POR EL INTENTO DE FEMICIDIO EN EL 9 DE JULIO

Piden que se declare en Necochea una "emergencia de Género"

Activistas y colectivos feministas convocan a una marcha para este lunes por el intento de femicidio de Marisa Astudillo en el Barrio 9 de Julio. Piden que se declare la "emergencia de género" en la ciudad y buscan apoyo de los gremios de trabajadores para movilizarse.
sábado, 22 de abril de 2017 · 11:23
La Asamblea convocada frente al Centro Cívico este viernes por la tarde congregó a decenas de personas que se manifestaron en repudio del intento de femicidio a manos de un policía contra su ex pareja en el barrio 9 de Julio.
 
Previo al encuentro se supo que el policía Rubén Ortega había sido denunciado en reiteradas ocasiones por violencia de género y que la Municipalidad había comenzado un expediente y había dado cierta protección a la víctima, Marisa Astudillo. A Ortega la policía le había quitado el arma por las denuncias, pero a los tres meses se la devolvieron.
 
Ahora el colectivo activista convoca a una nueva marcha para el lunes en reclamo de cárcel común para Ruben Ortega y buscando que se declare una "emergencia de género en la ciudad". El pedido no es caprichoso, al caso de Astudillo se suman dos episodios de mucha resonancia en los últimos meses: el secuestro y desaparición de Adriana Del Valle Caballero y la masacre en el barrio FONAVI, en el que un hombre mató a casi toda su familia y se suicidó, captando la atención de todo el país.
 
La idea de la marcha es pedir "cárcel común para Ortega porque esta en la primera con sus propios compañeros siendo que tiene que estar investigado por otra fuerza porque tipo tiene un cargo jerárquico", dijo a Cuatro Vientos la activista feminista Ayelén Bódega
 
Activistas frente a la comisaría 1ª
 
 
Bódega pidió "que se investigue si es cierto o no que durante tres meses Ortega estuvo sin su arma reglamentaria... y por qué se la devuelven". Apenas conocido el caso, la propia secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, remarcó la responsabilidad de la Policía Bonaerense en el caso por haber restituído el arma reglamentaria (que luego fue el arma con la que se le disparó a Astudillo) luego de quitarsela por tres meses por las denuncias de violencia de género que había en contra del capitán de la policía.
 
Bódega destacó además que el reclamo va también hacia el estado municipal y la Dirección de Políticas de Género. "Ahí el reclamo tiene que ver con saber cuales son los alcances de las intervenciones en situaciones de violencia contra las mujeres", comentó la activista.
 
"El pedido de que se declare la Emergencia de género y la aplicación de políticas públicas efectivas: que la dirección tenga un presupuesto acorde a la tarea que debería de cumplir; entendiendo que es un problemática social se pide que el estado resuelva porque es el responsable", dijo Bódega, que participa del espacio Insumisxs, del Frente Popular Darío Santillán.
 
"Dentro de esas políticas que se le pide a la dirección la creación de refugios para mujeres en situación de violencia, la creación de una línea telefónica d guardia abierta a la comunidad,  seguimiento de las denuncias por violencia,  y la protocolo ILE de Interrupcion Legal del embarazo", remarcó Bódega
 
Además, se está buscando el acompañamiento de distintos gremios para que hagan un quite de colaboración este lunes al mediodía buscando que los trabajadores puedan movilizarse.
 
 
 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

5
2

Comentarios

Otras Noticias