FPV EN EL HCD

Proyecto: Regular a los "trapitos" en la ciudad

El proyecto del FPV busca que los trapitos y limpia vidrios sean registrados por la Secretaría de Desarrollo Social. El espíritu de la norma apunta a diseñar mecanismos novedosos, que permitan facilitar la inserción de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social
sábado, 25 de junio de 2016 · 19:11

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un proyecto del FPV presentado este jueves en la 6ta sesión del HCD busca regular la actividad de trapitos, lava autos y limpiavidrios en la ciudad (ver archivo relacionado).

El proyecto de ordenanza, pasado a comisión, preve la constitución de un registro municipal para las actividades de los cuidacoches y afines que de marco regulatorio a la actividad estableciendo requisitos para ejercer esos trabajos callejeros.
 
La búsqueda del FPV se basa en una "falta de regulación de la actividad de cuidados de vehículos, lava autos  y limpia parabrisas" y considera "que resulta necesario diseñar mecanismos novedosos, que permitan facilitar la inserción de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social; Que los códigos de urbanidad imperante, omiten el tratamiento de esta problemática; y que es una meta favorecer la integración social, la elaboración, dirección y fiscalización de las políticas  relacionadas con la juventud, sus problemas específicos y su inserción en la vida comunitaria".

Para inscribirse en el registro mencionado, el proyecto presentado por el concejal Francisco Medina, establece que los aspirantes deben ser mayores de 16 años, que deberán ser monotributistas sociales y que deberán presentar su formulario de inscripción frente a las autoridades de aplicación. El régimen estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
 
En el proyecto de 20 artículos se establecen las limitaciones sobre quiénes podrán obtener los permisos para estas actividades (por ejemplo, no podrán obtener permisos para limpiar vidrios los familiares de funcionarios o quienes ya tengan otro permiso en uso), y una serie de condiciones que serán consideradas como prioritarias para entrar en el registro y obtener el permiso (gente en situación de calle, personas con alguna clase de discapacidad o quienes ya estén realizando el trabajo, etc)
 
En la ordenanza se establece que el pago por los servicios prestados es completamente voluntario (penando con una suspensión del permiso en caso de no cumplir la norma) y que la autoridad de aplicación (Desarrollo Social) estará a cargo de cuestiones relacionadas con la labor, como el uniforme y la designación de puestos de trabajo.
 
En 2014 el FPV en la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto similar al local. En aquella oportunidad, el gobierno comunal de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires estaba intentando prohibir la actividad, por lo que el kirchnerismo salió al cruce buscando la protección de un sector en situación de vulnerabilidad, como son los trapitos, lava autos y limpia vidrios.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias