POLO PRODUCTIVO

La Muni ya comenzó a producir pavimento propio

La Subsecretaría de Producción local está articulando cursos con cooperativistas para poner en marcha el Polo Productivo, donde ya comenzó a fabricar materiales de construcción para la obra pública.
lunes, 5 de septiembre de 2016 · 08:24
El Polo Productivo de la Municipalidad avanza a paso firme con capacitaciones que pronto verán sus frutos en las calles de la ciudad cuando comiencen a afianzarse los planes de la gestión de Facundo López.
 
Emplazado en la esquina de 72 y 69, el Polo Productivo brinda capacitaciones para formar trabajadores que, luego asociados en cooperativas, puedan trabajar en conjunto con la municipalidad para llevar adelante diferentes tareas. Actualmente hay cooperativas en la ciudad que ya trabajan junto al municipio en tareas de mantenimiento de espacios públicos.
 
"Lo que estamos haciendo son 5 cursos: e plan FINES, destinado a aquellos que quieran terminar el secundario y que tiene una matrícula de cerca de 20 personas y hoy en día es la primera vez que desde el municipio se brinda esa oportunidad", explicó el subsecretario de Producción Local, Donald McLeod a Cuatro Vientos.
 
El Plan FINES estaba siendo implementado en organizaciones sociales y partidos políticos, pero hasta el momento nunca había sido dictado desde dependencias municipales. Mc Leod destacó que vecinos de distintos barrios se han acercado al polo para interiorizarse de los cursos. "Lo gestionamos para que la Municipalidad pueda brindar esa oferta educativa", explicó el funcionario.
 
Cursada en el aula del Polo Productivo
  
"El plan es bastante flexible y consta de dos cursadas semanales en las que se brindan unas 5 materias", explicó recalcando que la idea es que la gente pueda terminar sus estudios secundarios en un plazo máximo de 3 años. La primer cursada finalizará su primer año en diciembre y se espera que, frente a la cantidad de consultas realizadas, el año que viene se abra otra comisión (grupo de alumnos) para ampliar el cupo.

Terminar la secundaria no es la única oferta que hace el municipio actualmente. En el polo productivo se brindan además diferentes capacitaciones: se brinda un curso de cerramientos de aluminio (brindado desde un centro de formación profesional); otro curso de albañilería dictado (y financiado) por la UOCRA con 30 cooperativistas inscriptos; y un tercer curso de reciclado de residuos sólidos urbanos, a cargo del CEF 402 de Lobería, dictado por el propio director de Medio Ambiente, el ingeniero Martín Bruno.
 
En total, los cursos suman unas 100 personas y basicamente lo que hace el municipio es gestionar las diferentes ofertas con las organizaciones que los brindan y las reúne en su edificio del polo Productivo organizando horarios y funcionando como taller.
 
Herrramientas
Buena parte de los subsidios a las cooperativas fueron invertidos en maquinaria para el Polo

 
Además, la Muni está financiando parte de los materiales que se usan en el curso de metalúrgicos que arranca en la Escuela Técnica N° 2 proporcionado por ADIMRA. Para ese curso se acercan a nuestra ciudad profesores de Mar del Plata.
 
Las gestiones se están realizando en la subsecretaría de Producción local desde febrero y marzo.
 
Las cooperativas
 
En el Polo Productivo la subsecretaría no sólo articula los cursos sino que además ha puesto en marcha un taller con el personal capacitado en los cursos. Al momento hay tres cooperativas que ya están empezando a trabajar con este tema. "Hay una cooperativa que está con los cerramientos de aluminio, otra que va con el pavimento reticulado y una tercera que hace premoldeado para obra pública (baldosas, bancos, maceteros)", dijo el funcionario, aunque aclaró que aún se está en fase de prueba.
 
"La idea que tenemos con Diego López (secretario de Gobierno) es tenerlo funcionando bien para diciembre", anunció.
 
Las cuatro cooperativas reciben subsidios municipales por cerca de 5 millones de pesos anuales (aproximadamente 100 mil pesos mensuales), que son destinados a materiales, herramientas y gastos operativos. "Se ha ido mucho del presupuesto en mantenimiento del polo, proque tuvimos que hacer instalaciones eléctricas, acondicionar el aula, arreglar los baños, etc", contó Mc Leod.
 
Trabajo de acondicionamiento del Polo
 

La intención de la municipalidad tiene que ver con capacitar a cooperativistas articulando cursos con diferentes instituciones, brindarles un espacio de trabajo con herramientas y materiales (Polo Productivo) y luego trabajar en conjunto con ellos para obra pública, con materiales y herramientas municipales. De seguir con este rumbo, la municipalidad podría comenzar a realizar las obras públicas con recursos propios evitando la dependencia de Nación o Provincia, algo que ha sido recurrente en la política local en los últimos años. 
 
Ladrillos de premoldeado terminados
Bloques de pavimento reticulado 
 
Hasta el momento, el Polo productivo ha producido en su fase de prueba unos 700 bloques de hormigón. En los 4 años anteriores se produjeron apenas 400 en total. 

Otro curso para emprendedores 
 
Dividida en tres jornadas, a realizarse entre este lunes 5 y el martes 6, integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brindarán formación para fortalecer a los emprendedores en economía social y solidaria.

A través de un trabajo mancomunado entre el Centro de Referencia de Necochea (CDR) y la Dirección Nacional de Educación Social y Popular (DINESOP), ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y con el apoyo del área de Emprendimientos y Desarrollo Creativo de la Subsecretaría de Producción comunal, integrantes de la cartera brindarán una capacitación dirigida a los protagonistas de la Economía Social y Solidaria del distrito con el objetivo de fortalecer los emprendimientos del sector.

Con seis módulos de aprendizaje previstos, la formación se desarrollará en el Salón de Actos del Palacio Municipal  en la tarde del próximo lunes 5, en el horario de 14:30 a 17:30; y en la jornada del martes 6, en dos turnos: de 9 a 12 y de 14 a 17
5
5

Comentarios

Otras Noticias