PRECIOS CUIDADOS

La OMIC infraccionó a Vea, Toledo y la Cooperativa Obrera

La Muni a través de la OMIC está realizando inspecciones en las grandes cadenas para que se cumpla el programa "Precios Cuidados". Esta semana se infraccionó a Vea, Toledo y la Cooperativa Obrera. Se realizarán inspecciones a comercios menores.
jueves, 19 de mayo de 2016 · 16:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Las dificultades que enfrenta el país sumido en una escalada inflacionaria han hecho que una de las políticas del gobierno kirchnerista saliente se mantenga en pie durante la gestión Macri: el programa "Precios Cuidados".


El programa dispone de una lista de productos que se ofrecen en algunas cadenas de supermercados del país que están enmarcados en los precios controlados por el gobierno, todo a raíz de un acuerdo con los diferentes eslabones de la cadena de producción y comercialización.

En Necochea, tres cadenas están adheridas a los "Precios Cuidados": Supermercados Toledo, Vea y la Cooperativa Obrera y según anunciaron desde la OMIC, en los tres casos el programa no se está cumpliendo.

En ese contexto, luego de que la OMIC realizara inspecciones en locales de las tres cadenas, se labraron infracciones para corregir la situación.

"Lo que hicimos desde la Oficina de Información al Consumidor junto al juez de faltas (Dr. Lucas Donato Bertoldi) realizar un acta de infracción", explicó la Dra Eugenia Vallota, titular de la OMIC. Las inspecciones se encuadran dentro de las competencias que tiene la OMIC para inspeccionar e infraccionar a los supermercados que no cumplen con convenios con el gobierno.

"Fuimos a Vea, que fue el que más se encontraba en infracción; Toledo (de Avenida 58), que también tenía bastantes (infracciones); Toledo Express, que como fuimos hoy ya estaba bastante acomodado, porque sabían que ibamos a ir; la Cooperativa Obrera de Quequén tenía todo en regla y le dejamos un acta porque no le encontramos infracciones", enumeró Vallota. En las sucursales de la Cooperativa Obrara de calle 30 y de avenida 58 también se encontraron infracciones.

En la página web del programa (precioscuidados.gob.ar) está la lista de precios y los productos que están adheridos al convenio. Valleta recordó que "cualquiera que esté en su casa o desde una tablet pueda entrar y ver los productos que están en la lista y pueden ir al supermercado y saber cuáles son los productos que están dentro de Precios Cuidados".

Los consumidores pueden presentar su denuncia a la OMIC en caso de que algún producto tenga alguna de las siguientes características: que falte en las góndolas; que no esté anunciado como parte del convenio de Precios Cuidados; y que tenga un precio diferente al que figura en la lista de Precios Cuidados. "Para los tres casos hubo infracciones y preparamos actas", dijo Vallota al respecto de las faltas encontradas en las locales infraccionados.

A partir de que se labra la infracción los supermercados tienen un plazo de 5 días hábiles para hacer su descargo. "Vencido el plazo de 5 días hàbiles, se eleva esa acta de infracción con el descargo, si se presentó o no, al Juzgado de Faltas, competencia exclusiva del consumidor", explicó Vallota. Una vez realizado este procedimiento "el juez va a decidir cuál es la multa (en el caso de infracción es multa en dinero). 

"En caso de que no haya infracción lo que se hace es un apercibimiento, que es una medida que se va a tomar con los comerciantes pequeños", agregó Vallota.La funcionaria comentó que luego de las inspecciones en las grandes cadenas, seguirán por los comercios más pequeños. "Vamos a salir por los comercios a hacer cumplir la ley de Defensa al Consumidor", aseguró.

Derecho de los consumidores

"Lo que nosotros hacemos es inspeccionar e infraccionar desde el municipio porque nosotros como Oficina de Información al Consumidor tenemos competencia para que la ley de Defensa del Consumidor se cumpla", explicó Vallota y agregó que "si vos publicás un convenio de gobierno de hipermercados que están adheridos (Vea, Toledo y la Cooperativa Obrera) y en Necochea no se cumple, hay un incumplimiento a lo que es la oferta del estado, a la publicidad y tambin un incumplimiento al deber de información, lo que genera que el consumidor se vea afectado en sus propios derechos".

"Además, no solo eso, sino que también el hipermercado también se beneficia, porque el convenio no es solo con los hipermercados, sino también con la cadena productiva. Entonces el hipermercado compra el producto barato y vende al precio normal, por ende hay un enriquecimiento sin causa", remarcó la funcionaria.

Al día de hoy la OMIC recibe denuncias en el tercer piso del Centro Cívico, dado que recientemente se trasladó del anexo del Palacio Municipal en calle 56 al edificio ubicado en 58 y 61.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias