SIGUE EL RAFAM

Facundo Lopez explicó cómo seguirá la refacturación de tasas

Los intentos de la oposición en el HCD de hacer que la comuna refacture todas las partidas de tasas por fallos en los descuentos es percibido por el Ejecutivo como una cuestión política en el año electoral. La refacturación ya está en la calle y las modificaciones propuestas por el HCD serán vetadas por el intendente.
sábado, 4 de febrero de 2017 · 12:32

La discusión en el Honorable Concejo Deliberante por el tema de las tasas ha demostrado resultar una cuestión política que da apertura a un año electoral que recambiará a la mitad de los concejales del distrito: aún a pesar de que se ordenó la reimpresión de facturas y se aportaron todas las correcciones y vias necesarias, desde el HCD la oposición ha insistido en diferentes proyectos para intervenir en la cuestión.

El debate de la sesión extraordinaria de esta semana (partida en dos por un cuarto intermedio) cerró con el acuerdo de una presentación del Ejecutivo en Concejo en Comisión para dar nuevas explicaciones mientras que todavía queda pendiente la aprobación del proyecto del FPV para retrotraer el sistema de facturación del RAFAM actualizado al SIGEM (sistema anterior).

"De cualquier manera, lo que eleven va a veto", aseguró a Cuatro Vientos el intendente Facundo López, acerca de las modificaciones que intentó hacer el Concejo en plena sesión al proyecto planteado por el FPV. En definitiva, el intendente demostró estar dispuesto a asumir el costo político de los fallos en la implementación del sistema. 

"Y va a veto por cuestiones fundamentalmente técnicas: es inviable e imposible volver para atrás el sistema", agregó el jefe comunal. Incluso más, a raíz de la no implementación a tiempo del RAFAM es que la comuna fue multada por el Tribunal de Cuentas, algo que ahora el Ejecutivo quiere evitar.

"Volver para atrás sería ir en contra de la ley, porque el Concejo desconoce la ley, más cuando el problema está resuelto, la refacturación está bien en la calle... si esto se hubiera hecho en los primeros días de enero sería una cosa, pero hoy ya es otra", agregó el intendente.

"Desde el punto de vista técnico el SIGEM que tiene el municipio es una de las primeras versiones con lo cual el lenguaje que utiliza (COBOL) ya no se usa más y los programadores que lo usaban ya no están más, o están jubilados o no están más en las empresas, entonces es imposible poder cargar la fiscal impositiva del 2017, con un nuevo retraso de un mes, la contratación de más personal...", explicó.

 

ADEMÁS: El Ejecutivo tendrá que dar nuevas explicaciones al HCD por las tasas


 

Sucede que el planteo en el HCD fue refacturar completamente todo el universo de tasas a través del sistema caduco por problemas de sólo 10 mil partidas de cerca de 80 mil que tiene todo el distrito.

El intendente desmintió además que hubiera una mala contratación de los implementadores del sistenma RAFAM, por la cual la comuna pagó 700 mil pesos a dos empresas de Buenos Aires. "En realidad el único fallo que tuvo el sistema fue en la implementación del descuento del 20% a los buenos contribuyentes y el resto del sistema funcionó bien: el cálculo de las tasas está bien hecho y la migración de la base de datos con las valuaciones fiscales está tal cual estaba anteriormente", remarcó.

"Creo que se hicieron bien las cosas y se falló sólo en la última parte, que no se debería haber fallado", admitió López. Sobre los fallos en los códigos de home banking (una queja que se conoció de algunas partidas en los últimos días) recomendó descargar las facturas de la web.

Con las explicaciones de los tres funcionarios del Ejecutivo en el Concejo a Comisión el intendente espera que el tema finalmente se de por cerrado. "Esta fue una discusión que quedó demostrado en la sala que es una cuestión política para desfinanciar el municipio", sostuvo López, considerando que si la comuna no recauda hasta fines de marzo el único resultado de los proyectos del HCD sería la pérdida de flujo de dinero para sostener los gastos básicos de la Municipalidad.

Ahora la refacturación está en la calle y la modificación planteada por la oposición tendrá como destino el veto del intendente, por lo que el tema parece ir camino a cerrarse, aunque no deja de representar un fuerte signo de que este 2017 electoral va a estar cargado de fricciones y chicanas.

 

VOLVER A PORTADA

2
12

Comentarios

Otras Noticias