FERNÁNDEZ PALMA SOBRE EL CHIQUERO

"El que va a terminar pagando la deuda si hay un juicio es el vecino"

El HCD decidió pasar a comisión la ampliación del presupuesto requerida por el Ejecutivo para seguir operando en la playa de Camiones. Desde el PRO la concejal Marcela Fernández Palma explicó que antes de ampliar el presupuesto hay que esperar a la Justicia.
lunes, 23 de mayo de 2016 · 20:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -El viernes pasado (20-05) se celebró en el Salón de la Democracia una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante con dos temas centrales: por un lado la adhesión del HCD a la Emergencia en Infraestructura que está solicitando la gobernadora María Eugenia Vidal y, por el otro la ampliación presupuestaria que pidió el Departamento Ejecutivo para mantener en funcionamiento la playa de camiones El Chiquero, recientemente retomada por la comuna de manos del concesionario. 

Mientras la adhesión a la Emergencia solicitada por Vidal gozó de la aprobación de los concejales (por mayoría que sumó incluso al bloque del FPV), para el caso de la ampliación del presupuesto, la decisión de los legisladores fue pasarla a comisión para seguir evaluando la situación.

El jueves el concejal oficialista Valentín Bustillo había contado a Cuatro Vientos que el elemento solicitado para ampliar el presupuesto no buscaba validar la toma de la playa por parte del Municipio, sino otorgar al Ejecutivo un instrumento que le permita operar. Ese instrumento por el momento sigue siendo evaluado por el HCD. 

"Es muy importante tener en la mano la resolusión de la Justicia, porque si no sería avanzar sobre un instrumento que en realidad no le va a servir y va a servir como un precedente para que el juez de alguna manera esté influenciado para un lado o para el otro", relató a Cuatro Vientos la concejal del PRO, Marcela Fernández Palma.

"Sostenemos que es importante que mantener esta visión "desde afuera" viendo qué pasa con la Justicia, analizar en profundidad todo el proceso que hizo el Ejecutivo, analizar realmente los pliegos de lo que ha cumplido (o no) la empresa que ha ganado la concesión y luego, una vez que ya la Justicia dictamine, nosotros no tenemos que ponernos a estudiar en ese momento, sino que tenemos que tener una posición y tener las exigencias que se van a tener para un lado y para el otro", comentó la edil del PRO. "Esa es la función que tiene el concejal: supervisar que se está haciendo correctamente de un lado y del otro el compromiso asumido por cada una de las partes".

"Primero hay que esperar a la Justicia, por lo que no creo que se llegue a tratar el tema en la sesión de este jueves (N del R: La próxima sesión ordinaria del HCD es el jueves 26-05)". La concejal explicó que se está trabajando en comisión para despejar todas las dudas y conversar con las partes involucradas en el conflicto.

Dijo que la ocasión es una oportunidad "para revisar los pliegos y qué se ha hecho y qué no se ha cumplido y cuáles serían los elementos de control que nosotros tendríamos". Además, remarcó que la revisión de pliegos permitirá ver "en qué falló el Ejecutivo, porque también hay que asumir las consecuencias de que puede haber existido algún tipo de falla y somos los responsables los concejales al mirar esto: que el día de mañana no se vuelva en contra del municipio y terminemos pagando un juicio".

"El que va a terminar pagando la deuda si hay un juicio es el vecino", comentó.

Fernández Palma remarcó que en su función no está ahora el revisar si el concesionario hizo las cosas bien o mal, sino "ver si lo que se está haciendo es correcto y que no asuma ninguna deuda el municipio y después también aprovechar para revisar los pliegos a ver si se está haciendo bien".

Esta tarde la Municipalidad comunicó que se estaban realizando algunos trabajos de entoscado y mantenimiento en el acceso a la playa de camiones al tiempo que se anunció que se retomaban las tareas en el Polideportivo Municipal y en la Avenida 58 (5 cuadras de entoscado). La situación revela una especie de puja que mantiene el concesionario y la Muni para tratar de "influir" sobre el juez que determinará cómo sigue la cuestión.

La concejal destacó que hubo cosas que el Ejecutivo hizo directamente mal. "Entonces de eso se está agarrando el concesionario, que les dice 'miren que ustedes hicieron todo esto mal', por eso cuando uno da este tipo de pasos (N del R: la toma de la concesión por parte de la Muni) es muy importante contar con el pliego, contar con el Legislativo y eso no se hizo, se aceleraron los tiempos y la Justicia tendrá que decidir y nosotros desde el Concejo acompañaremos la decisión que se tome".

"Hoy el Municipio cuenta con instrumentos para ir cubriendo esa situación hasta que la Justticia tome una decisión, por ejemplo, sueldos de las personas: si el municipio decide tomarlos como destajistas, tiene los recursos suficientes porque para eso se firma una partida, cuando se acepta el presupuesto, para posibles destajistas que surjan. Y si no, lo puede hacer por vía de insistencia, con lo cual de alguna manera se hace cargo el intendente de la decisión y tendrá que rendirle cuentas el día de mañana al Tribunal de Cuentas".

Fernández Palma explicó que lo que se le pide al HCD es "darle un instrumento para que no quede solo como responsable de esto; y yo le digo 'yo el instrumento te lo voy a dar cuando la Justicia se expida, porque si no estoy sentando un precedente".
 

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias