ECONOMÍA MUNICIPAL

Facundo López habló sobre todo: Basura, tasas y tarifas

Las tarifas, las tasas y la basura son tres temas centrales para la comuna por estos días. Un contrato oneroso en medio de un clima inflacionario y una actualización de datos moviendo las tasas configuran el panorama de la economía municipal.
martes, 12 de julio de 2016 · 12:13
El intendente de Necochea se refirió a distintos temas que preocupan a la comunidad en una entrevista concedida a Segundo Aire (FM Cooperativa), explicando la situación de la negociación por el contrato de la recolección de residuos, los cambios en las tasas, las tarifas de servicios públicos y las obras que se están ejecutando en el distrito.
  
Acerca de la basura el intendente comentó la reunión que mantuvo junto con funcionarios de su gabinete y concejales con el titular de Relisa, concesionaria de la recolección de residuos en Necochea y Quequén, Guillermo Martínez.
 
El ejecutivo remarcó que se conversa de una reducción del 20% del contrato como forma de destrabar el conflicto planteado (ver nota relacionada). "El contrato es un contrato bastante oneroso para las arcas municipales: son cerca de 7 millones de pesos por mes desde enero, que se actualiza cada tres meses con lo cual ", sosuvo y agregó que el contrato además se revisa cada tres meses según "ajustes por la inflación, el valor del combustible y las paritarias de los empleados camioneros". Al día de hoy el costo mensual de la recolección es de 9 millones de pesos mensuales y llegaría a 12 millones en diciembre.
 
Aclaró además que "con la tasa de recolección de residuos juntamos solo 800 mil pesos" generando que la diferencia se tenga que pagar con fondos de Rentas Generales. "Con el resto de las tasas se subvenciona la recolección de residuos", aseguró. López explicó que la reducción del 20% del contrato implica todos los ítems del contrato, incluyendo la disposición de residuos final, que es uno de los puntos de mayor fricción entre Relisa y la comuna.
 
"Parte del conflicto originario es la disposición final de la basura: la empresa está incumpliendo en todo lo que es reciclado y disposición final y en ese esquema es donde empezamos con las grandes diferencias entre la administración actual y la empresa", comentó el mandatario y remarcó que "es un tema prioritario en nuestra agenda y es posible que al final de la negociación sea el propio municipio el que se encargue del reciclado y la disposición final".

"Tenemos mucha idea de como tenemos que proceder aunque hay veces que no lo podemos lograr, pero creo que en el corto plazo (por ahí en un plazo de 60 a 90 dias) el tema esté solucionado de forma definitiva por 15 o 20 años, que es en realidad lo que se busca, una solución de fondo porque de nada sirve que se ponga un parche de dos o tres meses", sostuvo

Una alternativa sería que una empresa privada sea la que recoge y el municipio haga la disposición final.

Aumentos de tarifas

Con el reciente fallo judicial que dio curso al amparo para los usuarios contra el tarifazo de los servicios públicos, el intendente explicó que "el cuadro tarifario volvió a foja cero, está vigente el amparo y salvo que la Corte Suprema lo desestime la vigencia judicial está presente para toda la provincia y para toda la Argentina porque se hizo extensivo". 
 
El Ejecutivo local participó junto al HCD y la Defensoría del Pueblo de la provincia de un pedido de recurso de amparo para que la justicia frene los aumentos, inclusive los que el gobierno dispuso con topes del 400 y 500%. Este lunes el jefe político de López, el diputado nacional Sergio Massa envió una carta abierta al presidente Mauricio Macri para que retrotraiga los aumentos de tarifas y el jueves está convocada una protesta a nivel nacional (ver notas relacionadas).
 
"Yo creo que la Corte va a seguir el fallo de la cámara y en primera instancia que tuvo en otros lados, me parece bastante irracional que cambie la mirada", comentó el jefe comunal. 
 
López lamentó "la celeridad y falta de elementos sobre la mesa con la cual rechazaron" en el Ministerio de Energía a la declaración de Necochea dentro de la llamada "zona fría". El propio intendente llevó la solicitud al ministro José María Aranguren. Su petición tuvo respuesta pocos días después, cuando el gobierno anunció que imponía topes a los aumentos. Lamentablemente, no existe medida judicial que pueda afectar la decisión del ministro en ese aspecto.
 
El intendente comentó además que tienen en agenda juntarse la próxima semana con la gerencia de Camuzzi Gas Pampeana y los intendentes de San Cayetano y Lobería para buscar trabajar en conjunto para el gasoducto Barker-Necochea.
 
López recordó que "hay un amparo vigente presentado por el Partido Fe el año pasado que obliga a Camuzzi a realizar la obra" del gasoducto. En Necochea, a raíz de la falta del gasoducto (vital para ampliar la red de distribución) no se instalan más bocas de gas natural en domicilios fuera de la red desde hace varios años.
 
Las tasas
 
En la entrevista de media hora que concedió el intendente a Cooperativa el cobro de las tasas tuvo su lugar entre los temas de agenda. López explicó cómo fue que se percibieron los aumentos del último período facturado, algo que ya había explicado a Cuatro Vientos el Director General de Ingresos Públicos, Sebastián Pérez Ardanaz
"El aumento de las tasas en Necochea es del 28% y la creación de la tasa de gestión ambiental, no hay otro aumento: las otras diferencias que se han detectado, son unas 3.000 o 3.500 partidas", que responden al cruce de datos con ARBA que había explicado Pérez Ardanaz.

Sobre las patentes, López remarcó que "si hubo un aumento pero no a causa del municipio". Otra vez, la actualización de la base de datos produjo su efecto sobre la propiedad del automotor.
 
Por otra parte, comentó que uno de los objetivos para mediados de su gestión es crear "una agencia de recaudación municipal como corresponde a una ciudad de esta envergadura". Mencionó el caso de La Plata como eventual ejemplo a seguir. 

El intendente se refirió además a las obras de cloacas que se están ejecutando en diferentes puntos de la ciudad de Necochea y la intención de la comuna de llegar a inaugurar las obras de asfalto sobre la avenida 554 y la avenida 10 para fin de año (ver nota relacionada).
2
1

Comentarios

Otras Noticias