OPERATIVOS Y CÁMARAS

La Muni coordina políticas de seguridad con distritos vecinos

El Secretario de Protección Ciudadana Roberto Contreras, estuvo en Mar del Plata junto a sus pares de diferentes distritos bonaerenses. La idea fue apuntalar con experiencias previas el sistema de cámaras que está instalando el municipio y coordinar tareas conjuntas con distritos vecinos.
domingo, 30 de abril de 2017 · 00:00

El secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Necochea, Roberto Contreras, viajó a Mar del Plata este viernes para participar de una jornada de intercambio de experiencias en materia de seguridad en el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito de General Pueyrredon.

La intención del encuentro tenía que ver con establecer lazos entre los diferentes funcionarios responsables de la seguridad en sus municipios e intercambiar experiencias previas, opiniones y formas de hacer de cada uno. Contreras estuvo en contacto con sus pares de Mar del Plata, Tandil, Balcarce, San Miguel, Bahía Blanca, General Alvarado y La Plata.

"La idea era coordinar con los distintos secretarios de seguridad de los distritos de alrededor y algunos del conurbano, que vinieron a aportar qué era lo que están haciendo ellos, las cosas nuevas, en algunos casos estásn tambien instalando cámaras y haciendo cuestiones igual que nosotros y la idea era compartir experiencias así no equivocarnos", explicó Contreras en diálogo con Cuatro Vientos.
 
Junto a las obras planificadas para este año, la seguridad será uno de los ejes de campaña de la gestión de Facundo López en Necochea. El plan para instalar 514 cámaras en todo Necochea y Quequén y el montaje de un Centro de Monitoreo está en marcha y la capacitación y los contactos de Contreras en este ámbito resultan escenciales para la ejecución del plan.
 
El Centro de Monitoreo en Necochea funcionará en el tercer piso del Centro Cívico y ya cuenta con parte de su electrónica instalada. Es la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María la encargada de realizar la parte electrónica y la instalación de las cámaras, cuyas cajas ya han comenzado a ser colocadas en diferentes puntos de la ciudad.
 
En el encuentro también se acordaron formas de acción conjunta entre los funcionarios para casos de delitos en curso o búsquedas de sospechosos. También se conversaron medidas acerca de posible protección a víctimas de violencia de género.
 
"En contacto con los funcionarios vimos un sistema de botón antipánico muy interesante que tiene audio: si está pasando algo en algún momento la víctima puede activar el botón y si hay una amenaza inmediatamente queda grabada", comentó Contreras. El sistema asiste al personal policial a recibir la denuncia de las víctimas, que contarán con pruebas fehacientes que trascienden el hecho de el intercambio de versiones sobre un hecho en particular.
 
El funcionario explicó que está prevista el uso de un software que permite chequear hechos ingresando parámetros de reconocimiento de vehículos e imágenes sin tener que revisar las grabaciones en tiempo real. Además, el uso de este software agilizará ostensiblemente los trámites y gestiones de pruebas en una investigación.

Otras experiencias
 
Uno de los puntos que tuvo relevancia en el encuentro del que participó Contreras fue el de la creación y publicación de "mapas del delito". "En Bahía Blanca el mapa del delito lo publican todos los meses y es de acceso público, lo que es realmente interesante", comentó Contreras.
 
"Uno piensa en general que eso puede jugar en contra, pero no ha sido así, porque la gente tiene acceso y sabe lo que está pasando y no se le está ocultando nada", agregó el funcionario. 
 
Otra experiencia conversada en la jornada fue la de la policía Municipal. "En San Miguel también hay policía local, tienen una policía municipal: son 400 empleados municipales que tomaron ellos y es policía de civil. Tienen portación de arma, van armados, intervienen en los hechos y van acompañados de un servicio adicional por si hay alguna anomalía", comentó.
 
Por lo pronto la jornada de la que participó el funcionario servirá a la comuna como una suerte de puntal de la serie de medidas que está implementando este año para trabajar en materia de seguridad en el distrito. Una vez instaladas las cámaras, la experiencia adquirida servirá a la Comuna para efectuar controles y aportar datos en investigaciones sobre hechos por todo el distrito que sea alcanzado por el sistema. 
 
 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias