RECLAMO

Emergencia de Género: Usar recursos extraordinarios para establecer un refugio

A raíz del resonante caso de Marisa Astudillo el viernes por la mañana, agrupaciones sociales entregaron este mediodía un petitorio a las autoridades municipales: que se declare emergencia de género y que se destine dinero del municipio a comprar una casa que sirva de refugio para víctimas de violencia de género.
lunes, 24 de abril de 2017 · 16:39

En Necochea, en menos de un año se registraron tres casos de violencia de género que resonaron en todo el país, generando una fuerte reacción de rechazo que se cristalizó este mediodía con la entrega de un petitorio a la Municipalidad por parte de agrupaciones sociales ocupadas en la cuestión.

Sucede que los dos disparos policiales contra Marisa Astudillo en el Barrio 9 de Julio la semana pasada se sumaron a los machetazos de Vecino contra sus hijas mientras dormian en sus camas y a la sórdida desaparición de Adriana Del Valle Caballero, que continúa con paradero desconocido a pesar de las cámaras municipales y las hipótesis de fiscalía. La sumatoria de casos sin duda hacen mérito para justificar el pedido. 

De la convocatoria abierta a una asamblea lanzada el viernes pasado por la noche, a pocas horas del ataque a Marisa, surgió un petitorio al municipio: declarar una "emergencia de género" en el distrito. El petitorio fue entregado este mediodía al Secretario de Gobierno Diego López Rodríguez y en la Dirección de Políticas de Género en el Centro Cívico.

ADEMÁS:

 

 

"Le planteamos una acción concreta para cada punto del petitorio: le pedimos que nos atendiera en el transcurso de la semana informándonos sobre qué pensaba hacer", dijo tras el encuentro la referente feminista del Frente Popular Darío Santillán, Eugenia Ferrario. El pedido, en definitiva, consiste en saber si se va a declarar o no la "emergencia de género".

López Rodríguez consultó a Ferrario y sus compañeras acerca de si existían antecedentes de una emergencia de este tipo en otros lugares, a lo que "le manifestamos que sí pero realmente era potestad de ellos como gobierno municipal o de los diferentes bloques del Concejo Deliberante poder saber cómo redactar una emergerncia y tener presentes".

El compromiso fijado fue para establecer una nueva comunicación durante la semana. Ferrario destacó que aunque en el pasado han sido recibidas por la directora de Políticas de Género, Leticia Locio, "no ha viabilizado o solucionado las cosas que le pedimos".

 

Las agrupaciones entregaron su petitorio en la Dirección de Políticas de Género y en el Palacio Municipal

 

Entre los reclamos de las agrupaciones está el tema de los refugios para las víctimas de violencia de Género. "No alcanza con conseguir a la mitad de la madrugada un hotel: le manifestamos (N del R: a Diego López Rodríguez) si la emergencia se declara se pueden destinar recursos extraordinarios a la cuestión", sostuvo Ferrario.

"Por ejemplo: destinar parte de los 20 millones que van a recaudar por vender 4 departamentos que tiene el municipio los puede destinar a comprar una propiedad o alquilar una propiedad en el caso que sea conveniente que esa propiedad-refugio vaya girando de lugar", propuso Ferrario.

El HCD aprobó en su primer sesión del año la venta de cuatro departamentos y cocheras por un valor calculado en más de 20 millones de pesos. 

Ahora las organizaciones quedaron a la espera de una nueva gestión. "Como Frente Popular Darío Santillán responsabilizamos a la Dirección de Políticas de Género de todas las cuestiones que sucedan a las mujeres víctimas de violencia de género que ellas han atendido porque según tenemos entendido ellas atendieron a la mujer que ahora está peleando por su vida y está peleando por su vida porque algo en el tratamiento no funcionó, en como se abordó el caso (como ellas lo denominan) no funcionó", destacó la militante.

TAMBIÉN:

 


 

Marisa Astudillo se encuentra estabilizada internada en el Hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra. Había estado participando en un programa de asistencia a la víctima de violencia de Género, aunque en diciembre había vuelto a su casa donde su pareja, el capitán de la Policía Bonaerense, Rubén Ortega, le disparó por la espalda el viernes por la mañana.

Taller

La reacción del municipio no tardó en llegar: este lunes comezó la promoción de una jornada-taller sobre violencia sexual que se brindará el viernes próximo (28-04) en el Teatro Muncipal. 

 

La jornada se extenderá de 9 a 13 horas y estará a cargo de la Dra. Griselda Galeano, quien es médica ginecóloga, sexóloga clínica, docente de cátedra de Infectología y Epidemiología , como así también exjefa del Programa de Delitos Contra la Integridad sexual del Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara”, Mar del Plata.

La actividad se inscribe en las tareas desarrolladas por esta Dirección en el Programa de Atención y Prevención de la Violencia de Género, y está destinada a personal del área de la Salud, Seguridad, Justicia y Educación.

Los interesados podrán inscribirse entrando en contacto con la Dirección de Políticas de Género al teléfono 42-5237 o por correo electrónico a politicasdegeneronecochea@gmail.com.

 


® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias