20 MILLONES QUE SE FUERON

Sesionó el HCD: No se aprobó la rendición de cuentas de Vidal

Por 16 votos contra 4 el HCD rechazó la revisión de cuentas del último año del interino José Luis Vidal. Ahora el Tribunal de Cuentas deberá hacer su propia revisión.
viernes, 27 de mayo de 2016 · 08:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Si bien la sesión estaba pautada para las 19 horas la 4ta sesión ordinaria del jueves 26 de mayo arrancó poco después de las 20 horas, cuando comenzaron a entrar los concejales detrás del presidente del cuerpo, Pablo Aued.

Marcela Fernández Palma izó la bandera y Mónica Hago reemplazó a Alberto Esnaola.
 
En la banca abierta Karina Machado se presentó en nombre de la asociación civil "No estás solo”, sobre las actividades del grupo en asistencia al paciente oncológico. 

Se incorporaron dos despachados, 15 y 16. Durante la sesión fueron tratados por separado los expedientes 1 (revisión de cuentas del 2015), 11 (minuta de comunicación para pedir un "mapa del delito y el tránsito"), 13 (ampliación presupuestaria para la Playa de Camiones El Chiquero) y el agregado 16 sobre un pedido de recategorización de la ciudad frente al ENERGAS por las tarifas de gas.

Se agregó además el expediente 15, por el que la Secretaría de Finanzas pedìa la revisión de tarifas de alumbrado publico.

El tratamiento de la revisión de cuentas para el Departyamento Ejecutivo, el HCD, el Ente Vial, y el ENTUR, comenzó con la presentación del concejal oficialista, Valentín Bustillo, que adelantó que en 2015 hubo un déficit acumulado de 99 millones y que en 2014 fue de 66 millones. En resumen, la deuda creció  en 33 millones. "No vamos a aprobar la rendición del Ejecutivo", resumió el concejal.

Era el adelanto de lo que pasaría posteriormente, tras la presentación de Ana Asa, defendiendo la gestión Vidal de la que fue parte apoyandola desde el HCD, la mayoría de los concejales decidió no aprobar la rendición de cuentas del Ejecutivo y del ENTUR en 2015. Ahora el Tribunal de Cuentas deberá someter a análisis las cuentas en un proceso que se espera que sea lento. Si hay faltas graves, podría haber sanciones para los funcionarios, aunque no es algo que suceda frecuentemente.
 
Asa extendió su presentación durante casi 40 minutos. "Seguramente no es el mejor momento para lo que voy a decir pero hace falta un sinceramiento en las tasas urbanas", dijo la concejal y agregó que "todos hemos sido responsables". Según la concejal, hubo un promedio de un 350% de aumentos en todos los municipios y solo un 114% en Necochea.
 
Además, la concejal destacó que el costo de la recolección de basura aumentó un 700% en 2014 y un 1000% en 2015. Y en definitiva, en un marco de desfinanciamiento, Asa reconoció que alrededor de 20 millones de pesos que habían sido enviados desde nación y provincia para obras fueron destinados a gastos corrientes.
 
La concejal confirmó que sólo 300 mil de los 4 millones de pesos que la gestión Vidal anunció en plena época electoral para el entoscado de Quequén fueron destinados a tal efecto. En definitiva, la obra se anunció buscando beneficio electoral pero luego no se hizo.
 
Por su parte, el concejal Francisco Medina tomó la palabra asegurando que el FPV iba a aprobar la rendición de cuentas al Ejecutivo y el ENTUR. "Ha sido una rendición de cuentas fidedigna y clara, acorde a la realidad", dijo.
 
La aprobación de la revisión del Ejecutivo y el ENTUR tuvo el voto de Asa y los tres concejales del FPV, mientras que el resto lo rechazó. La revisión para el Ente Vial Rural y el HCD sí fue aprobada.
 
Ahora "esto se lleva al tribunal de cuentas y ellos hacen el análisis contable: si realmete coincide lo manifestado en los números con la realidad", explicó esta mañana el concejal socialista Mario La Battaglia a Pacho Armanelli en Segundo Aire (FM Cooperativa).
 
El proceso usualmente es lento y excepto que se encuentren graves faltas, no tiene mayores repercusiones para los funcionarios responsables de la situación. "Puede gustar o no, pero se trata de una cuestión política de gestión", había resumido la concejal Ana Asa sobre lo realizado con el erario público durante el 2015 por la gestión de José Luis Vidal.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                



Comentarios

Otras Noticias