PERROS Y GATOS DE LA CALLE

Mascoteras piden insumos para el quirófano móvil

Las agrupaciones proteccionistas de animales de Necochea y Quequén piden al Estado que suministre de insumos para castraciones en el quirófano móvil que recorre los barrios.
domingo, 19 de marzo de 2017 · 12:54

Este viernes 17 de marzo la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante, presidida la concejal Marcela Fernández Palma (PRO), recibió a representantes de las Asociaciones Mascoteras de Necochea, CAAN y AMAN.

El propósito de la reunión estuvo enfocado en el reclamo de las distintas asociaciones para que el Estado tenga un rol más activo en la problemática que plantea el cuidado de animales callejeros.
 
La proliferación de perros y gatos callejeros por la ciudad, todos sin tratamiento veterinario, representa un riesgo para la salud de las personas, dado que pueden convertirse en vectores de enfermedades como rabia, toxoplasmosis, leptopirosis, parásitos, etc.
 
Paula Colombini, de Mascoteras de Necochea, afirmó que el quirófano móvil municipal es de gran ayuda, pero a los veterinarios que trabajan en el mismo les faltan insumos para las operaciones, debido a que las partidas del Ministerio de Salud de la Nación se suspendieron en el año 2016. 
 
Refiriendose al tema tratado en la reunión, Colombini explicó que "el tema es la superpoblación de animales: hemos llegado a un punto en Necochea donde hay más animales que casas que lo puedan reccibir". Colombini agregó que el mayor problema está en los barrios.
 
Con el quirófamo móvil que recorre los barrios se han podido esterilizar a 10 mil animales cuyos dueños ejercen tenencia responsable, "pero seguimos viendo animales sueltos, seguimos viendo camadas de cachorros abandonados". "El 80% de los animales mordedores no están castrados", agregó.
 
Sobre el problema de insumos en el quirófano, Colombini explicó que "a finales del 2015 el municipio estuvo sin recibir los insumos (N del R: debían ser provistos por Nación) y el municipio aportó, basicamente la Ketamina, que es la anestesia". Colombini contó que las veterinarias que trabajan en el quirófano aportaron de sus propios anestésicos para poder seguir realizando intervenciones, que "es algo que realmente no corresponde".
 
"Mucha gente nos dice: 'se preocupan por los animales y por los chicos no'. Para los chicos está el Estado, pero para los animales, no", cerró Colombini.
 
A su tiempo, la concejal Marcela Fernández Palma, contó que "este es un tema que debe atender el municipio y desde el área del Ejecutivo darle todas las herramientas todas las herramientas necesarias para que puedan llevar adelante este proyecto que es Protenencia".
 
Aunque la comisión convocó a representantes de Salud del municipio, no hubo respuesta del Ejecutivo.
 
Además de las asociaciones, estuvieron presentes los concejales Cristina Biar, Paula Hernández, Luciano González, Carolina Robert (FR-UNA); Gabriela Góngora (CAMBIEMOS-FE), Jorge Martínez (FPV), Alberto Esnaola (UCR) y Mario La Battaglia (PS).
 
 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias