Pase: Martín Bruno estará al frente del área de Ambiente del Puerto Quequén

Quien fuera director de Medio Ambiente de la Municipalidad, el Ingeniero Martín Bruno, estará desempeñandose ahora a cargo del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
lunes, 20 de febrero de 2017 · 13:54
A cargo del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el Ing. Martín Bruno, aseguró que "continuaremos trabajando coordinadamente con las Terminales, las empresas y los gremios estableciendo objetivos comunes, y desde el Consorcio también llevaremos adelante la fiscalización en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para seguir avanzando hacia un puerto más seguro y amigable con el medio ambiente”.

El ingeniero Bruno, fue designado tras un proceso selectivo, que consistió en un concurso público abierto a través de una consultora privada, en el que se presentaron profesionales de todo el país.

"Existe la firme decisión del Presidente del Consorcio Dr. Arturo Rojas y el Directorio de asumir el respeto medioambiental como eje estratégico de gestión y potenciar el Área dotándolo de mayores y mejores recursos financieros, tecnológicos y humanos para mitigar los impactos del flujo de la producción hacia y por Puerto Quequén”, afirmó el Ing. Bruno.

"Llevaremos adelante un rol fiscalizador constante, mediante visitas y recorridos de las instalaciones y el requerimiento de la documentación. El objetivo es corroborar que las terminales concesionadas actúen dentro de los marcos permitidos de impacto ambiental. Desarrollaremos juntos planes de acción, para acompañar a las empresas en el proceso de readecuación a las normas ambientales internacionales y llevar tranquilidad al vecino”, explicó.

Terminales con Tecnología Aplicada

En una reunión, de la que participaron activamente las autoridades de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la OPDS, el Presidente y los Directores del Consorcio, y el personal del Área Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a autoridades municipales y representantes de asociaciones vecinales, se presentó un sistema que, según las autoridades de la terminal, estaría siendo utilizado para minimizar las emisiones de polvillo de cereales.

El nuevo sistema de SNAP actúa sobre las mercaderías mediante la atomización de gota y la acción electrostática. Durante la carga del buque se aplica una emulsión de agua y aceite, aprobada por SENASA, logrando un mojado homogéneo y la consecuente reducción de partículas.

Se encuentra funcionando en ACA, al tiempo que Terminal Quequén está realizando las últimas pruebas, registros y monitoreos para su pronta aplicación. "Se realizaron mediciones en conjunto entre las terminales, la OPDS y el C.G.P.Q. sobre los embarques de los tres principales productos, trigo, cebada y soja, y los resultados han sido muy satisfactorios”, ratificó el Ing. Bruno.

Asimismo, año a año, las terminales incorporan la aplicación de nuevas herramientas complementarias para mitigar la polución ambiental. Algunas de ellas son el sistema de confinamiento en las plataformas de descarga de camiones; el plan de forestación y cerramiento para evitar fugas a través de una cortina forestal; la colocación de filtros de manga sobre la cinta como complemento, específicamente donde se produce el choque de cereal y se generan emanaciones de polvo, con su respectiva adecuación a la reglamentación provincial y nacional; también la aplicación de la niebla seca en el interior de las cintas; y la cortina de agua con cañones ubicados estratégicamente en el frente de embarque.

Certificación Internacional para la Sustentabilidad

El Dr. Arturo Rojas afirmó "debemos asegurar el desarrollo de Puerto Quequén mediante la gestión de obras de infraestructura que potencien nuestra competitividad y a la vez jerarquizar los conceptos de funcionamiento sustentable y eficiencia en el uso de los recursos, que comprendan la reducción de los impactos ambientales y sociales del funcionamiento actual, mejorando las condiciones de trabajo de toda nuestra cadena logística y la calidad de vida de los vecinos, sin siquiera comprometer los recursos y la vida de las futuras generaciones”.

Durante la Misión Comercial en España, en septiembre pasado, los directivos de la estación marítima del sudeste bonaerense visitaron el Puerto de Valencia donde se interiorizaron y conocieron de primera mano uno de los puertos más importantes del Mar Mediterráneo, pionero en gestión ambiental. Llevaron a cabo reuniones, jornadas de trabajo y capacitaciones en busca del desarrollo de un plan de acción y trabajo conjunto.

El Presidente de Puerto Quequén Dr. Arturo Rojas aseguró que "seguimos en contacto con el Director del Área de Seguridad y Medio Ambiente del Puerto de Valencia, Federico Torres, quien nos asesora en acciones concretas a seguir para el desarrollo sustentable de las cargas en nuestro puerto”. 

Vale destacar que en el marco del XXV Congreso de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), en Mérida, el presidente del CGPQ, firmó un convenio de cooperación con el titular de AAPA, Kurt Nagle, y la Fundación Eco Sustainable Logistics Chain (ECOSLC), representada por Rafael Díaz Balart, con el objetivo de iniciar un proceso de administración de buenas prácticas medioambientales. 

El Dr. Rojas manifestó que "se trata de una normativa ambiental de estándares globales de alta exigencia que permitirá a la estación marítima local avanzar hacia la transparencia ambiental en la operatoria portuaria y lograr la certificación internacional”.

En este marco, el equipo técnico de Puerto Quequén, impulsado por el presidente y su directorio, se encuentra abocado junto a los representantes de las tres empresas con elevadores de granos (Terminal, ACA y Sitio 0) al proyecto que permitirá a la estación marítima local avanzar hacia su transformación en un Puerto Sustentable.
 
 
5
3

Comentarios

Otras Noticias