10°Actual 11° Min 17° Máx

Ciudad de Necochea
Jueves 27 de Abril
04:10 hs

DEFENSAS NEUMÁTICAS

El Puerto renovó medidas de seguridad para barcos atracados

El temporal de la semana pasada hizo que una defensa neumática se corriera de lugar y pusiera en riesgo un buque y al muelle en el sitio 4-5. Por esa razón, luego de ajustar las defensas, el CGPQ adquirió tres nuevas defensas más grandes.

El Puerto renovó medidas de seguridad para barcos atracados

Nueva defensa.El accidente durante el temporal encendió las alertas sobre las defensas

Nueva defensa. El accidente durante el temporal encendió las alertas sobre las defensas

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén incorporó tres nuevas defensas neumáticas flotantes en el muelle de carga del giro 1, en reemplazo de las existentes de menores dimensiones y prestaciones.

El Presidente del Ente Portuario, Dr. Arturo Rojas, aseguró que "con el desarrollo y la renovación de infraestructura estamos mejorando las condiciones de trabajo y brindando mayor seguridad durante la estadía de los buques en nuestro puerto”.
 
El personal técnico del C.G.P.Q. realizó la colocación de las defensas de fabricación nacional, tienen 3,5 metros de diámetro por 5 metros de largo cada una. Son inflables y en su parte exterior llevan una doble malla de protección conformada por cadenas y cubiertas de vehículos.

Actúan como separadores entre los dolfines y las embarcaciones allí amarrradas, brindando además protección a las mismas dada su capacidad de absorber energía, principalmente en los momentos de amarre o durante los temporales. 

"Estos trabajos constituyen una primera etapa de los que se tienen previstos para reacondicionar el sistema de defensas existentes sobre la margen Quequén para lo que se estima una importante inversión”, resaltó el Dr. Rojas.

Operatoria eficiente y mancomunada

Asimismo, durante toda la jornada del 12 marzo pasado se produjo un temporal con fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los 88 Km/hora del sector sudoeste. Los esfuerzos produjeron la rotura de una defensa neumática en el sitio 4-5 donde se encontraba amarrado el buque Dione.

La defensa en cuestión es de 5,50 metros de largo por 3,30 mts de diámetro y poseía una doble malla de protección compuesta por cadenas y cubiertas.

El titular de la estación marítima explicó que "la rotura de la doble malla con el consiguiente desplazamiento del resto de la defensa hacia afuera del dolfin, se convirtió en una situación de emergencia que hacía peligrar la integridad tanto del buque como de las instalaciones portuarias".
 
"Por este motivo, se decidió parar la carga del buque a las 13 hs. del día 13 de marzo del 2017 y solicitar la asistencia de 2 remolques, práctico y amarradores para separar el barco del dolfin y permitir el recambio de la defensa dañada, tarea realizada por el personal de taller del Consorcio,
para lo que además se debió contratar una grúa de 40 tn de capacidad para el movimiento de las defensas. La maniobra finalizó a las 15,30 hs. quedando nuevamente la embarcación amarrada en condiciones de seguridad y apta para continuar con las labores de carga”, agregó

"Fue una operación mancomunada y eficiente que permitió en solo dos horas y media continuar normalmente con la carga. Agradezco a la empresa de remolques RUA por colaborar con sus servicios libres de costo alguno, al personal técnico del Consorcio, a los amarradores y al práctico. Este es el trabajo en equipo encomendado por nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, que hace que Puerto Quequén siga creciendo”, remarcó el Dr. Arturo Rojas.
 
 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

4
2
Comentarios
Copyright 2016 · Diario Cuatro Vientos - Contacto: info@diario4v.com

Cuatro Vientos se edita desde Necochea // República Argentina - Copyright 2014 · www.diario4v.com