JUEZ MARIO JULIANO

Cannabis medicinal: "Esto tiene que ser el paso previo a la legalización"

El juez Mario Juliano, destacó las "expectativas que desde Nación se recepte la posibilidad de poder prescribir legalmente este tipo de sustancias para el tratamiento de distintas afecciones". El sábado hay una charla informativa.
martes, 2 de agosto de 2016 · 12:40

Para este sábado 6 de agosto está planteada en Necochea la segunda actividad importante que organizan los cannabicultores en la ciudad: una charla informativa acerca del cannabis medicinal con la presencia de referentes del tema a nivel nacional. La primera fue la adhesión de Necochea a la "Marcha Mundial de la Marihuana" realizada a principios de mayo pasado.

Bajo el título de "Jornada Cannabis Medicinal, Actualidad y Ley" el evento comenzará a las 18 horas en el Teatro Municipal Luis Sandrini (Calle 54 Nº 3076) con entrada libre y gratuita. Organizan las ONG's Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannabica de Necochea y Quequén (Cannabicultores Necochea) y la Asociación Pensamiento Penal.

Además de activistas de difrentes puntos de la provincia, el evento contará con la exposición de tres referentes principales: el doctor especialista en Medicina Interna y profesor de la Universidad Nacional de La PLata, Marcelo Morante, el director de la revista THC, Sebastián Basalo; y el Juez del Tribunal Oral Criminal de Necochea y Director Ejecutivo de Asociación Pensamiento Penal, Mario Alberto Juliano.

Cada uno de los oradores relatará desde su perspectiva algunas cuestiones referidas a la necesidad de plantear la cuestión medicinal en el debate por la legalización de la marihuana.

En diálogo con con Cuatro Vientos, el juez Mario Juliano destacó que "tenemos expectativas que desde Nación se recepte la posibilidad de poder prescribir legalmente este tipo de sustancias para el tratamiento de distintas afecciones". "Esto tiene que ocurrir dentro del marco de las leyes de salud pública", agregó.

Juliano distinguió la diferencia entre la legalización para el consumo personal y la regulacion sobre el cannabis medicinal. "Son dos temas aparte, la posibilidad de la utilización del cannabis con fines medicinales y la eventual legalización del consumo y tenencia para uso personal de cannabis", comentó. "Yo creo que la posibilidad del reconocimiento del cannabis medicinal es el paso previo a la posterior legalización, porque realmente parece bastante contradictorio y paradojal que aquello que puede ser tan beneficioso para la salud en diversos aspectos en otro sentido pueda ser erosivo para la salud pública, francamente no se entiende".

"Esto tiene que ser el paso previo a la legalización", sostuvo el magistrado. "Hemos visto con satisfacción que el presidente Macri se ha expresado en sentido favorable a la posibilidad de la legalización", dijo y agregó que "creemos que este es el camino, el camino que viene experimentando Uruguay y otros países".

"En la charla yo muy tangencialmente voy a estar tocando el tema del cannabis medicinal porque no es mi especialidad y para eso estará precisamente Marcelo Morante, que es un especialista que está promoviendo en todo el país esta temática y Sebastián Basalo, que desde la revista THC hace años que viene promoviendo toda la cultura cannábica. Yo voy a dar un pantallazo muy breve de la cuestión legal del uso de la marihuana y las perspectivas a futuro", explicó.

La jornada

El evento representa la segunda actividad que realiza la ONG en su historia reciente en la ciudad. A principios de Mayo realizaron una manifestación en la plaza Dardo Rocha dando el puntapié inicial a las actividades de la agrupación, que cuenta con personería jurídica y reconocimiento como entidad de bien público por parte del municipio.

La charla tiene un cronograma que comienza a las 18 horas con la presentación de un primer segmento de expositores en un panel:

Diego Nutter - Cameda - Cannabis Medicinal Argentina
Ana Flor Sclani Horrac - Licenciada en Geografía y becaria CIC - GBA. Docente de la UNLP
Matias Faray - La Aco
Facundo Rivadeneira - Cogollos del oeste
Maximiliano Yunes - Cannabicultores Necochea

Luego de un receso, el cronograma presenta al segundo panel de expositores con:
 
Mario Alberto Juliano - Juez Tribunal Oral Criminal de Necochea y Director Ejecutivo de Asociación Pensamiento Penal
Sebastián Basalo - Director Revista T H C
Marcelo Morante - Médico Especialista en Medicina Interna y Profesor UNLP
 
Para el final del encuentro los presentes podrán presentar sus preguntas a los expositores y se planteará un debate final.

 


5
4

Comentarios

Otras Noticias