ACCESO AL CRÉDITO

Necochea abandonó la lista de municipios vedados por el Banco Provincia

Son 11 los municipios que el Banco Provincia tiene en una lista de vedados al crédito. La gestión de Facundo López acaba de quitar al municipio de esa lista.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 13:28

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Son muy pocos los municipios bonaerenses que tienen los números en orden y por el contrario, son muchos los que se encuentran en una situación acuciante. Los factores que los complican son varios y desde el Ejecutivo provincial están atentos, tratando tanto de brindar ayuda como de poner un freno.


Precisamente por esto último, hay once municipios a los que el Banco Provincia no asistirá crediticiamente por no precalificar, según se informó desde el Ministerio de Economía bonaerense. Aseguran que nada tienen que ver los colores partidarios: el problema pasa por los números, que en varios de los casos han sido heredados de la gestión anterior. 

¿Cuáles son los municipios vedados? Azul, liderado por el peronista Hernán Bertellys; Balcarce, por el radical Esteban Reino; Baradero, por la ex GEN Fernanda Antonijevic; Chacabuco, por el boina blanca Víctor Aiola; Chascomús, por el vecinalista-FR Javier Gastón; y Coronel Pringles, por el vecinalista Carlos Berterret.

También General Pueyrredón, comandado por el vecinalista-Pro Carlos Arroyo; Lezama, por el radical Arnaldo Harispe; Rauch, por el radical Maximiliano Suescun; y Navarro y San Antonio de Areco, conducidos por los peronistas Santiago Maggiotti y Francisco Durañona, respectivamente.
 
Semanas atrás el municipio de Necochea informó acerca de una regularización en sus cuentas que le permitirá acceder a un crédito millonario del Banco Provincia para comprar maquinarias para el Corralón Municipal. La gestión del crédito ya comenzó a tratarse en el HCD.

"Esta calificación la hace el Ministerio de Economía de la Provincia en función de los in-gresos y egresos (pago de sueldos, etcétera) de cada municipio. También se toman en cuenta los compromisos asumidos por cada in-tendencia. No es algo que decida el banco”, expresaron desde Economía, a la vez que ratificaron el listado de los distritos.

"Desde la Municipalidad no podemos acceder a financiamiento, porque el Banco Provincia no nos da crédito por no ser un municipio sostenible económicamente; lo que también es una dificultad para nosotros”, expresó el chascomunense Gastón. 

Este se trata de un caso casi excepcional, ya que la mayoría de los intendentes que figuran en la nómina de vedados no están al tanto de la situación. O quizá, prefieren no confirmar. Lo cierto es que casi todos reconocen los inconvenientes financieros por los que atraviesan, más allá de la medida establecida por la cartera económica provincial. 

"No estoy enterado. Nos hemos reunido con gente del Banco Provincia, hemos tenido reuniones y conversaciones, pero nunca me dijeron nada de eso. Me estoy enterando por vos”, dijo a La Tecla el secretario de Hacienda marplatense, José Cano, y destacó: "No me llama la atención porque, evidentemente, el municipio está muy mal. Hemos recibido 700 millones de pesos de déficit”. 

Por su parte, el chacabuquense Aiola expresó: "Me dijeron que la capacidad de endeudamiento eran 180.000 pesos porque la masa salarial es el 62,7% del presupuesto. Ahora estamos tratando de trabajar eficientemente para aumentar esa capacidad. Intentamos reducir las horas extras, tomar la menor cantidad de gente posible. La idea es hacer más eficiente el Estado”. 

El intendente radical completó: "Con lo poco que tenemos tratamos de ser más eficientes. Pero es difícil. Además influye la deuda municipal, que asciende a unos 60 millones de pesos. Eso hace que no precalifique. Sin embargo, en lo que más se fijan ellos, insisto, es en la masa salarial. Si tenés deuda con medio mundo, no te prestan”. 

¿Se puede salir de la lista? Sí, claro que se puede. Hasta no hace mucho tiempo, los integrantes eran doce (o más), pero Necochea, dirigida por el massista Facundo López, logró mejorar sus números y, después de varios años, consiguió acceder a un crédito. 

"El año pasado estábamos peleando con el Banco Provincia, en buenos términos, para que se continúe con el descubierto y poder afrontar el pago de los sueldos, y cien días después hemos regularizado determinadas situaciones, de forma tal que nos permite el acceso a un crédito para el municipio”, afirmó el alcalde. Añadió que "empezamos a realizar los trámites para poder tomar un crédito por una suma cercana a los 25 millones de pesos”.

Unos con más dificultades que otros, y algunos ni siquiera enterados hasta ser consultados por La Tecla, todos los vedados van por el mismo objetivo: salir de la lista roja del Ministerio de Economía y poder así acceder a los créditos del Provincia; y, al igual que López (Necochea) y los otros 123 municipios, tener la posibilidad de endeudarse para comprar maquinarias, equipos de trabajo o lo que fuere. 

Balcarce

Uno de los distritos "prohibidos” es el vecino Balcarce. El intendente Esteban Reino (UCR) reconoce los problemas, pero apunta los cañones a La gestión de su antecesor, José Echeverría (FpV).
 
"Tenemos una masa salarial superior al 70%, y la deuda corriente, cuando asumimos, era de 75 millones de pesos”, soltó el jefe comunal en diálogo con La Tecla; y aclaró que "ahora estamos al día en los gastos, pero no hemos saldado nada de lo anterior”.
 
¿Soluciones a la vista? Al parecer, sí. "El Ministerio de Economía realiza un control de lo que hicimos bien o no, y evalúa qué tipo de ayuda nos puede dar: si un salvataje especial o un crédito para municipios que no precalifican”, añadió un esperanzado Reino. Consultado respecto de lo hecho para mejorar los números, el alcalde indicó que "aumentamos las tasas un 35%, red vial un 60%, con 10% de bonificación a pago a término”. Agregó que "ahora estamos en plena disputa salarial, con una retención de tareas de parte de los empleados”. Y completó: "No pudimos cerrar las paritarias”. 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias