CICLOGÉNESIS

Advierten sobre extraño fenómeno meteorológico para este fin de semana

El fenómeno meteorológico es similar al que da origen a los ciclones en otras partes del mundo. Podría desencadenar fuertes tormentas sobre toda la provincia de Buenos Aires, el litoral y Uruguay.
jueves, 23 de febrero de 2017 · 20:46

Tras la tormenta eléctrica y el alerta meteorológico fallido sobre la ciudad, un nuevo fenómeno meteorológico podría golpear Necochea en los próximos días, según reporta el portal meteorológico Pronóstico Extendido

 

Se trata de un patrón de posible ciclogénesis sobre la región central-este del país para el fin de semana próximo, pudiendo afectar a toda la provincia de Buenos Aires, el Litoral y Uruguay con lluvias y chaparrones.

Una ciclogénesis es la formación de un área de bajas presiones que puede generar lluvias y vientos localmente intensos.

Ciclogénesis, en meteorología, es el desarrollo o la consolidación de la circulación ciclónica en la atmósfera (un sistema de baja presión). Puede ocurrir en varias escalas, desde la microescala a la escala sinóptica.

En zonas tropicales, la ciclogénesis da lugar a la formación de ciclones y tornados. En zonas como la de nuestro país, y específicamente la provincia, este patrón puede dar lugar a vientos muy intensos y violentos, a velocidades prácticamente de tornado (aunque no siempre son garantía de formación). A veces sólo alcanzan velocidades cercanas a las de un tornado. 

En el día de hoy, además, otro modelo de predicción meteorológica (el modelo GFS) comenzó a acoplarse a este panorama, mostrando lo que sería la formación de un centro de baja presión en superficie sobre la provincia de Buenos Aires, afectando con lluvias a la provincia (incluyendo Capital Federal y alrededores), Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Uruguay, Misiones y Formosa principalmente.

Si bien el fenómeno podría perder intensidad, lo cierto es que las fuertes lluvias podrían hacerse presentes el fin de semana.

 

VOLVER A PORTADA

169
33

Comentarios

Otras Noticias