AGROTÓXICOS

"Paren de amenazarnos": Marcha a la muni por las amenazas a activista ambientalista

Vecinos y ambientalistas de Quequén se manifestaron frente a la Muni para pedir una reacción oficial por una amenaza con veneno contra un activista este fin de semana.
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 10:59

Un grupo de vecinos y ambientalistas se congregaron este martes por la tarde frente al Palacio Municipal para reclamar el esclarecimiento de una amenaza que recibiera en su domicilio de Quequén el activista Hugo Pérez.

Fue Pérez el único orador de la tarde, quien aprovecho la oportunidad para agradecer las muestra de solidaridad recibidas por parte de la población como así también a las diferentes autoridades que acudieron a su domicilio cuando informó el lamentable hecho.

Pérez, junto a un grupo ecologista, viene participando activamente en la defensa del cuidado del medio ambiente, en especial en el sector donde reside, el Barrio de Puerto Quequén, lugar donde falleciera la joven Melisa Nuñez a causa de un derrame toxico. 

Los manifestantes se mantuvieron en la puerta de la muni hasta que fueron recibidos por los concejales Luciano González (FR-UNA), el concejal socialista Mario La Battaglia, y la Secretaria de Desarrollo Social, Jimena López.

"Jimena López es una persona muy capacitada para entender esto que está pasando: primero porque es el área de salud y segundo porque es una persona que tiene el manejo de estas cuestiones por su estudio y su compromiso de trabajo en los barrios y que sabe lo que pasa", dijo esta mañana Cecilia Biederman, participante del encuentro y activista del grupo "Por los 1.000 metros libres de fumigación".

"Ella se comprometió a que desde el Ejecutivo, desde cualquiera de sus integrantes, esto no estaba pensado en cabeza de Facundo López, pero sí que desde el poder político bajara una señal clara de que la municipalidad repudia y no avala ningún tipo de presión sobre los vecinos que estamos trabajando en estas causas ambientales", dijo Biederman a Pacho Armanelli en Segundo Aire (FM Cooperativa).

"Si nosotros no hacemos puntualmente denuncia por denuncia el Ejecutivo no actúa y entendemos todos la buena voluntad pero no alcanza con la buena voluntad: hay que hacer cumplir las leyes", sostuvo la activista. "Por ejemplo, el señor Verga, de Tránsito, se tendría que dar una vueltita por Quequén y en vez de multar a los vecinos que transitan por donde pueden porque las calles están destrozadas, que se fije en lo que están haciendo los camiones, que es algo que no pasa", sostuvo.

Biederman participa junto a otros activistas en el impulso del proyecto de ordenanza para establecer un límite de 1000 metros entre las áreas urbanas y las que se permite realizar fumigaciones.

"Intentamos comprometernos con avanzar para resolver lo de la ordenanza que permanentemente genera conflictos entre los vecinos y fumigadores pero no hay voluntad: la voluntad de ellos es esperar que la ley Coll Areco salga y obligue a que nos fumiguen a 10 metros", dijo la activista y agregó que "a nosotros eso nos parece irresponsable porque los que dan la cara por la salud de los vecinos en Necochea son los concejales, no es Colla Areco".

La ley de agroquímicos

Diversas organizaciones ambientalistas redoblan sus esfuerzos en la campaña contra la Ley de  Agrotóxicos impulsada por el senador bonaerense Alfonso Coll Areco, que ya tiene media sanción de la Cámara Alta y espera tratamiento de Diputados.

La iniciativa reduce las distancias mínimas para pulverizar y fumigar sobre cultivos con productos cancerígenos, como el glifosato y el 2.4D, llevándolos a 10 metros de las zonas urbanas y a 25 metros de cursos de agua.

"Se trata de un proyecto de ley totalmente espurio que viola el orden público ambiental que desprecia la salud y la vida, permitiendo que las aplicaciones a cielo abierto con agrotóxicos tanto en forma aérea como terrestre sobre los predios rurales con cultivos puedan realizarse hasta escasos metros de las viviendas, escuelas rurales y cursos de agua”, señalan una treintena de organizaciones, entre ellas la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y la Multisectorial contra el Agronegocio.

En tanto, la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, que también viene manifestando su rotundo rechazo, sostiene que detrás de esta iniciativa se encuentra Leonardo Sarquís, ex gerente de Monsanto y actual ministro de Agroindustria bonaerense, quien había anunciado que trabajaría en una ley de agrotóxicos apenas fue puesto en funciones por la gobernadora María Eugenia Vidal.

"La norma es a las claras inconstitucional, presenta aspectos regresivos y no se ha realizado el obligatorio llamado a audiencia pública. Para el diseño y propuesta de este proyecto de Ley se han desconocido deliberadamente cientos de informes de investigadores, médicos y profesionales que afirman y prueban la peligrosidad de los agrotóxicos”, remarcaron desde la central obrera.

La Corte Suprema de Buenos Aires prohibió en 2012 fumigar a menos de 1000 metros de las zonas pobladas, mientras que más de un centenar de ciudades rurales bonaerenses han dictado ordenanzas municipales alejando las fumigaciones de las poblaciones.

Ante el inminente tratamiento de la ley denominada "ProCancer”, el bloque del Peronismo para la Victoria convocó a un foro abierto que comenzará a las 11 en la Sala 38 de la Cámara de Diputados de la Provincia (53 entre 7 y 8).

 

5
1

Comentarios

Otras Noticias