EL DUEÑO DE LA ESQUINA AL RESCATE

Abelardo fue al HCD para frenar el traslado de la Feria de Artesanos

El payaso Abelardo intervino en un conflicto que todavía no tiene forma: un proyecto de traslado de la Feria de Artesanos al parque que no ha sido anunciado ni presentado y del que solo hay rumores. El payaso ya se enfrentó a la comuna en el arranque de la temporada tratando de evitar que lo corrieran de su situación de privilegio.
lunes, 20 de marzo de 2017 · 10:24

Sucedió el viernes 17 de marzo pasado: el artista callejero Nicolás Maruca (payaso Abelardo) y su socio en la esquina de la plaza San Martín (Payaso Flashy), se presentaron en el HCD para expresar su apoyo a los artesanos de la Feria de la plaza San Martín.

Acompañados por Joao Juncos, de la Comisión Directiva de la feria, Luciano Cardoni, de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), los payasos manifestaron su preocupación frente a la posibilidad de que la feria sea relocalizada, algo que los artesanos rechazan de plano.

EL municipio está intentando desarrollar un nuevo polo turístico en la Villa Balnearia, llevando la feria a un sector del Parque Miguel Lillo aledaño al anfiteatro. Los artesanos, que este verano festejaron su 35 aniversario en la plaza, rechazan la idea y advierten acerca del riesgo innecesario al que someterían a sus economías con el traslado.

 

VER TAMBIÉN: Artesanos rechazan el traslado de su feria al Parque


Oficiando de vocero, Nicolás Maruca (Abelardo), quien ya tuvo problemas con la comuna esta temporada por un sistema de rotación de espectáculos que podía sacarle el beneficio de usar la esquina más transitada de la plaza, reconoció que tiene muy poca información sobre el proyecto de la comuna.

"Vinimos junto a la comisión y vinimos en representación de los artistas callejeros de la plaza San Martín junto con los artesanos de la Plaza San Martín a plantear una postura que se planteó el año pasado pero que por ahora se manejan rumores, pero que ahora se habló de que hay un proyecto que todavía no se conoce pero que está...", dijo Maruca

"No se sabe tampoco bien, pero supuestamente será el traslado de todo al parque", dijo el payaso. "Nosotros venimos a plantear algunas cuestiones de nuestro trabajo: basicamente lo que comentamos es que hace 35 años este es un movimiento cultural, social que trabaja en la Plaza San Martín, planteamos algunas preguntas, si esto es una prueba piloto para ver si se extiende el centro hacia allá y no queda nada en la plaza, si esto no funciona qué pasaría. Este es nuestro trabajo, por eso venimos a plantearlo a la Comisión de Trabajo. Nosotros vivimos de esto, son muchas las familias de artesanos y somos muchos los artistas callejeros".

"Lo que venimos a pedir basicamente es que si va a haber un proyecto que nos cuenten, queremos ser parte, venimos a pedir eso, somos los protagonistas de la plaza, estamos todas las noches ahí trabajando con los turistas", agregó.

 

ADEMÁS: Quieren rotar los shows en la plaza de la Villa... y Abelardo puso el grito en el cielo


En principio, lo que Maruca expresó es que lo que se busca es que el proyecto de la comuna "se haga, pero como una extensión", aunque luego agregó que "yo, que trabajo hace 8 años en la plaza no considero que esté colapsada de turistas que no tienen para dónde ir, estamos manejando un nivel de turismo que la plaza y las dos peatonales se la aguantan bien"

Además, Maruca sostuvo que "también lo que venimos a pedir es una cuestión de seguridad porque el parque a la noche es peligroso".  

La participación de Abelardo en el HCD tiene su trasfondo: en el arranque de la temporada pasada se presentó en el HCD para reclamar que no se implementara un sistema de rotación de espectáculos callejeros que impulsaba la Municipalidad para la plaza, viendo peligrar su posición de privilegio en la esquina más transitada de la Villa Balnearia durante la temporada turística.

Esa posición opositora generó una fuerte molestia en la Dirección de Cultura, que podría revocar el permiso de espectáculo al payaso en la próxima temporada. Su "solidaridad" con la Feria de Artesanos está directamente relacionada con su interés que, en vistas de su anterior actitud beligerante, podría costarle el beneficio de ser "el dueño de la esquina" en 83 y 4 bis.

 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

3
2

Comentarios

Otras Noticias