PROYECTO DE LEY

Proponen multas de hasta 378 mil pesos a quienes vendan alcohol a menores

El proyecto massista ya tiene media sanción en la legislatura bonaerense y preve modificar el sistema de multas elevándolas hasta 378 mil pesos con clausura del local en los casos más graves.
martes, 20 de septiembre de 2016 · 11:54
La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley presentado por el diputado Ricardo Lissalde que modifica la Ley Nº  11.748 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
 
La reforma que pretende introducir el massismo tiene que ver con crear un sistema que actualice automáticamente el valor de las multas a cobrar ante el incumplimiento de la mencionada norma. 

En la actualidad, las multas por vender bebidas amenores van de 30 a 90 días de arresto y multas que van desde los 10 mil pesos a los 100 mil pesos.
 
De convertirse en Ley,  los castigos por incumplir la norma serían equivalentes a 5 (cinco) salarios mínimo vital y móvil hasta cincuenta (50) salarios mínimo vital y móvil para locales más la clausura del local. es decir, con un salario mínimo que actualmente está pautado en 7560 pesos, la nueva ley impondría multas mínimas de 37.800 pesos a 378 mil en los casos más graves.
 
Según el legislador del Frente Renovador, "el espíritu de la norma radica en evitar que el valor de la multa quede desactualizado con el paso de los años y el consiguiente proceso inflacionario al estar expresado en pesos en la norma original y llegue incluso a ser irrisorio. Esto, conjugado con los escasos controles municipales y provinciales en el cumplimiento de la ley, lleva a los actores a la conveniencia de violarla y abonar la multa”.

"Proponemos cambiar el régimen de multas y  pasar de montos fijos, a un sistema variable que se vaya actualizando según los valores del salario mínimo vital y móvil”, precisó Lissalde.

Agregó además: "Con esto buscamos dar un paso más en el efectivo cumplimiento de la ley, en pos de salvaguardar la seguridad, la salud tanto física como psicológica de nuestros jóvenes,  y erradicar el flagelo del alcohol en nuestra provincia”.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en un conjunto de proyectos presentados por el legislador, tendientes a efectivizar el cumplimiento de la Leyes de nocturnidad a través de la instalación de este sistema actualizable de multas para quienes las incumplan.

1
3

Comentarios

Otras Noticias