AUTOCRÍTICA

Luciano Lescano: "No creo que en la etapa esta Cristina haya tenido que ser la candidata"

Luciano Lescano es concejal por el Frente Cumplir y conserva una mirada kirchnerista pero con fuertes elementos de autocrítica y desde una "perspectiva juvenil". Economía popular, políticas de género y agroecología son algunos de sus ejes de campaña.
lunes, 9 de octubre de 2017 · 00:00

El primer candidato a concejal por el Frente Cumplir en Necochea, Luciano Lescano, trabaja fuerte en su campaña repartiendo boletas y recorriendo los barrios y el interior del distrito.

Los lineamientos del ex concejal pasan por una real preocupación por temas medioambientales, de género, con una mirada fuerte puesta sobre la economía popular y con intenciones de impulsar un código urbanístico que reformule algunas cuestiones sobre la propiedad de las tierras y la participación del Estado en el tema. 

"Vamos a proponer declarar la emergencia ambiental, porque venimos viendo desde hace ya tiempo, desde la muerte de Melisa, un montón de problemáticas que no se están solucionando y que se van generando otras nuevas como la rotura del caño en el río, el tema del polvillo, que no es nuevo pero no se le ha dado solución", contó Lescano a Cuatro Vientos.

"El intendente López había propuesto cuando era candidato hacerle controles a las cerealeras aunque no se cumplieron o no sé si la ordenanza que él propuso se aprobó", sostuvo. "Vamos a pedir además que se declare de interés el tema de la agroecología: una de las cosas que hice en el Concejo fue darle estado parlamentario al proyecto de ordenanza por los 1000 metros libres de fumigación, aunque dentro de unos meses se vencería ese estado y habría que discutir el tema", agregó.

La agenda de Lescano toma elementos de diferentes vertientes que, si bien se identifican claramente con el kirchnerismo, tienen la postura más autocrítica del abanico K. Lescano pertenece al Movimiento Evita, que desde 2013 ya planteaba diferencias con el gobierno de Cristina de Kirchner y que terminó de escindirse cuando se reprimió una protesta social frente al Ministerio de Desarrollo Social horas antes de que CFK terminara su mandato (9-12-15).

El conflicto con el gobierno tuvo que ver con la búsqueda del Movimiento Evita de impulsar la agricultura familiar y la agroecología entendiendo el derecho de los campesinos a tener su propia tierra, algo que resultó demasiado "revolucionario" para el kirchnerismo.

Esas diferencias y otros conceptos que lo alinean dentro de un kirchnerismo muy autocrítico son las que hicieron que Lescano elaborara su análisis sobre las candidaturas de cara al 22 de octubre. 

"No creo que en la etapa esta Cristina haya tenido que ser la candidata porque fortalece a Macri, porque Macri construye desde el antikirchnerismo algo muy fuerte. Entonces muchos votos no son propios, son votos anti Cristina que van a su espacio porque no quieren que vuelva lo viejo", sostuvo Lescano.

"El escenario está polarizado porque está Cristina: si Cristina no hubiese sido candidata, no se hubiese polarizado tanto", agregó. "El gran perdedor fue Massa y en eso creo que arrastró al Gobierno Municipal", destacó.

Ejes y proyectos

La propuesta de Lescano tiene que ver con una úsqueda constante de la construcción "desde abajo hacia arriba". "El tema de la economía popular es el eje. Nosotros tenemos varios ejes pero los fundamentales son el medioambiental, el de políticas de género (que ahí Mara Pérez tiene un trabajo hecho para declarar la emergencia de género en el distrito) y el tema del empleo pero desde este nuevo sujeto que es el trabajador de la Economía Popular, que desde la CTEP se construyó y existe", contó el ex concejal.

"Entendemos que este mundo expulsa trabajadores y entonces todos los compañeros que están excluídos del sistema formal de trabajo creen su propio trabajo (desde el que vende pochoclos hasta el cooperativista, pequeños emprendedores o feriantes, Gente del arte) y no son reconocidos como trabajadores entonces ahí estamos viendo una ordenanza para exigirle al Estado Municipal que contraten, por ejemplo, artistas locales para los eventos y se les pague", dijo.

En ese sentido, "para la economía popular proponemos la Dirección de la Economía Popular porque vemos que Ruggiero no viene realizando el trabajo como corresponde y de la manera que debiera: me parece que no comprende la economía popular", remarcó Lescano al respecto del trabajo que realiza el ex precandidato a intendente por el PRO, Leonardo Ruggiero, hoy a cargo de la Subsecretaría de Producción Local, fuertemente criticado por los cooperativistas, emprendedores y feriantes.

Este viernes el candidato estuvo presente en el local del Partido Justicialista donde el economista Ariel Geandet realizó la presentación de un libro sobre la Economía Popular escrito por varios expertos sobre el tema.

"Es fundamental que haya una dirección: me parece que tiene que haber una persona idónea en ese área", dijo Lescano, que si bien remarca que pertenece a otro espacio político, está abierto al trabajo junto a la gestión municipal.

Lescano tiene además proyectos para impulsar un nuevo código urbanístico que se irá desarrollando en el transcurso de la campaña. Actualmente participa en cada uno de los debates en los que se convoca a los candidatos y lleva una "perspectiva juvenil" que busca llevar al HCD cuestiones de fondo que bien pueden encontrar aplicación en las políticas de estado a nivel municipal.

 

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
42%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
42%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias