VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO

Una salida para Ecos Diarios: ¿Reducirá su tirada?

La caída de las ventas de ejemplares y el poco desarrollo web que tiene su sitio podría llevar al diario local a la misma decisión que la que anunció este lunes La Nueva Provincia: salir sólo los fines de semana.
lunes, 27 de junio de 2016 · 10:25

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Ante la caída de los niveles de venta de ejemplares que han sufrido con el avance de los medios en internet, medios gráficos (diarios y revistas) de todo el mundo se han visto obligados a reducir considerablemente su tirada. 

Mediante diferentes formas, los medios históricos tratan de aggiornarse a las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir al cambio de paradigma para no resignar su espacio de poder. Así las cosas, el diario local podría comenzar a considerar la opción que ya lleva adelante otro medio de la provincia considerado histórico, como es La Nueva Comuna.
 
Al igual que el Ecos Diarios de Necochea, La Nueva Provincia vió ostensiblemente mermada su venta de ejemplares diarios en los últimos años, por lo que anunció que cambiará su modelo y se editará sólo 3 veces por semana: viernes, sábados y domingos.

"La decisión no es fácil. En los últimos años, hemos hecho lo posible para mantener la impresión y distribución diaria en formato papel y, con ello, la totalidad de los puestos de trabajo que ocupa. Sin embargo, ahora, la nueva realidad que viven los medios implica reconfigurar La Nueva a sus posibilidades reales y tomar una resolución muy dolorosa, como es la reducción de personal consecuente. Si bien el crecimiento exponencial de las plataformas digitales y toda su potencialidad significan una auspiciosa expansión en esas tecnologías, ello no alcanza para mitigar el peso de una decisión como la que hemos tenido que tomar", publicó el diario.

Reconoció que la coexistencia de papel con Internet no resulta exitoso, como lo están comprobando a diario el resto de las empresas del sector. Así, comunicaron a sus lectores que "en 2013, hicimos un gran esfuerzo para integrar el papel a una multiplataforma que lo repotenciara, tanto unificando marca y recursos periodísticos como rediseñando formato y estética según los criterios más modernos". 

Al respecto, señalaron que "logramos un gran éxito en lo digital, pero no hemos conseguido que la edición impresa remonte su circulación entre martes y viernes. Insistir sería como ir contra la ley de gravedad y, lo que es peor, comprometer por un sueño nostálgico las enormes posibilidades de desarrollo que la palabra escrita encuentra actualmente en los soportes digitales".

El camino que traza La Nueva Provincia, uno de los diarios más antiguos de la provincia, podría determinar el paso de otros diarios tradicionales diario local, que actualmente ve niveles de venta cada vez más bajos y depende más de la decisión de las pequeñas redios locales de su difusión que de su propia capacidad de hacerlo. Actualmente ni siquiera la impresión sostenida de operaciones de prensa consigue llevar al diario local a los niveles de influencia que supo tener en la historia de nuestro distrito.

A la vez, con el sistema de registro de usuarios de su versión online las visitas a su sitio web también sufrieron una disminución que sin dudas no mejora el panorama, por lo que no sería de extrañar que en poco tiempo el matutino local hiciera un anuncio del mismo estilo que el de La Nueva Provincia.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

Comentarios

Otras Noticias