AUDIENCIA PÚBLICA

Incertidumbre sobre las tarifas de gas para Necochea

La audiencia pública por el nuevo cuadro tarifario se lleva adelante en Buenos Aires. La ex directora de la OMIC, Silvia Jensen, aseguró que el 200% de aumento gradual propuesto por el gobierno todavía no se define para nuestra ciudad, donde las tarifas están atrasadas.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 00:00

En Buenos Aires se celebra este sábado 17-09 la segunda jornada de la audiencia pública dispuesta para que el gobierno argumente acerca del nuevo cuadro tarifario que impuso en abril pasado para el consumo de gas, que ha pasado a ser simplemente un trámite burocrático en el que representantes de usuarios elevan reclamos al gobierno que parece que serán pasados por alto.

"Hay una cuestión real: un problema energético había en el país, eso no lo puede negar nadie, pero el problema del gobierno es que la solución es mala porque está trasladando el problema a los usuarios, quitando el subsidio a la explotación o el precio de pozo y se lo pasa al usuario", dijo a Cuatro Vientos la ex titular de la OMIC, Silvia Jensen, que viajó a Buenos Aires siguiendo el avance de la audiencia desde la Multisectorial contra el Tarifazo.

"Proponemos un precios que a partir del próximo cuadro tarifario disponga aumentos semestrales en los próximos tres años, de forma gradual, para alcanzar el valor de mercado”, explicó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, al inicio de la audiencia este viernes 16-09 por la mañana.

Aranguren fue el primer orador de la jornada que comenzó este viernes pasadas las nueve en la Usina del Arte y, según prevé el gobierno, podría estirarse hasta el domingo. El ex CEO de Shell y antiguo accionista de la petrolera angloholandesa, realizó un informe del estado de situación que atraviesa el país en materia energética y ratificó el plan de incrementos que anunció hace tres semanas.

El oficialismo quiere aumentar las tarifas un 203 por ciento en promedio. De acuerdo a este marco, los usuarios residenciales (56 por ciento) de las categorías de menor consumo pagarán en promedio 107 pesos por mes; los de la categoría media, que representan el 31% del total, pagarán 371 pesos por mes. Mientras que el 13% que pertenece a la categoría más alta pagará un promedio anual de $953 por mes.

"El sistema de suministro de gas se encuentra distorsionado; es desigual, injusto y obsoleto. Hay una superposición de subsidios, programas y tarifas acumulados durante años y es injusto porque una parte muy importante de los subsidios va a los hogares de mayores ingresos”, destacó Aranguren.
 
A pesar de esos argumentos, los consumidores ven con preocupación que los aumentos no son la solución real al problema. "Lo que la gente tiene que tener en claro es que lo del 200% no resuelve el problema", explicó Jensen y agregó que "lo que no está claro para nuestra zona (Necochea) es sobre qué se aplica ese 200%, esa información no la tenemos y nosotros venimos con una tarifa más atrasada que en el resto del país".
 
Jensen contó que en nuestro distrito "ahora se está facturando lo que no se venía factrurando y dividen en una cosa de 4 cuotas: empezaron a llegar las facturas de gas sin aumento porque estaba frenado, pero son facturas que se van a pagar cada veinte días".
 
La ex funcionaria sostuvo que entonces los vecinos enfrentarán "las boletas viejas, las que vengan ahora y las de la luz cuyo aumento ya quedó firme, aunque todavía falta algo en la luz porque se está cobrando la distribución y el transporte pero no todavía la generación".
 
Jensen mantiene contacto con multisectoriales de todo el país que siguen el tema día a día, algo que se diluyó con el paso del año, pero que resulta un tema sensible para el bolsillo de la población.
1
1

Comentarios

Otras Noticias