DESAFÍO PARA RUGGIERO

Pacto político: Lo que López le cede al PRO marginal de Necochea

Como devolución de favores, la gestión de Facundo López pondrá al referente del PRO marginal de Necochea, Leonardo Ruggiero al frente de la Subsecretaría de Producción, una "vidriera" dificil de manejar, con cooperativistas y emprendedores muy activos y una gestión saliente con el 95% de sus objetivos cumplidos.
lunes, 28 de noviembre de 2016 · 00:36

Si bien ya fue comunicado a través de los medios de comunicación, la entrada del ex precandidato a intendente del PRO Leonardo Ruggiero a la función pública se haría oficial en los primeros días de diciembre.

Su nombramiento forma parte de un arreglo político que data desde antes que Facundo López resultara electo como intendente: días previos a que se definiera la elección, el ex precandidato del PRO se pasó a filas del massismo y anunció su apoyo a la lista de López notablemente ofendido por el desplante de la ahora gobernadora María Eugenia Vidal durante su campaña. La gobernadora evitó reunirse en aquella ocasión con Ruggiero y lo prefirió a Pablo Aued, marcando a las claras dónde estaba el armado del PRO en la ciudad.

En ese contexto, la elección de López respondía más a una necesidad electoral que a otra cosa y ahora llegó el tiempo de devolver el favor. Así es como Ruggiero recala sin experiencia alguna en la gestión pública y se hará cargo de la Subsecretaría de Producción Local, donde intentará continuar con la pujante gestión que llevó adelante el profesor Donald Mc Leod durante el año.

El riesgo, aunque relativo, no es menor. Incluso el propio intendente Facundo López expresó durante la campaña electoral del 2015 sus dudas sobre Ruggiero. En declaraciones a Estación K2, el actual intendente sostuvo que "mucha gente que votó a Ruggiero en realidad votó contra Pablo, no porque estuvieran convencidos de Ruggiero". 

Teniendo en cuenta que el 2017 es un año electoral, el cargo significará para Ruggiero una vidriera para una eventual candidatura, más teniendo en cuenta que su representatividad dentro del PRO es practicamente nula (actualmente el PRO de Necochea está encarnado en los concejales Ernesto Mancino y Marcela Fernández Palma, ambos actualmente con marcadas diferencias con la gestión de López).

Y aunque el caudal de votos aportado por Ruggiero fue mínimo (vale recordar que el dueño del sello del PRO en Necochea quedó tercero en la interna de Cambiemos a pesar de formar parte de la lista pura de Mauricio Macri, que ganó ampliamente en Necochea), el premio que se lleva puede ser visto como demasiado grande dado que lo que resigna López es una buena parte de su gestión de base, aquella que entra en contacto directo con las necesidades de los vecinos.

Lo hecho

Al finalizar el año, la gestión de McLeod al frente de la subsecretaría deja un 95% de los objetivos cumplidos aún cuando la lista de objetivos parecía en primera instancia demasiado ambiciosa. Teniendo en cuenta que el massismo a nivel local acumula una reducida base militante, la buena gestión en el municipio aporta a un caudal de votantes que ahora pasará a manos de un PRO marginal que logró acomodarse a pesar de su pobre desempeño electoral.

Pero, ¿qué es lo que cede López al PRO marginal de Necochea y cuáles son las tareas que tendrá por delante Ruggiero?

Como parte de un informe elaborado por la subsecretaría para delimitar el desempeño de Mc Leod a lo largo de un año se pueden enumerar algunos de los siguientes objetivos cumplidos:

- Creación del Polo Productivo Municipal de 69 y 72, donde se brindan capacitaciones a cooperativistas y se produjeron 2.000 bloques de hormigón y pavimento articulado (además se acopiaron materiales para tres meses de producción).

- Se incorporaron decenas de beneficiarios al programa "Argentina Trabaja”. Actualmente están cobrando el subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las actividades asignadas a estos nuevos beneficiarios se coordinan en conjunto con la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
 
- Aprobaron el plan de actividades para el 2017. Con la aprobación de la rendición de cuentas la subsecretaría podrá acceder a transferencias de Nación por 4,5 millones de pesos.
 
- Comenzó la producción municipal de aberturas de aluminio en medidas estandar y están siendo acopiadas. Una docena de ellas ya fue donada a familias de escasos recursos.
 
LEA TAMBIÉN: 
 
- Recuperación de espacios públicos. Arreglos de los juegos de la plaza ubicados en el interior del Parque Miguel Lillo. Los materiales fueron donados por comerciantes de la villa balnearía.

- La Subsecretaría articuló cursos de capacitación de soldadura, tornería en CN, albañilería (financiado por UOCRA), Carpintería de aluminio, reciclado de residuos sólidos urbanos y Plan Fines. Además se capacitó a más de 100 vecinos en manipulación de alimentos y a mediados de este mes comenzó en la EET Nº 3 el Programa 111 Mil para formar programadores de computadoras locales.
 
- Necochea fue elegida entre un total de 90 en el Programa "Ciudades para Emprender”, un programa que tiene como objetivo potenciar el ecosistema emprendedor.

- Suscripción a los convenios Fondo semilla y PAC Emprendedor, y la posibilidad para muchos emprendedores del distrito y la región de incubar sus proyectos dentro de la localidad. 
 
- Creación del Registro  "#SOSPYME”, una base de datos de pymes del distrito.
 
- Montaje de nueva instalación eléctrica en la feria de microemprendedores  ubicada en la intersección de Av, 59 y calle 60. Embellecimiento de la entrada al museo, tareas de pintura y demás arreglos. Donde funcionará la feria en época estival.
 
- Reorganizacion, planificación y puesta en valor del Sector Industrial Planificado.
 


 
Lo que queda
 
Con la mira puesta en las elecciones de octubre, lo que tiene por delante Ruggiero es una tarea complicada, habida cuenta de su inexperiencia en cargos públicos y su baja popularidad. "Ruggiero no tendrá los mismos tiempos que Mc Leod", comentaron a Cuatro Vientos dirigentes cooperativistas, ya de por sí críticos con la gestión municipal actual.
 
Precisamente en el ámbito de las cooperativas, el ámbito más politizado del área, quedan algunas tareas pendientes que el PRO marginal deberá aprender a manejar: según la proyección de la subsecretaría, en dos meses debería estar en marcha y funcionando correctamente la producción a escala de premoldeados de hormigón, un trabajo que realizan las cooperativas para proveer de materiales a la Secretaría de Obras Públicas.

También se proyecta asignar tareas que tengan como objetivo la acción comunitaria, como lo es el embellecimiento de espacios públicos y arreglo de plazas, algo que la subsecretaría ha estado realizando a lo largo del año.
 
Otro punto relevante será la feria de microemprendedores, donde está previsto realizar una renovación de stands con estructuras mejoradas. La feria de microemprendedores fue movida a la zona de museos del Parque Miguel Lillo para la temporada de verano.
 
Según lo previsto por el actual subsecretario saliente, para el ciclo lectivo 2017, desde el CFP N° 402 se dictarán nuevos cursos de formación profesional: Operario metalúrgico básico, Soldadura Básica y Soldadura avanzada. Los mismos serán financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del convenio de colaboración que la municipalidad firmó con ADIMRA.  
 
Además, los proyectos en "incubación" que buscan obtener financiación de Nación seguirán adelante buscando prosperar a pesar de algunos controles considerados demasiado estrictos por los propios emprendedores y generadores de proyectos. Será ese tema un punto que la nueva gestión deberá afinar y saber canalizar.
 
En definitiva, los desafíos para el área son más bien extensos y desde el Ejecutivo apuestan a mostrar gestión con renovadas fuerzas para un 2017 electoral en el que el PRO minoritario dirigido por Ruggiero tendrá su oportunidad de mostrarse y tener un espacio aún cuando su posición sólo obedezca a una correcta devolución de favores. 
 
 

 

5
5

Comentarios

Otras Noticias