NEGOCIACIONES

Podrían reducir los días que se recoge la basura en Necochea y Quequén

El principio de acuerdo entre la Muni y Relisa llevaría a una reducción del servicio en un 20%. Así, la recolección de residuos se reduciría un día para algunos vecinos.
viernes, 8 de julio de 2016 · 00:00

El jueves 7 de julio se realizó una segunda reunión entre el intendente Facundo López, el concesionario de la recolección de basura, Relisa y concejales, en el marco de las negociaciones para tratar de normailzar el servicio, hasta ahora sumido en la incertidumbre luego de que la empresa prestataria decidiera anunciar que iba a rescindir el contrato.

Durante una primera reunión celebrada la semana pasada (ver nota relacionada) se había comenzado a analizar la posibilidad de reformular el contrato en un 35% algo que está previsto en el marco de la Ley de Emergencia de Infraestructura que rige en la provincia de Buenos Aires. En esta nueva reunión se avanzó de manera similar pero no en el marco de la ley provincial sino de lo que preve el propio contrato por el servicio.

De esa forma, ahora se estudia la posibilidad de reducir un 20% el contrato, lo que devendría en reducir la frecuencia de recolección de residuos en la ciudad.

"Los que tienen recolección 6 días a la semana, tendrán 5, y los que tienen 3 seguirá teniendo 3", explicó a Cuatro Vientos el concejal oficialista Fernando Aguilera. "La idea es bajar la frecuencia en el marco del contrato que permite la reducción del 20%", dijo el concejal aunque destacó que "todavía se está tratando de cerrar algunas cuestiones".

Estas cuestiones tienen que ver principalmente con asegurar a los trabajadores de la empresa su fuente laboral. "Se están analizando algunas cuestiones para que no impacte en los trabajadores", remarcó el concejal. Desde el Departamento Ejecutivo vienen realizando gestiones junto al Sindicato de Camioneros para tratar de encontrar una salida al conflicto con la concesionaria.

"Al vecino le impactaría solamente en un día de recolección", sostuvo Aguilera, que agregó que "se están analizando algunas otras cuestiones como el tema de los microbasurales, algunos viajes de recolección de ramas".

De cualquier manera, el edil aseguró que "hay un principio de acuerdo" y que la negociación no está cerrada. "Desde el Ejecutivo bajaron al Concejo para informar como va la negociación". Con los concejales estuvieron el intendente Facundo López, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiaín; y el titular de Relisa, Guillermo Martínez.

La reducción del contrato en definitiva también consistiría en una reducción en los pagos que hace el municipio a la concesionaria. "Hoy por hoy el servicio para el municipio está imposible, esa es la realidad", dijo Aguilera. "Es una adecuación del contrato que está prevista más allá de que se podría adherir a la Ley de Emergencia que preve una reducción del 35%", dijo. De cualquier manera, el concejal aclaró que si bien las negociaciones van siendo canalizadas hacia la reducción del 20%, "en algunas otras cuestiones podría aplicarse el 35% de la Ley de Emergencia", dado que las negociaciones siguen abiertas.

La negociación va por buen camino y hay predisposición de ambas partes, remarcó y agregó que también ha sidod e gran aporte el trabajo del HCD en la cuestión. "Esto no es en beneficio de ninguna bandera política, sino por el contrario, es en beneficio de la comunidad y todo el HCD se puso a disposición para que esto suceda", cerró.

En el encuentro estuvieron presentes los concejales: Cristina Biar, Valentín Bustillo, Fernando Aguilera, Luciano González, Paula Hernández, Carolina Robert (FR-UNA); Marcela Fernández Palma (PRO), María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (FPV), Ana María Asa (FPV-PJ), Mario La Battaglia (PS) y Ricardo Calcabrini (CN).

1
1

Comentarios

Otras Noticias