SEBASTIÁN BASALO, DIRECTOR DE LA REVISTA THC

"Hay personas que usan cannabis para paliar un dolor y son criminalizados por la ley"

Según Sebastián Basalo, director de la revista THC, el prohibicionismo "se propone mandar presos a todos los que consumen marihuana aunque lo hagan con fines medicinales". Este sábado Basalo se presenta en el Teatro Municipal.
jueves, 4 de agosto de 2016 · 21:05

Este sábado 6 de agosto se realizará en Necochea un nuevo evento que organiza la Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannabica de Necochea y Quequén (Cannabicultores Necochea): una jornada informativa sobre la actualidad y la ley alrededor del cannabis medicinal en la Argentina.

La charla, que se celebrará en el teatro Municipal a partir de las 18 horas, contará con la exposición del doctor Marcelo Morante, especialista en Medicina Interna y profesor de la Universidad Nacional de La Playa, el juez del Tribunal Criminal de Necochea, Dr Mario Juliano; y Sebastián Basalo, director de la reconocida revista de la cultura cannabica, THC.

"El sábado vamos a hablar de uno de los temas más importantes a nivel mundial de este siglo, que es el boom de los usos medicinales de la marihuana y que en la argentina tambén se está dando", explicó Basalo en diálogo con Cuatro Vientos.

El director de la publicación THC destacó que "si bien desde hace años que en la Argentina hay montones de personas que hacen uso de la marihuana con fines medicinales para tratar distintas patologías, hay un montón de otras que no hacen uso porque no tienen la información o mismo porque no pueden acceder a la marihuana medicinal porque la única forma de acceder a ella es cultivandola o accediendo a través de los mecanismos del mercado negro".

Precisamente una de las premisas de los cannabicultores necochenses es la promoción del autocultivo como una forma de evitar que los consumidores recurran al narcotráfico produciendo sus propias plantas. De forma ineludible, la producción de la propia planta decanta en la producción de una medicina propia y sin adulterar.

"Si bien existe desde hace años ese fenómeno de personas que lo usan medicinalmente y de personas que lo usan y no saben o no pueden acceder, en el último año cobró especial conocimiento la enorme efectividad que tiene la marihuana para tratar los casos de epilepsia en niños que no encontraron salida en ningún otro medicamento, lo que pone en jaque varios pilares del régimen prohibicionista que nos rige en la actualidad en materia de drogas (y Argentina no está ajena a ello, aunque sea con fines medicinales)", dijo Basalo y agregó que ese régimen prohibicionista "se propone mandar presos a todos los que consumen marihuana aunque lo hagan con fines medicinales o dispararles tiros a todos los que producen sustancias con fines medicinales".

Basalo sostuvo que "este sistema prohibicionista fracasó a nivel mundial y lo único que hizo fue hacer crecer el narcotráfico; hacer crecer el consumo de sustancias como nunca antes se registró en la historia argentina y mundial; hacer crecer los daños a la salud de las personas que consumen sustancias adulteradas; empeorar los cuadros de personas que necesitan alguna de estas sustancias, como la marihuana con fines medicinales, y no la tienen; y generar un exceso de violencia social".

A raíz de esa serie de consecuencias que ha dejado el prohibicionismo fracasado es que el sábado Basalo se referirá al contexto de lo que llama el "boom del cannabis medicinal", que define como "un contexto de criminalización masiva en la Argentina de las personas que usan marihuana (en su mayoría, porque la mayoría de las personas detenidas por tenencia de sustancia para consumo personal son por tener marihuana) y muchas de ellas son con fines medicinales".

"En la Argentina hay personas que usan cannabis para paliar un dolor o para tratar la epilepsia y son criminalizados por la ley", aclaró. "De lo que vamos a hablar el sábado es qué dice la ley, qué posibilidades hay de reformarla, qué está pasando en el Congreso, qué pueden hacer las personas que hacen uso del cannabis medicinal para poder acceder a eso en su propia casa, que cuidados deben tener si tienen algún problema por la ley", resumió.

Organizada por la ONG de cannabicultores y la Asociación de Pensamiento Penal, la jornada informativa es de caracter libre y gratuito. Además de los mencionados, en la charla informativa se presentarán activistas de diferentes localidades de la provincia contando sus experiencias e intercambiando impresiones en un debate que se da por primera vez en nuestra ciudad.



5
6

Comentarios

Otras Noticias