ENTOSCADO QUE NO SE HIZO

Vidal y Samprón podrían enfrentar 3 años de prisión por desvío de fondos

La reciente revelación sobre los desvíos de fondos del ex intendente Vidal que realizó el actual secretario de Políticas Económicas, Jorge Mancuso, podrían devenir en una denuncia penal y hasta tres años de prisión para ex funcionarios. Eso si se hace la denuncia y se aplica la ley...
jueves, 18 de febrero de 2016 · 13:29

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Recientemente se conoció a través de declaraciones del Secretario de Política Económica del municipio, Jorge Mancuso, que el dinero que envió Nación para el entoscado de calles, el Jardín Pichihuinca y otras obras fue desviado por la gestión del interino José Luis Vidal al pago de salarios y proveedores. 

Las declaraciones de Mancuso se incscribían en el marco de un análisis de la situación financiera del municipio e intentaba explicar el estado de las cosas, con cuentas caóticas por dónde se las mirara.

La denuncia pública encontró eco en algunos sectores, como es el caso de los vecinos autoconvocados, cuya referente, la ingeniera de la Dirección de Hidráulica de la provincia, Susana Laborde, fue amenazada publicamente a través del diario local por el entonces secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón. En aquella oportunidad, Laborde había expresado sus dudas acerca del destino de la tosca y arena sacada irregularmente de sectores costeros de Necochea, lo que le valió que Samprón saliera a declarar al diario local su intención de enviar una carta documento a la ingeniera para que se retractara.

En su momento, el ingeniero Samprón fue citado a declarar ante la justicia junto a la arquitecta Sandra Retamales (ex secretaria de Planeamiento), en el marco de la investigación por la extracción irregular de áridos que venían impulsando los vecinos autoconvocados. 

El caso, como casi todo lo anunciado por la gestión Vidal (y en particular por el ingeniero Samprón) quedó en nada, como era de esperar, aunque las declaraciones de Mancuso podrían reavivar la cuestión en la justicia, sobre todo si se tiene en cuenta el revisionismo sobre la corrupción que está flotando en el aire luego de que asumiera Mauricio Macri en la presidencia del país.

"Lo que tendría que hacer Mancuso si tiene todos esos datos es presentar una denuncia formal frente a la Justicia", explicó el abogado de los autoconvocados, Juan Pablo Molina en diálogo con Cuatro Vientos.

El letrado aseguró que de ser cierto el desvío de fondos, la cuestión representa un delito por parte del Departamento Ejecutivo por el cuál debería rendir cuentas el ex intendente y parte de su gabinete de secretarios. 

Según el abogado "esos delitos están tipificados, por ejemplo, en el artículo 260 y siguientes del Código Penal y son delitos contra la administracion publica". 

En este contexto, si Mancuso realizara la denuncia, los funcionarios estarían enfrentando una pena de hasta tres años de prisión, según el mecionado artículo que reza de la siguiente forma: 

 

"Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída".

 

Molina destacó la importancia que tendría que el funcionario realizara la correspondiente denuncia: "Si realiza esas declaraciones y luego no las lleva a la Justicia, el caso queda en la nada y así es lo mismo y nunca se encuentran culpables por nada".

La situación podría generar más de un dolor de cabeza al ex intendente y parte de su gabinete, que terminaron su gestión a duras penas, fuertemente cuestionados y batiendo una retirada que haría practicamente imposible su regreso a la arena política de Necochea.

 


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias