REUNIÓN CON ARANGUREN

Facundo López sobre las tarifas: "Vamos a continuar hasta agotar las últimas instancias"

Se espera que la semana próxima el ministro de Energía Juan José Aranguren tome una decisión sobre incluír a Necochea dentro de las zonas frías. De no ser así, el municipio seguirá la vía judicial.
viernes, 27 de mayo de 2016 · 21:32

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El intendente Facundo López participó esta tarde de una reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren y un grupo de intendentes de distritos del sur de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de la reunión fue hacerle llegar al ministro las diferentes opciones que analizan los municipios para paliar los aumentos de tarifas, que en algunos casos trepan a más del 2000%.

"La reunión fue bien y somos optimistas", dijo López a Cuatro Vientos en conversación telefónica mientras regresaba de la Capital Federal hacia Necochea. "Se conversó sobre el gasoducto Necochea Barker, aunque el tema que nosotros le acercamos fue el de la declaración de zona fría", aseguró.

El intendente decidió acercarse al ministro con la idea de que el distrito de Necochea sea incluído dentro de los distritos en "zona fría", lo que resultaría un fuerte paliativo para los aumentos de tarifas. No todos los intendentes presentes en la reunión eligieron el mismo camino: "Mar del Plata optó por la vía judicial y nosotros decidimos primero agotar todas las instancias y llegar al ministro, que es la máxima autoridad en este tema".

Los vecinalistas de Acción Marplatense presentaron, al igual que hizo el propio López en 2014 junto a la Liga de Amas de Casa de la vecina ciudad, un recurso de amparo que inicialmente fue desestimado por el juez Alfredo López. Esa decisión acaba de ser revocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y se ordenó al juez en primera instancia que resuelva "a la brevedad” sobre la base de "la acuciante problemática social”

"Los aumentos van a impedir que se desarrolle lo que se puede desarrollar de temporada turística en invierno. En Necochea, Mar del Plata o Miramar hay comercios y hoteles que directamente tendrán que cerrar durante los meses de frío", comentó el jefe comunal. 

"Los aumentos en Necochea se van de 0,22 pesos el metro cúbico a más de 2 y 3 pesos en algunos casos, lo que representa incrementos de hasta el 2000%", remarcó el intendente y agregó que "Necochea está en categoría igual a la de Buenos Aires pero en Buenos Aires se vive el frío tres meses y en Necochea es practicamente durante 8 meses".

Además, aseguró que en nuestra ciudad "hay muchas familias que directamente no van a poder pagar el aumento". "Comercios y pymes se van a ver obligadas a cerrar", se lamentó. 

Esas consideraciones son las que motorizan principalmente la decisión del intendente López, que sostuvo que "si el ministro incluye a Necochea en las zonas frías, entonces el incremento será de un 50% de lo facturado ya con aumento, si te venía 1000 con el aumento, te va a llegar 500".
 
Ahora la comuna debe esperar a que el ministro se expida y tome una determinación sobre el tema. Antes, Aranguren estará reunido con gobernadores y todos ellos, sin distinción de bandería política, han elevado sus reclamos por el aumento de tarifas.

Más allá de los resultados que los gobernadores puedan obtener de la reunión con Aranguren, en algunas provincias ya están definiendo estrategias para que se retrotraigan los porcentajes de aumento. El Gobierno de Chubut, por ejemplo, ya presentó un recurso de amparo contra el aumento de la tarifa de gas natural que afecta a usuarios.

A nivel municipal también hay ejemplos: el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se puso al frente de la resistencia contra el tarifazo en el gas y llamó a los ciudadanos de la localidad a no pagar las facturas, que comenzaron a llegar con subas de hasta el 2.500%.

"Se espera que luego de arreglar con gobernadores de la Patagonia se considere el sur de la provincia de Buenos Aires también", sostuvo López, que recordó que los intendentes que participaron de la reunión pertenecían a diferentes partidos (FR-UNA, FPV y Cambiemos) aunque todos coincidían con la preocupación por las tarifas.
 
"Nosotros le quisimos mostrar al ministro que detrás de los números hay personas", dijo el intendente. "Si el ministro no da una respuesta positiva, que no es lo que esperamos, vamos a tener que seguir por la vía judicial junto a la OMIC y la Defensoría", sostuvo.
 
"Vamos a continuar hasta agotar las últimas instancias", puntualizó.
 
Por lo pronto, habrá que esperar a que el ministro Aranguren defina su línea de acción con los gobernadores y el reclamo generalizado debiera ser atendido aunque sea con paliativos como el que se propone desde nuestra comuna. Será la semana que viene decisiva para definir la cuestión, que tiene preocupada a toda la comunidad y que amenaza la seguridad de miles de familias del distrito. 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias