SIN AVISO

Precios Cuidados: Toledo se bajó del programa

El Juzgado de Faltas ordenó a Supermercados Toledo que suprima de su local de Avenida 75 y avenida 58 toda la cartelería de Precios Cuidados dado que la cadena ya no está adherida al programa.
domingo, 28 de agosto de 2016 · 17:47

El Juzgado de Faltas dictó una medida preventiva sobre Supermercados Toledo por usar cartelería de Precios Cuidados sin estar adheridos al programa.

Así lo confirmó la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Eugenia Vallota en diálogo con Cuatro Vientos: "No habían firmado la adenda, la resolución que renovaba Precios Cuidados hasta septiembre de este año y tenían la cartelería entonces el juez dictó la medida para sacar toda la cartelería de Precios Cuidados".

Luego de emitida la orden, Toledo tuvo que retirar toda la cartelería, algo que Vallota asegura que ha sido sometido a una inspección de la OMIC. "Toledo ya no tiene precios cuidados; después supermercados Vea firmó la adenda después de nuestra inspección y ahora sí continúa con Precios Cuidados, igual que la Cooperativa Obrera", comentó.

Vallota llamó además a los vecinos a realizar denucias en la OMIC en caso de encontrarse irregularidades en la venta de aceite. "Detectamos que en un comercio grande se condicionaba la venta del aceite con la compra de paquetes de arroz sin mostrar cartelería", comentó Vallota. En situaciones así, los reclamos se hacen ante la OMIC para que se pueda iniciar un trámite administrativo al respecto.

Inspecciones

La gestión de la OMIC está enfocada al control de precios de los comercvios, al cumplimiento de la Ley de Defensa al Consumidor y a la ejecución de los programas gubernamentales como "Precios Cuidados". La semana pasada una inspoectora de la OMIC recibió un ataque por parte de una comerciante en su local del centro de la ciudad.

En ese contexto, la importancia de las inspecciones y el trabajo de los inspectores fue resaltado días atrás por el titular del Juzgado Municipal de Faltas Nº 2, Lucas Donato, quien destacó el hecho de que la gestión de Facundo López haya incorporado esta figura en la OMIC para que se ocupe de verificar en los comercios de la ciudad las ordenanzas municipales y leyes provinciales.

"Aun hay gente que está sorprendida con algo tan básico como es exhibir los precios en su comercio con un cartel, pero esto también pasa porque Necochea no tuvo nunca inspectores hasta que asumió este gobierno, quien se hizo eco de los reclamos que tiene defensa al consumidor como órgano de control y de cuidado de los derechos del consumidor”, aseveró Donato.

Asimismo, reconoció que "desde que tenemos inspector se realizan controles exhaustivos en comercios del centro y en supermercados, dentro del programa Precios Cuidados y fuera, donde se constata que estén todos los precios de los productos en vidriera, en el interior del local y en las góndolas”.

Aseveró a su vez que dichos controles "son positivos”, para agregar que "muchas veces se escudan los comerciantes en que no conocen la normativa que data del año 83 y que dice que el precio debe estar exhibido dentro del local y en vidriera, lo que hace a la transparencia del mercado y a la defensa al consumidor para que el vecino pueda comparar precios sin tener que entrar a cada lugar”.

Sobre cómo se procede, explicó que "el relevamiento lo hace la OMIC, que establece las calles y los rubros a visitar todas las semanas, para que luego sea la inspectora la que haga el control”, y agregó inmediatamente que "en caso de incumplimiento se labra un acta de infracción donde se le informa al hasta ahí presunto infractor que tiene cinco días para presentar un descargo en la OMIC quien luego es la que eleva al Juzgado de Faltas para resolver la situación”.

"Si se constata infracción, el infractor debe abonar una multa, los gastos de notificación y la condena accesoria que establece la Ley de Defensa al Consumidor, de publicar la condena en el diario local”, subrayó más tarde.

Señaló que como respuesta, "el proveedor tiene 20 días para impugnarla, que debe hacerse con un abogado y a través de una demanda que se presenta en el juzgado. Luego de 20 días, el tribunal intima al infractor para que haga efectivo el pago de la sanción, para lo que tiene 10 días más de tolerancia, y si no cumple, se hace el titulo ejecutivo”.

4
1

Comentarios

Otras Noticias