PROYECTO DETENIDO

Marcha contra la planta de fertilizantes en sitios 11 y 12

Aunque la obra fue paralizada por la OPDS el viernes, los vecinos se manifestaron en la entrada del puerto con una vocación de concientizar a la comunidad acerca de los riesgos para la salud y el medio ambiente que implicaba el proyecto.
lunes, 25 de abril de 2016 · 11:34

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En la tarde de este domingo 24-04 un nutrido grupo de vecinos autoconvocados se manifestó frente a la entrada del Puerto Quequén en la margen necochense.

 

Las intenciones de los vecinos estaban puestas en visualizar el riesgo que representa instalar una planta de acopio de fertilizantes líquidos y sólidos en la concesión de los sitios 11 y 12, a la altura de la central Termoeléctrica. Los vecinos insistieron en que se mostrara el estudio de impacto ambiental de la obra, algo que al ser revisado no pasaba los condicionamientos requeridos para que los trabajos se ejecuten.

Sucede que las autoridades del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) determinaron que la obra debía detenerse luego de que una inspección realizada el viernes 22-04 constatara que los condicionamientos exigidos no se estaban cumpliendo.

A pesar del frío los vecinos se manifestaron frente a la entrada necochense del Puerto Quequén

Así las cosas, si bien la obra ya había sido paralizada, los vecinos se agruparon a pesar del viento y el frío para señalar el conflicto al resto de la población, altamente desinformada sobre esta cuestión.

Los argumentos de los vecinos para estar contra los trabajos ahora paralizados de la concesionaria Pierdoce S.A. van desde la imposibilidad de instalar una planta de fertilizantes a tan poca distancia de la orilla del río, pasando por el riesgo de masivas explosiones que podrían suceder si se mezclan fertilizantes con los combustibles de los tanques de la termoeléctrica e incluyendo al deterioro de las vías de circulación de la ciudad a raíz del paso de camiones, deteriorando bienes públicos en beneficio de negocios privados.

Por el momento, las obras han sido paralizadas hasta que se pueda establecer que se da cumplimiento a lo requerido por la OPDS, algo dificil de conseguir dado que las características mismas del proyecto hacen que su instalación sea inviable si se quieren tener en cuenta las normas de seguridad mínimas para su emplazamiento.

Los vecinos autoconvocados están llevando adelante tareas de concientización de la población y buscan poner de sobreaviso a la comunidad acerca de los riesgos y los daños a la salud que pueden producir algunas prácticas empresariales inescrupulosas, como en los casos del derrame de agroquímicos en Quequén (que costó la vida de la joven Melisa Nuñez), el rociamiento de pesticidas sobre áreas urbanas o mismo la instalación de una planta de fertilizantes sin condiciones de seguridad en el Puerto Quequén.

Marcha contra Monsanto

Este 25 de abril, como todos los 25 de cada mes, grupos de activistas promueven la realización de una marcha contra la compañía Monsanto, productora de semillas transgénicas y agroquímicos.

La marcha se realizará esta tarde (24-04) a partir de las 17 horas en la plaza Dos Congresos, en la Capital Federal, aunque tendrá sus réplicas en las ciudades de La Plata y Mar del Plata. En la vecina ciudad el encuentro está pautado para las 16 horas en la Plaza san Martín, mientras que en La PLata el acto se desarrolla desde el mediodía en una plaza del mismo nombre pero en la capital bonaerense.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

 

 

8
2

Comentarios

Otras Noticias