DEFENSORÍA EN EL HCD

Aumentos de gas: Entre ampliar la tarifa social y declarar a Necochea zona fría

Dos opciones trabajan en el HCD y en la Defensoría del Pueblo de provincia para enfrentar los aumentos de tarifas: ampliar la tarifa social y declarar a Necochea "zona fría" para acceder a una tarifa más económica.
martes, 19 de abril de 2016 · 15:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este martes 19-04 concejales de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante se reunieron con el encargado de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Necochea, Camilo Vidal, el Dr. Juan Díaz y el Ctdor. Juan Ignacio Gaviría de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, con un claro objetivo: trazar mecanismos de acción para enfrentar los aumentos de tarifas de servicios (gas y energía eléctrica) que se esperan para la facturación de abril, mes en el que empezó a correr el nuevo cuadro tarifario dispuesto por Nación.

Estuvieron presentes los concejales Fernando Aguilera, Luciano González, Carolina Robert, Paula Hernández, Cristina Biar (FR-UNA); Marisa Roldán (CAMBIEMOS-FE), Francisco Medina, María Eugenia Ruiz (FPV) Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO), Ana María Asa (FPV-PJ) y Mario La Battaglia (PS).

Según comunicaron desde el HCD, la Defensoría del Pueblo propuso declarar a Necochea como Zona Fría para amortiguar el aumento de la tarifa de gas, como así también difundir la posibilidad de adherir a la tarifa social eléctrica. En ese contexto, propusieron a los concejales realizar una campaña de difusión para que los ciudadanos puedan realizar el trámite de adhesión en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, sita en Calle 54 entre Avda. 59 y Calle 61.

En diálogo con Cuatro Vientos, el concejal Francisco Medina explicó que la idea de la reunión fue "desmenuzar lo que va a ser el aumento de gas", dado que "el aumento se podría definir para dos grupos,los que entraron bajo el amparo del 2014 que quedaron con la tarifa subsidiada y otro grupo que no presentó el amparo y quedó con la tarifa sin la intervención judicial, una tarifa sin subsidio".
 
De los dos grupos, el primero (el que fue beneficiado por el amparo) "los aumentos irán en el orden del 1000 al 1200% en promedio", sostuvo el concejal.  Mientras tanto, "los que no tuvieron el amparo en 2014 con la quita de subsidios, los aumentos estarán entre el 200 y el 400%".
 
Con este panorama, Medina contó que habría dos alternativas. "Una de corto plazo que sería trabajar sobre la tarifa social: en principio la Nación baja un listado de contribuyentes que quedarían dentro de la tarifa social, pero a su vez también le da facultades a cada distribuidora de incorporar nuevos usuarios (a la lista). Una primera alternativa sería tratar de tener la tarifa social en los casos que correspondan, según cumplan con los requisitos", explicó.

La segunda alternativa, más de largo plazo, "es declarar una zona fría, de manera que se modifiquen las categorías y poder acceder a una tarifa más económica", sostuvo el edil del FPV.
 
Medina consideró no viable seguir con los amparos dado que se tratan de medidas "que podrían salir favorables o no" y que "en un contexto en que la justicia un poco se va amoldando al gobierno de turno y acá hay una ola firme de quitar subsidios, creo que los amparos menos que menos van a seguir en la Justicia". 
 
El concejal agregó que el vecinmo que entró en el amparo del 2014 "ahora cae en desuso con el nuevo cuadro tarifario, porque el amparo se puso sobre la quita de subsidios del 2014 con lo cual con este nuevo cuadro tarifario pisa lo anterior". "Esos son los que más van a sentir el aumento porque venían con una tarifa más atrasada todavía, una tarifa subsidiada", dijo Medina.
 
Ahora la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires va a impulsar el pedido de declarar a Necochea "zona fría" y el en HCD ya existe consenso de los bloques para acompañar ese pedido.
 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias