QUEMA DE GOMAS Y ASAMBLEA

Conflicto en Moreno: Más de 100 trabajadores reclaman pago normalizado de bono anual

Trabajadores aceiteros de Oleaginosa Moreno cortaron accesos a la empresa y realizaron asambleas este viernes en protesta por el pago del bono anual. La empresa pretende pagar el bono en 6 cuotas cuando en el resto del país se hizo en dos pagos.
viernes, 13 de enero de 2017 · 13:35

Más de 100 trabajadores de Oleaginosa Moreno se mantienen en estadod e alerta y celebran asambleas desde esta mañana a raíz de un conflicto con la empresa por el cobro en cuotas de un bono anual.

Los trabajadores encendieron gomas frente a las oficinas de la oleaginosa reclamando cobrar el bono de fin de año en dos cuotas como está establecido y no en 6 como propone la compañía.

"Aunque está toda la gente adentro, seguimos haciendo asambleas cada una hora", explicó este mediodía a Cuatro Vientos el secretario gremial del Sindicato de Aceiteros, Sebastián Scott. Los trabajadores bloquearon las entradas de la planta y quemaron gomas en el lugar.

Los aceiteros vienen cobrando el bono anual desde hace más de 8 años de manera ininterrumpida, como parte de las negociaciones con la patronal que van en consonancia con el resto del país. Sin embargo, este 2016 la compañía quiso diferenciar a los trabajadores de la Oleaginosa Moreno de los de Cargill, lo que devino en un conflicto.

"Hace rato que nos vienen manoseando de diferentes maneras, por lo que los trabajadores en asamblea cuestionaron el por qué si en todo el país el bono se paga en 2 veces, en Moreno lo quieren pagar en 6", contó Scott, que calificó la postura de la empresa como "un capricho".

"Lo que detona el conflicto es la diferenciación que hace Moreno entre los trabajadores que están acá en Quequén con los del resto del país: pretenden pagar en 6 cuotas algo que se paga en dos", remarcó.

Los trabajadores sostienen que la empresa alega un problema de productividad "aunque todos sabemos que estas empresas son más que solventes: están invirtiendo dinero de a puñados pero no la tienen para los trabajadores". Scott denunció una actitud extorsiva de la compañia: "Pretenden pagar en cómodas cuotas cuando saben que la gente tiene necesidades".

"Si esta es la actitud para ahora, ¿qué nos queda para Marzo, cuando empecemos las paritarias? Por eso es que los trabajadores decimos "ni un paso atrás" y que no hay olvido ni perdon para estos explotadores que pretenden someter a los trabajadores y sus familias", agregó.

Por lo pronto, la posición de la compañía se ha mostrado inflexible y el Ministerio de Trabajo se ha mostrado laxo con la situación. "Esta es la punta del iceberg: el lunes vendrán más gremios a respaldarnos porque nosotros somos una organización autónoma pero que cuenta con el respaldo de organizaciones hermanas", dijo Scott.

Aceiteros forma parte de un sector de la CGT local que espera su legitimación desde el Comité Nacional (no alineada con el gobierno nacional), en conjunto con el Sindicato de Panaderos, Camioneros, Guardavidas, SADOP, UPCN y Luz y Fuerza entre otros. "A todos ellos les agradecemos el apoyo incondicional a los aceiteros y sus familias", remarcó Scott.

 

VOLVER A PORTADA

20
5

Comentarios

Otras Noticias