COOPERATIVA EN EL PARQUE

La Carpa en el parque tiene nuevo formato y lanza una curiosa convocatoria

La ex carpa de Faina y Escobi Yon ahora es un centro cultural gestionado por una cooperativa que convoca a artistas a presentar sus funciones a la gorra en el lugar y a los vecinos a acercarse al espacio para diferentes talleres con diferentes alternativas. Enterate lo que están haciendo en la carpa más famosa de Necochea.
martes, 7 de marzo de 2017 · 15:27

La Cooperativa de Trabajo Colectivo Cultural La Carpa está convocando a la comunidad a acercarse a su predio en calle 4 y 89 bis, frente al Complejo Casino, donde busca desarrollar un cronograma de actividades que mantenga la ex carpa de Faina y Escobi Yon activa durante todo el año.

Luego de una temporada de verano que puso a la carpa de los payasos en otro sector del parque (antes estaba sobre 89 entre 10 y 8), la conformación de una cooperativa para gestionar el espacio dió un nuevo perfil a la carpa, que ahora invita a los vecinos a participar de sus actividades a lo largo del año. 

"La carpa va a estar abierta todo el año y a partir de ahora que cerró la temporada tenemos por un lado programación todos los fines de semana, que hay funciones de acá y de afuera (estamos trabajando en programación variada para gente local que también produce cosas)", explicó Laura Librandi, que preside la cooperativa.  

Un detalle no menor es que la cooperativa buscará financiarse en sus espectáculos con el modo de pago voluntario (a la gorra) por los espectáculos que se brinden. "Estamos evaluando solamente uno o dos proyectos que se podría cobrar entrada pero el resto es íntegramente a la gorra, lo que representa un esfuerzo enorme para que artistas de afuera se acerquen con el riesgo que eso representa", sostuvo la presidenta de la cooperativa.

Distintos cursos ya están en marcha en la carpa

 

"Luego está la parte de talleres, que está en proceso: algunos ya arrancan y otros están en convocatoria, en ver cómo los armamos. Ambas convocatorias están abiertas y van a seguir abiertas porque la idea es que la carpa tenga funcionamiento y que se empiece a generar un espacio donde la gente pueda estar y pueda pasar y tenga funcionamiento todo el tiempo", agregó.

"Una forma de ser parte es acercar propuestas y otra forma de ser parte es viniendo a ver los fines de semana, pasando a ver qué sucede o contactándose a través de las redes sociales", explicó a su vez Patricio "Pacho" Armanelli, secretario de la cooperativa.

La fan page de Facebook La Carpa Espacio Cultural es, hoy por hoy, la principal herramienta que tiene la cooperativa para comunicarse con la comunidad. En ese espacio virtual la cooperativa ingresa datos de su agenda y espectáculos y actividades previstas.

"La decisión de la Cooperativa de Trabajo Colectivo Cultural La Carpa es mantener abierta la carpa durante todo el año", sostuvo Armanelli. Sobre las propuestas que esperan, Armanelli destacó que "nos encantan las propuestas que se salen de la norma de lo que entendemos que es la producción artística: esto que haya una instancia en que la gente pueda venir a leer, a compartir un juego de mesa mientras nosotros armamos la obra de teatro".

Taller de circo

 

"Queremos propuestas también alternativas en cuanto a lo artístico, que no es solo una denominación lo del espacio cultural alternativo: realmente queremos generar de producción y de encuentro (por supuesto que tenga que ver con el arte y la cultura, con las artes de variedades, música, teatro y circo) que a la vez interactúe con esto que no sabemos muy bien qué es lo que es pero sucede", agregó Armanelli.

Abierta a individuos e instituciones

En la cooperativa hay seis integrantes fijos además de una serie de colaboradores que trabajan en igual medida asistiendo en lo que se necesita para llevar adelante el proyecto. La Carpa cuenta con una cesión del espacio por 5 años con la posibilidad de renovar por otros 5 años más.

A cambio de la cesión, la cooperativa brinda una serie de contraprestaciones al estado municipal y el espacio será utilizado en eventos como La Ruta del Tango y el próximo Festival Infantil. Además, los cooperativistas asumieron el compromiso de ceder el espacio una vez por mes a la comuna para lo que precise.

Yoga aéreo
 

 

Sobre la convocatoria a artistas, Librandi comentó que "es un espacio bastante versátil" y agregó que las propuestas no se limitan a proyectos para chicos: "Hay propuestas para adultos que se han acercado, que están buenas y que vamos a hacer un esfuerzo por traerlas". "La idea es lo que sea lo más variado y estamos tratando el abanico en la variedad".

La recepción de proyectos también apunta a organizaciones, de hecho, ya se realizó un convenio con un club para brindar en el lugar talleres de circo.

La aspiración de la cooperativa es darle vida al espacio de la manera más convocante y abierta posible y para eso invitan a los interesados a ponerse en contacto. "En marzo practicamente tenemos todo ocupado con cosas de acá, pero a partir de abril van a empezar a venir de afuera con gente que es muy grosa", sostuvo Librandi. 

La propuesta de la cooperativa ya está marchando y el objetivo colectivo representa una opción que busca crecer y ofrecerle algo nuevo a Necochea durante este 2017.

 


 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias