POTABILIZACIÓN

La Comuna evalúa un novedoso sistema de purificación de agua para el distrito

La Comuna estableció una serie de contactos con inversores extranjeros para desarrollar un sistema de depuración de agua que elimine el arsénico acumulado en las napas. Los primeros desarrollos experimentales se harán en la ciudad de Azul y se espera que los resultados sirvan para evaluar el sistema en Necochea.
lunes, 12 de junio de 2017 · 17:35
La gestión de Facundo López ha estado avanzando en las últimas semanas en la posibilidad de trabajar en un sistema de potabilización de agua que depure el líquido vital para consumo en el distrito de Necochea.
 
En vistas de eso fue que Belén Benavidez, actual directora de Medio Ambiente de la comuna, viajó a Taiwán, donde pudo apreciar el funcionamiento de sistemas de potabilización de agua que funcionan directamente dentro de las napas.
 
La Comuna ya estableció contactos con empresas taiwanesas que podrían llegar a invertir en otros aspectos de la ciudad como es el tratamiento de la basura. La gestión López ha destinado ciertos recursos a salir a buscar inversiones en diferentes países como Rusia y Polonia, siempre con un perfil de innovaciones en energías renovables y tratamiento de desechos.
 
El sistema usa electricidad para depurar el agua que se extrae de las napas y estaría apuntado principalmente a reducir drasticamente los niveles de arsénico que hay en las napas, problema que aqueja practicamente a toda la provincia de Buenos Aires.
 
Representantes taiwaneses pasaron por Necochea para enseñar el sistema y el Ejecutivo municipal se puso al tanto de la cuestión, atento a otro distrito, Azul, que ya ha avanzado más en el estudio sobre este método.

 
 
"Fuimos a Azul y recorrimos los pozos: tienen un sistema de red como el nuestro, con casi 40 pozos, extraen directo y va a la red", explicó a Cuatro Vientos el intendente Facundo López. "Entonces fue la empresa taiwanesa, hizo todo el relevamiento y ahora, este mes o el mes que viene, presenta el proyecto de lo que le saldría a Azul hacer una prueba piloto para demostrarle que el sistema de ellos funciona con arsénico", agregó.
 
El plan es hacer que Necochea obtenga datos sobre los resultados en Azul para evaluar la posibilidad de traer el sistema a Necochea. "Primero que lo haga Azul, si funciona la idea es traerlo acá", dijo López.
 
La idea, al igual que en el caso de la evaluación de distintos sistemas de energía renovable, tiene que ver con trabajar a nivel regional con otros distritos. "Al trabajar en bloques regionales achicamos costos y al estar la Unicen de por medio para nosotros es todo mucho más fácil", remarcó.
 
Junto a la pronta construcción del parque eólico en Campo Cipriano, el proyecto de energía undimotriz en el Muelle de los Pescadores y las gestiones sobre producción de energía eléctrica por biomasa, la gestión López busca convertir a Necochea en un referente en materia de energías renovables. El sistema de purificación de agua tiene el mismo espíritu innovador que podría ver avances en los próximos meses.
 
 
 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
3
4

Comentarios

Otras Noticias