupados en SIGUCA advirtieron sobre la precarización laboral en las playas de Necochea, lo que representa un "grave riesgo" para la vida de turistas y necochenses.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 00:00
El Sindicato de Guardavidas y Afines de Necochea y Quequén (SIGUCA) emitió un comunicado reivindicando el reclamo de cumplimiento del acta firmada entre el municipio y los guardavidas en febrero pasado para dar cobertura de seguridad a las playas necochenses durante 5 meses al año. 
 
Nacimos como sindicato con dos objetivos principales: uno fue la defensa de la fuente de trabajo de todos los guardavidas habiendo adoptado desde siempre las medidas y acciones necesarias para que los compañeros injustamente despedidos por la patronal fueran reincorporados. En ese sentido colaboramos directamente con la reincorporación de 7 guardavidas despedidos de manera discriminatoria. Nuestro otro objetivo siempre consistió en mejorar la calidad del operativo de seguridad a través de la profesionalización de la actividad. Es así como presentamos un proyecto de ordenanza en el HCD, presentamos a las autoridades municipales un mapa de distribución de guardavidas en la playa y propusimos la capacitación constante de los guardavidas y la creación de una comisión ad-honorem para el tratamiento de los temas de seguridad en playas (revalidas, materiales de rescate, transparencia en los ingresos, cursos y exámenes de aptitud).

Con cada uno de los gobiernos locales nos hemos sentado a debatir proyectos y propuestas que mejoren las condiciones de trabajo de los compañeros y el servicio de guardavidas en nuestra localidad teniendo en cuenta que existe un operativo de seguridad que debe ser inmediatamente mejorado y actualizado incorporando protocolos de actuación; y nuevas tecnologías que permitan una prestación de excelencia.

Que teniendo en cuenta el conflicto de intereses existente en la actualidad entre la patronal y los trabajadores tanto en el sector público como privado del servicio pedimos a las autoridades municipales y a las empresas concesionarias de los balnearios que RESPETEN LAS NORMAS VIGENTES y que rigen la PROFESION DE GUARDAVIDAS como así también LAS CONDICIONES EN QUE DEBE PRESTARSE EL SERVICIO. Que lo contrario implica no solo la precarización del trabajo de todos los compañeros sino que pone en grave riesgo la vida e integridad psicofísica de turistas y necochenses que pretendan disfrutar de nuestras costas.
 
Representantes de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén estuvieron reunidos el pasado viernes con representantes del Ejecutivo municipal para acercar partes de cara a la temporada.
 
Los guardavidas reclaman, entre otras cosas, el cumplimiento de la cobertura de 5 meses anuales comprometida por el municipio en febrero, mientras que la comuna sostiene su incapacidad financiera de cumplir con el compromiso proponiendo a cambio proveer de insumos de trabajo y móviles para los guardavidas en la temporada.
 
La audiencia conciliatoria entre las partes en el Mninisterio de Trabajo pasó a cuarto intermedio y está pautado un nuevo encuentro para este viernes 4 de noviembre, donde podría haber un principio de acuerdo.
6
9

Comentarios

Otras Noticias