SINDICATOS

Problemas para Momo: La CGT ordena tener listas de unidad para normalizarse en Necochea

Una circular de la CGT RA ordena que se proceda a consensuar una lista de unidad para que se normalice la Delegación Regional en Necochea. Nuestro distrito tiene 16 organizaciones que resisten la conducción del momismo, por lo que la normalización aún está pendiente.
sábado, 25 de febrero de 2017 · 00:00
Una circular emitida el pasado 15 de febrero del 2017 por la CGT RA y firmada por su triunvirato de secretarios generales (Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña) y el Secretario del Interior de la central obrera, Francisco Gutiérrez, advirtió sobre la necesidad de conseguir la unidad entre los sindicatos antes de proceder a la normalización de cada delegación regional.

La unidad de todos los sindicatos es una condición sine qua non que impone la CGT RA para normalizar cada delegación. En Necochea hay 16 sindicatos que no han adherido a la conducción  impuesta por el momismo con Daniel Monge (y Mario Lastra de fondo).

La circular sostiene que "la realización de cualquier PLENARIO NORMALIZADOR de una DELEGACIÓN REGIONAL quedará condicionada a la seguridad de que se cumplan las condiciones de UNIDAD impuestas por la actual conducción del Movimiento Obrero".

Agrega además que esta Secretaría del Interior de la CGT RA "avanzará en la normalización de cada delegación regional solo después de recibir el ACTA de acuerdo de UNIDAD, con distribución de cargos y firma de cada uno de los candidatos aceptando los mismos". "En caso contrario -advierte- no se asignará fecha de Normalización o se suspenderá el Plenario si ya hubiese sido convocado".

De esa forma la central obrera le indica a los sindicatos de la Delegación Regional Necochea que tiene que llegar a un acuerdo si quiere mantener la representatividad. Hoy por hoy la división entre los sindicatos hace imposible la normalización, dado que 16 organizaciones resisten el ordenamiento impuesto por el jefe de la UATRE y Partido Fe, Gerónimo "Momo" Venegas.
 
Cuando se reunificaron las CGT se inició un proceso de normalización de las regionales porque habia distintos funcionamientos (por ejemplo: la CGT de Caló, la de Moyano o la de Barrionuevo) y todo eso se sintetizó por orden de las cúpulas de mando. Luego en cada territorio (delegaciones regionales) se hizo necesaria esa síntesis con diferentes dificultades: en algunas delegaciones se consiguió y en otras no, como es el caso de Necochea.
 
"En Necochea hubo un sector que se alineó a la conducción de Momo y otro sector que no... yo estoy en ese sector", contó a Cuatro Vientos Demian Ledesma, dirigente de La Bancaria en Necochea. LEdesma y los bancarios foirman parte del grupo que resiste a la conducción momista junto a otras 16 organizaciones como Luz y Fuerza, Municipales, Guardavidas, Aceiteros, SUPARA, Panaderos, Camioneros SMATA y UPCN, entre otros.
 
"Lo que pasó es que hubo una parodia de normalización patrocinada por Gerónimo Venegas donde se le da la función de la Delegación Regional a Daniel Monge, de un gremio local que se llama Terminal Quequén", explicó Ledesma. "Esa parodia de normalización se termina con la circular de la CGT: es una prueba irrefutable de que esa normalización no tiene viso de legalidad".
 
"La realidad es que la conducción de la CGT local no está normalizada, no está bajo la protección de la orgánica nacional y que eso solamente se puede lograr si hay unidad", aseguró Ledesma.
 
Lo que se espera ahora es que la conducción momista de la delegación regional desestime la circular, aunque Ledesma asegura que desde su sector no conocen a ciencia cierta cuál será la reacción. "Lo que yo creo es que Lastra (que está en la delegación en la sombra y puso a Monge) no reconoce otra conducción más que la de Venegas así que no le importa lo que diga la CGT", remarcó. Habrá que ver qué decisión toman los otros sindicatos frente a la orden de la central.
 
"Algo que es interesante es que ellos son recibidos como cuerpo dentro del Concejo Deliberante y ¿qué entidad tienen para presentarse en el Concejo Deliberante a preocuparse por las tasas, por ejemplo?", cuestionó Ledesma. Recientemente sindicatos liderados por Monge se acercaron al HCD para pedir respuestas por la facturación errónea en 10 mil partidas de tasas municipales en el mes de enero.

 
 
"Nosotros como trabajadores tenemos que tener un órgano que nos represente dignamente, no uno que diga que no hay ningún despido, que no hay problemas de salario o que la inflación no existe... lo que dice Venegas. Me parece que si se está negando la realidad que acción se va a tomar con un gobierno que te ajusta: ninguna. Ese es el peligro".
 
Por lo pronto, la central obrera ha sido clara en su orden y se espera la reacción tanto de la actual conducción momista de la Regional como de los sindicatos que la acompañan.
 
 
20
1

Comentarios

Otras Noticias