VISITA

Massa: "A Necochea se le bajó el coeficiente de coparticipación porque mejoró la recaudación"

El diputado Nacional Sergio Massa estuvo de paso en Necochea por el encuentro nacional de la juventud massista en nuestra ciudad. La coparticipación y las obras promertidas por el macrismo fueron dos de los temas a los que se refirió.
martes, 17 de enero de 2017 · 15:12

El Dipitado Nacional, Sergio Massa estuvo de visita en Necochea participando del primer encuentro nacional de La Renovadora (juventud del massismo) que se celebró en la ciudad desde el 13 al 16 de enero.

El diputado recorrió los comedores Puente Colgante y Mateo este mediodía (17-01) y luego se encontró con los jóvenes massistas en la base de campamento del camping municipal.

En su encuentro con la prensa local, Massa destacó que "creo que Facundo viene haciendo un gran trabajo, recién pasamos por la cancha que en su momento vinimos a recorrer cuando estaba en obra, fuimos a ver los pluviales, estuvimos viendo un poco cuándo se va a dar el proceso de llamado a licitación de las obras vinculadas a la costa, a la nueva terminal que están en el presupuesto nacional: Nación tiene que girar los fondos porque es un compromiso que asumió, no con Facundo ni con el Frente Renovador, sino con los vecinos de Necochea"

"Además", remarcó, "están las obras de los fondos de infraestructura pero, en paralelo, cuidando y reforzando la idea de la buena administración local en un año en el que la gente nos va a tomar exámen".

Precisamente sobre los recursos que destina la provincia a los municipios, Massa sostuvo que "en la provincia de Buenos Aires hay municipios que bajaron la coparticipación y hay municipios que la subieron. Eso se da a través de un coeficiente de coparticipación, tiene que ver con varios indicadores".

"Desgraciadamente uno de los indicadores para mí es un gran error porque al municipio que recauda bien le baja la coparticipación precisamente porque la cobrabilidad es uno de los mecanismos, entonces se castiga la eficiencia cuando en realidad debiera de premiarse. Creo que este es uno de los temas a revisar: a Necochea le bajó el coeficiente de coparticipación porque mejoró la recaudación municipal y entonces suena a contrasentido", remarcó el diputado.

 

VEA TAMBIÉN: Freestyle Massa: Video del hip hop de La Renovadora en el Parque Miguel Lillo


  

La gestión de Facundo López en Necochea ha puesto un especial énfasis en aumentar la recaudación mediante diferentes formas (tasas, estacionamiento medido, multas, etc), como uno de los ejes para paliar la crisis financiera en la que estaba sumida la comuna y que había llegado a la casi paralización total incluso de tareas mínimas de mantenimiento como el barrido de las calles y el arreglo de caños de agua.

Sobre la relación entre su facción política y el PRO que gobierna la provincia, Massa comentó que "en los temas que vemos que aciertan, los acompañamos; y en los temas que se equivocan, los señalamos. Nosotros en ese sentido tenemos una mirada responsable, vivimos en esta provincia, sentimos que es una provincia que tal vez tiene la más dificil, pero que también requiere mucha más inversión que la que estamos viendo hoy".

El diputado señaló el "aspecto sanitario" como uno de los que aún están faltos de inversiones. "Piensen ustedes que el esfuerzo que hace el vecino de Necochea para sostener con casi el 40% del presupuesto el sistema de salud no tiene su correlato cuando hacen traslados a Mar del Plata porque muchos de los servicios que en Necochea funcionan, cuando la alta complejidad requiere de Mar del Plata, no consiguen camas porque no funciona", agregó.

El diputado negó que el encuentro de La Renovadora se tratara de un "puntapié inicial" en un año electoral. "Es un encuentro de los jóvenes que van a trabajar a lo largo de todo el año y que eligieron Necochea como una forma de retribuirle y agradecerle a Facundo que es un dirigente con una fuerte participación y una actitud permanente de promover a los jóvenes", dijo.

Para cerrar, Massa aclaró que recién a fines de marzo definirán en su congreso nacional del Frente Renovador cuál será el armado de una eventual alianza con el GEN de Margarita Stolbizer.

En la ciudad se supo que el intendente Facundo López ya ha estado manteniendo reuniones con dirigentes del GEN local que responden a Margarita Stolbizer, buscando llegar puntos de encuentro de cara a las próximas elecciones de este año.

López

"En este marco de actividades, que Sergio nos acompañe a título personal estoy muy emocionado como siempre y es el respaldo a todo el trabajo que se viene haciendo en el distrito, en la sección, en la provincia y fundamentalmente a todos los jóvenes que nos acompañan hoy", dijo por su parte el intendente Facundo López sobre la visita.

El intendente destacó que el pedido de su jefe político tuvo que ver con "los mecanismos a seguir dentro del presupuesto nacional, como bien decía él, por el tema de las obras, porque para nosotros son dos obras de muy grande envergadura, hablamos del frente costero y la terminal, y realmente nos gustaría poder empezar a contar con esos recursos a partir de fines de febrero para poder hacer las licitaciones y contar con un nuevo frente a fin de año".

"Hasta marzo, que se empiecen a desarrollar los congresos provinciales, seccionales y nacionales del Frente Renovador no está definido o cerrado el esquema que vamos a manejar en la provincia y en la nación. No se olviden que en la provincia tenemos la ley de paridad y en la Nación no, con lo cual también cambia el esquema de armado nacional a armado provincial", remarcó.

Las palabras del intendente no fueron gratuitas, la dirigencia del GEN ha hecho de la "paridad de género" una de sus banderas. A nivel local, la presidencia del partido de Stolbizer está en manos de una mujer, la Dra Ana Clara Angulo Vieytes.

"Va a ser una linda contienda electoral este año: nosotros tenemos, mientras transcurre el año (uno está en gestión, yo estoy en gestión ejecutiva) queremos solucionarle los problemas a los vecinos y Sergio obviamente tiene una agenda más que cargada a nivel nacional por todos los temas que hoy  se están tratando y se van a tratar", agregó el jefe comunal. 

"Creo que hay temas que se van a empezar a tratar y yo creo que nuestros legisladores, y en este caso Sergio, los va a poner sobre la mesa".

 

VOLVER A PORTADA

2
2

Comentarios

Otras Noticias