MEDIO AMBIENTE

El HCD trata la DIGAP, el proyecto ambientalista para el parque

La Comisión de Medio Ambiente del HCD debatió sobre el proyecto de creación de la DiGAP, una dirección especial para gestionar y cuidar el Parque. El proyecto surgió del movimiento ambientalista "El parque no se vende" en oposición al rechazado EMPAR.
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 09:03

La Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante se reunió este miércoles 22 de noviembre con varios temas en agenda, la mayoría de ellos de larga data y que en el pasado han ocupado la atención de los vecinos y las autoridades.

Uno de esos temas fue el de la creación de la DiGAP, la Dirección de Gestión y Administración del Parque Miguel Lillo, un proyecto del movimiento social ambiental "El Parque No Se Vende", que surgió en 2014, cuando se propuso la creación del EMPAR.

La DiGAP fue una propuesta que buscaba superar el proyecto del EMPAR, un ente autárquico del estilo del ENTUR, que entre sus facultades tenía la potestad de entregar concesiones a largo plazo bajo el mando de un presidente plenipotenciario. El proyecto del EMPAR generó una fuerte reacción de rechazo con dos marchas masivas y provocó la creación del movimiento "El Parque no se vende", que actualmente sigue activo y va detrás de los temas ambientales más relevantes del distrito.

Al respecto, el concejal Alberto Esnaola conversó con el programa Casi Nada de Todo (lunes a viernes 10 a 13 horas por FM Kraken 90.5 Mhz):

“El Parque no se vende” también presentó su planteo a la Comisión para la reglamentación sobre las áreas periurbanas de Necochea y Quequén, un tema que por estos días ocupa buena parte de sus actividades. El objetivo de los ambientalistas es buscar caminos para ir limitando el uso de agrotóxicos en la zona intermedia (sector entre la ciudad y el campo donde se practica agricultura y se aplican distintos tipos de agroquímicos perjudicando la salud de la población).

Además, la comisión evaluó otra serie de expedientes, como el proyecto de prohibición de la quema de neumáticos, autos y motos en el distrito de Necochea, impulsado por el concejal Francisco Medina; y un  Proyecto de resolución para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realice un análisis de situación de Bahía de los Vientos.

También se presentó un análisis sobre la situación de las costas, realizado por el Instituto de
Geología de Costas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La comisión fue presidida por la Concejal María Eugenia Ruiz (FPV) y estuvieron presentes los  siguientes concejales: Cristina Biar, Carolina Robert, Paula Hernández (FR-UNA); Jorge Martínez (FPV), Francisco Medina (FVN), Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO) y Alberto Esnaola (UCR).

11%
Satisfacción
58%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias