CUOTAS DE 600 PESOS

"Es lo que votó la gente": Ajuste y aranceles obligados para los jardines municipales

Los aranceles para los 4 jardines municipales llegarían a los 600 pesos por matrícula. Sucede que el gobierno provincial dispuso que los Fondos Educativos se destinen a edificios provinciales, por lo que los recursos que se destinaban a servicios de jardines maternales no estarán disponibles.
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

No estaba en los planes de la gestión López, sin embargo la gobernadora María Eugenia Vidal impone el ajuste que se extiende de manera creciente en toda la provincia bajo la amenaza de no destinar los fondos comprometidos a obras en cada distrito.

Así las cosas, luego de trabajar sobre la reducción del 20% de la planta política y de determinar el cese de 300 destajos para acomodarse al ajuste que obliga el gobierno provincial, la Comuna ahora estudia la posibilidad de ponerle un arancel mensual a los cuatro jardines municipales que rondaría los 600 pesos.

"Es lo que votó la gente", se lamentó una alta fuente municipal en diálogo con Cuatro Vientos. Obviamente, ningún funcionario del Ejecutivo puede confesarlo abiertamente, aunque el lamento tiene que ver con el apoyo que recibió la gobernadora en las últimas elecciones legislativas, con un 57% de votos para el candidato oficialista Esteban Bullrich en nuestro distrito.

Para poner las cosas en claro: sucede que la educación inicial no es subvencionada por el Estado y en la suma de cada uno de los jardines municipales (Evita, Acuario, Lasalle y Barquito de papel) se invierte anualmente una suma de unos 12 millones de pesos, sumando unos 48 millones al año. La comuna estaba usando recursos del Fondo Educativo para sostener los jardines, que cuentan con una matrícula de más de 450 alumnos y cerca de 100 docentes.

Los 50 millones de pesos que envía la provincia para el Fondo Educativo este año deberán ser puestos en infraestructura de las escuelas provinciales (aunque aún no están definidos los lineamientos), por lo que los jardines quedaron directamente desfinanciados.

Actualmente no existe un arancel para los jardines municipales y la mayoría de quienes usan el servicio son empleados, algunos de la comuna y otros no. 

El razonamiento en la Comuna es que la cuota de 600 pesos, si bien se convertiría en un nuevo peso para el bolsillo de quienes envían a sus hijos a estos jardines, es magra en comparación con el resto de los jardines de gestión privada, que en algunos casos llegan a cobrar hasta 9.000 pesos mensuales. 

31%
Satisfacción
2%
Esperanza
53%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias