RESIDUOS TÓXICOS EN EL CAMPO

Heilland en el HCD: ¿Qué se va a hacer con los bidones de agroquímicos?

El Director municipal de Agroindustria, Pablo Heilland, estuvo con la comisión de Medio Ambiente del HCD contando cómo será el nuevo sistema de control de bidones de agroquímicos que podría implementarse en Necochea a partir de una ley nacional que regula los envases.
jueves, 23 de marzo de 2017 · 13:24
El miércoles 22 de marzo de 2017 la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante, que preside la concejal María Eugenia Ruiz (FPV), recibió al Director de Agro Industria de la comuna, Pablo Heilland.
 
Heilland realizó un informe sobre el destino de los envases descartados de productos agroquímicos, afirmando que existe una ley nacional, recientemente reglamentada, para fijar el destino y uso de esos envases.
 
"Me convocó la comisión de Medio Ambiente para que comentara sobre los avances en el tema del manejo de envases vacíos de agroquímicos: es un proyecto que estoy trabajando desde la dirección de Agro Industria con el objetivo de conseguir la trazabilidad de los envases", contó después de la reunión Heilland.
 
El funcionario tiene amplia experiencia en la materia dado que en su actividad privada se dedica a la comercialización de agroquímicos desde un local que posee en el centro de la ciudad.
 
Conocedor del contexto, Heilland destacó que "hasta el momento, en noviembre del 2016 se había promulgado una ley nacional a la que le faltaba el decreto reglamentario, o sea, la letra chica, cómo se iba a implementar el sistema para cumplic con la ley. Hace dos días la OPDS, que es el organismo de control de lo que es el saneamiento ambiental, se expidió al respecto y fija muy claramente cuál es el mecanismo que vamos a utilizar para el reciclado de envases".
 
"Justamente existen envases vacíos amontonados porque no existía una reglamentación, no existía una ley ni se sabía que hacer con los envases, era un problema para el productor agropecuario", comentó Heilland. "Hoy gracias a la promulgación de la ley y la reglamentación de la OPDS empezamos a tener el camino para poder lograr la deposición final de esos envases en forma segura", agregó.

 
 
"¿El sistema en realidad qué preve? Desde que se genera el momentop que se genera el bidón con su producto en su interior hace todo un proceso de laboratorio, mayorista, el comercio local y el productor. El proceso que fija la ley es el proceso inverso: del productor al comercio, del comercio al centro de recepción de envases y después a una planta de tratamientos especiales", destacó el funcionario.
 
"Se nos ocurrió como estado municipal para tener un buen control de la trazabilidad de los envases generar en vez de que haya en Necochea (suponete que hay 15 o 20 locales de venta de agroquímicos) en vez de 15 o 20 lugares de recepción de envases, proponemos desde desde el Estado Municipal que haya un solo lugar y que el control va a ser mucho más eficiente", dijo.
 
Heilland subrayó que "el costo del movimiento de la mercadería, del personal de recepción de los envases y de control sería absorvido por el sistema y no por el estado municipal". En este esquema "el estado municipal va a proveer el espacio físico solamente y le va a servir para el control y tener al partido de Necochea saneado en el tema envases".
 
Los envases de agroquímicos vacíos son una importante fuente de contaminación que afecta la salud de la población más vulnerable en las zonas periurbanas y ha generado cierto movimiento al interior de grupos ambientalistas que señalan las "buenas prácticas" de los productores como una falsedad patente.
 
"La ley preve que el productor una vez que retiró el envase va a tener una fecha límite para devolverlo. Si en esa fecha no lo devolvió, el comercio (por el número de CUIT y razón social de la empresa) no le puede vender productos nuevamente. Ese plazo son 270 días", cerró Heilland.
 
Ambientalistas necochenses están buscando vías para limitar el uso de agroquímicos, sobre todo en zonas pobladas y de la llamada "zona complementaria" (zonas limítrofes entre la ciudad y el campo).
 
Estuvieron presentes en la reunión la Secretaria del HCD, María Jimena Ruiz y los siguientes concejales: Valentín Bustillo, Fernando Aguilera, Carolina Robert, Luciano González, Paula Hernández (FR-UNA); Gabriela Góngora, Sandra Antenucci (CAMBIEMOS-FE), Ana Asa (FPV-PJ) y Jorge Martínez (FPV). 
 
 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias