DOS MITADES

Igualdad de Género: 10 hombres y 10 mujeres en el HCD

Sumando a la secretaria Jimena Ruiz, son 10 mujeres de 20 miembros en total que conforman las sesiones ordinarias del HCD.
viernes, 29 de abril de 2016 · 00:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El reemplazo de Arturo Rojas en el HCD durante la segunda sesión ordinaria del cuerpo deliberativo este jueves 28-04 mostró una situación particular que pone de manifiesto el devenir de las cosas en la sociedad moderna: practicamente el 50% del funcionamiento del cuerpo depende de mujeres.

Es que sumando a la secretaria del HCD, Jimena Ruiz, el 50% de los participantes de las sesiones son mujeres. El reemplazo de Rojas, temporalmente ocupado por la concejal Carolina Cerfoglio (que este jueves en realidad reemplazó a la suplente de Rojas, Marcela Fernández Palma, que se ausentó por compromisos asumidos previamente), hizo que 10 concejales hombres tengan su contrapeso en las 9 concejalas mujeres y la secretaria del cuerpo.

Jura Cerfoglio

 

Además tener la mitad de la representación en el cuerpo, las mujeres tienen la presidencia de dos bloques, precisamente los dos más grandes, el de Cambiemos-Fe y el Frente Renovador, presididos por Gabriela Góngora y Cristina Biar respectivamente.

Las otras concejalas que ocupan bancas en el HCD son: Ana Asa (FPV-PJ); María Eugenia Ruiz (FPV); Sandra Antenucci y Marisa Roldán (Cambiemos-Fe); Paula Fernándes y Carolina Robert (Frente Renovador)

Además de la jura de Cerfoglio (reemplazando a Fernández Palma en el reemplazo de Rojas), la sesión de este jueves contó con la primera intervención en un homenaje de la concejala Carolina Robert, que hizo una mención por el día del trabajador a todas las trabajadoras que muchas veces no son reconocidas por su tarea no sindicalizada: las amas de casa.

En diálogo con Cuatro Vientos, la concejala Robert destacó que su homenaje le surgió porque "las amas de casa son las que más laburo hacen y son las más relegadas de todas, siempre con su trabajo de facilitarle la vida al resto, porque ni siquiera lo hacen por una cuestión de crecimiento personal: entonces la entrega que tienen es de una nobleza y una grandeza que pocas veces se ve en otros trabajos".

"Es un trabajo full time y 4x4 porque no hay trabajo que no haga la ama de casa", agregó. 

Robert destacó que "hay una fuerte presencia femenina en este momento puntualmente en el HCD y también lo que es la gestión de Facundo López". "De hecho, se ha creado una Dirección de Políticas de Género dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano para paliar todas las problemàticas que involucran a las mujeres en diferentes cuestiones como el trabajo y la salud", agregó.

"Lo que yo creo es que la cuestión de género debe abarcar al género masculino: la tarea de la mujer es tratar de concientizar a los hombres de los derechos que las mujeres tenemos dentro de la sociedad, el lugar que merecemos y que de a poco hemos ido ganando", comentó. Agregó que "hay que hacer una inclusión del género masculino en toda esta lucha porque por ahí a veces se sectoriza demasiado para que seamos solo 'nosotras'".

En ese sentido, la concejala consideró que en marchas como la de "#NiUnaMenos" "a los primeros que deberíamos convocar es a los hombres para concientizarlos realmente cuál es nuestra problemática porque son las raíces de los abusos y las viiolencias".

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias