CONTROLES A COMERCIOS

Agredieron a inspectora de la OMIC en un local del centro

Una inspectora labraba un acta por incumplimientos de un local del centro cuando fue agredida a cachetadas por la dueña del lugar, denunció la directora de la OMIC, Eugenia Vallota.
domingo, 28 de agosto de 2016 · 17:17

El episodio se registró en la mañana de este jueves 25-08 en un local de ropa del centro necochense: una inspectora de la OMIC que buscaba hacer cumplir la ley de Defensa al Consumidor fue agredida por una empleada  y expulsada del local.

"Se realizaba una inspección en Legacy y la dueña la atendió muy mal a la inspectora: cuando estaba haciendo el acta le empezó a pegar cachetadas en el brazo", explicó a Cuatro Vientos la responsable de la OMIC, Eugenia Vallota.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) viene llevando adelante periodicamente controles sobre los comercios para que se cumpla la ley de Defensa al Consumidor y está levantando actas sobre infractores a la ley con la posibilidad de que el Juzgado de Faltas imponga sanciones.

"La inspectora salió del local a buscar a dos testigos para firmar el acta y cuando firmaron el acta, la copia que le correspondía al local terminó en un bollo que se lo tiraron en la cara a la inspectora", explicó Vallota.

La inspectora decidió retirarse del lugar y fue rumbo a las oficinas de la OMIC en el tercer piso del edificio del Centro Cívico. "Quince minutos después de que llegó (la inspectora) se presentó la dueña del local a increparla a ella y a mí, que nosotros estábamos mal, que teníamos un problema personal con ella, yo la atendí y le pedí que no maltratara a la funcionaria ni a ninguno de los empleados", dijo la funcionaria.

Según la funcionaria la comerciante se negaba a poner los precios de sus productos en la vidriera. Además, se negó a realizar un descargo formal. La exhibición de precios en vidriera, así como también en los exhibidores, es una obligación de los comerciantes dispuesta por la Ley de Defensa al Consumidor. La OMIC realiza las inspecciones buscando que la ley se cumpla en defensa de los consumidores.

Vallota explicó que "pasa que la gente está muy agresiva y desde el gobierno me informan que se están realizando muchas inspecciones: de Ingresos Públicos, de Industria y Comercio, de OMIC y que eso hace que los ánimos de la gente estén bastante caldeados, pero uno tiene que hacer su trabajo"

"La realidad es que en algunos comercios en Necochea (como en este caso) se rehusan a cumplir con la normativa: nosotros no podemos notificar de las inspecciones pero sí vamos a repartir cartelería donde se deje constancia de toda la documentación que tiene que tener como para que los comerciantes repartan en sus locales", agregó Vallota.

La funcionaria explicó que la cartelería (diseñada por el área de Prensa de la Muncipalidad) mostrará cuestiones básicas que los comercios están en obligación de cumplir: precos, entrega de cambio en favor del cliente, etc. Vallota sostuvo que los controles se seguirán realizando.


10
3

Comentarios

Otras Noticias