JUZGADO FEDERAL

Denuncian encubrimiento de la justicia a Roberto Porcaro en Sitio 0

La denuncia contra Roberto Porcaro por Sitio 0 estuvo archivada en el Juzgado Federal. Una agencia de turismo local podría aportar datos escenciales para la causa.
jueves, 30 de junio de 2016 · 08:54

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La denuncia del fiscal José María Campagnoli contra el operador K, Roberto Porcaro, por el cobro de un millón de dólares en 2012 para otorgar la concesión de Sitio 0 en Puerto Quequén estaba archivada en el Juzgado Federal de Necochea según se supo en las últimas horas.

Sucede que el fiscal Campagnoli realizó una denuncia en el mismo sentido que los concejales necochenses del bloque radical en 2013, cuando se inició la investigación. "En Mayo de este año me entero que Campagnoli había hecho su denuncia. Presenté una nota ante el Fiscal Federal de Cámara de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani y solicito que se me informe si existía la denuncia como tal", dijo el concejal Alberto Esnaola.

"Me informan por vías oficiales que esa causa estaba 'en la fiscalía de Instrucción Nª 11 de la Capital Federal' aunque la propia fiscalía constaba que no estaba ahí", sostuvo Esnaola. "Esta información no es real porque la causa estaba en el Juzgado Federal de Necochea archivada", aseguró. El paradero de la causa se conoció a raíz de que personal del fiscal Campagnoli también pidió saber cuál era el destino de la denuncia y en la cámara de Casación informaron que los datos sobre la causa que tenía Esnaola (que se encontraba en la Fiscalía de Instrucción Nº 11 de CABA) podían haber sido entregados por equivocación o mala fe. "Nos dieron otra información, está claro", aseguró Esnaola.
 
La idea de que los kirchneristas mantuvieron dormida la denuncia "es el tema central de todo esto", explicó Esnaola. "La Justicia Federal de Necochea fue una extensión de la cobertura que Comodoro Py le dió al gobierno kirchnerista", sostuvo el concejal.
 
¿Quién le vendió qué a quién?

El caso en Necochea tuvo su repercusión mediática, aunque nunca se profundizó demasiado en el tema. La historia indica que las compañías que iniciaron el proyecto fueron 5: Lartirigoyen SA; Alea y Cía SA; E- Grain SA; A & J Nari SA y Financial Net, que luego de que se ganara la concesión, se retiró del proyecto. 

En la cronología, el 27 de diciembre del 2012 se registra un pago de Financial Net a Porcaro en la misma operación de repatriación de 65 millones de dólares que investiga Campagnoli a Lázaro Báez vía Financial Net y Austral Construcciones; y 40 días después, el 14 de febrero de 2013, se otorga la concesión por vía directa de Sitio 0.
 
Luego de la concesión y la denuncia, Financial Net se retiró de la sociedad y posteriormente el gigante CHS compró casi el 30% de Sitio 0.

Un tema trascendental que Esnaola considera de importancia en el entramado es "si Financial Net vendió su participación en Sitio 0, no sólo es el valor de la inversión que se dijo que fue de 60 millones de dólares, sino la expectativa de negocio por 50 años: ¿cuánto y quién pagó a Financial Net esa salida de la sociedad?"

"O le pagaron Nari, Alea, E- Grain y Lartirigoyen a Financial Net su 10% o CHS y Noble le compraron a Financial Net la posición que tenían en Sitio 0", dijo Esnaola. La suposición es que CHS compró de buena fe su posición consolidada en Sitio 0 y los 4 socios pagaron el 10% a Financial Net.

El viaje revelador de 2012

Toda la secuencia se alimentó a la vez de una nota del periodista Hernan Capiello en La Nación en la que "denuncia que el presidente de Financial Net, Carlos Honorio Mocorrea (presidente de Financial Net), Roberto Porcaro y José Luis De Gregorio viajan juntos a Estados Unidos". Aparentemente viajaron en asientos contiguos, entraron y salieron juntos del país, en abril del 2012.

"Esto está probado en la causa y en la propia denuncia que Campagnoli hace", dijo Esnaola.

Durante su presentación frente a Campagnoli, Esnaola agregó ese detalle que considera que puede ser una punta en la investigación. "Yo llevé a Campagnoli toda la documental que presenté ante el Tribunal de Cuentas y dentro del pedido a Pettigiani yo manifiesto que el viaje que habían hecho en abril del 2012 podía haberlo pagado el consorcio de Puerto Quequén. Pettigiani pidió por oficio que le informaran si había hecho gastos el Consorcio de Gestión para ese viaje", recordó Esnaola. Para esa fecha el Consorcio habría registrado un pago a una empresa de turismo de Necochea por 30 mil pesos, al tipo de cambio de ese momento, eran unos 7 mil dólares, lo que no se corresponde con un solo pasaje ida y vuelta.

"Ahora hay que hacer es pedir a esa empresa de turismo, cuando detectemos cuál es, cómo se imputó ese gasto de los 30 mil pesos y qué servicios contrató, porque capaz que contrataron entradas a Disney para todos los directores del Consorcio", ironizó Esnaola.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén además de los empleados públicos tiene directores privados", recordó Esnaola. "Ellos, ¿Cómo controlan el gasto? Y lo otro: ¿cómo se puede pagar un pasaje a Roberto Porcaro y a Mocorrea, que no tenían nada que ver con el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén?". "Pongamoslé que viajó en primera, 2 mil dólares, ¿qué pasó con los otros 5 mil? La empresa también tiene que decir qué es lo que hizo".
 
Por lo pronto, aunque la denuncia se archivó en el Juzgado Federal de Necochea a cargo del juez Bernardo Bibel, Campagnoli seguirá con el tema.

"Ahora le corresponde a la Fiscalía seguir el caso. Tengo la certeza de que es gente seria que ha demostrado que no va a dormir ninguna causa si cree que hay material para seguir con la investigación y ampliar la denuncia que hicieron en la Justicia Federal de Necochea, que actuó como una cobertura más... una extensión de la cobertura de Comodoro Py a la ruta del dinero K", completó Esnaola. 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias