ALTO RIESGO

Preocupación en el HCD por el paso de camiones provisorio por el puente Dardo Rocha

El plan de contingencia para hacer pasar camiones por el puente Dardo Rocha mientras se repara el Taraborelli generó fuertes dudas en la sesión del HCD. Aunque el plan se aprobó, el paso de 1000 camiones por día por el puente significa un riesgo altísimo para una vía provisoria que no fue diseñada para el paso de cargas de manera intensiva.
jueves, 13 de julio de 2017 · 23:07

Esta noche se celebró la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante para el ejercicio del 2017 con el tratamiento de 55 expedientes entre los que se encontraba la autorización de la ruta de camiones prevista para cuando se inicien las tareas de arreglo del puente Domingo Taraborelli.

Diariamente pasan cientos de camiones por el puente y las tareas de reparación que iniciará la Dirección de Vialidad Provincial en el marco de los arreglos a toda la avenida de circunvalación, requerirá que el Taraborelli quede cerrado por lo menos un mes. En ese contexto, se diseñó un plan para que los camiones que van en dirección al Puerto Quequén desde el sur de la provincia ingresen a la ciudad y crucen el río Quequén por el puente Dardo Rocha.

La autorización del plan de contingencia fue debatida en el HCD: el debate se inició con la presentación de la concejal Marcela Fernández Palma de un informe preparado por la Uniónd e Usuarios Viales (UDUV) que advertía sobre los riesgos que implicará el paso de las pesadas cargas de los camiones por un puente que fue construído de manera provisoria (el Dardo Rocha).

"Si bien es una muy buena noticia, se merece una consideración ya que el puente Dardo Rocha no fue construído para este tipo de contingencias, pero para tal caso entendemos que Vialidad Provincial ha de haber tomado nota de su estado", leyó Fernández Palma.

"Nos resulta preocupante ya que la fecha seleccionada es una de las de mayor tránsito hacia puerto y por tal motivo, la fecha a tener en cuenta es noviembre y no junio", agregó la concejal dando lectura al informe. Fernández Palma remarcó que el Ejecutivo ya movió la fecha del corte.

La UDUV realizó un informe basándose en datos brindados publicamente por el Puerto Quequén y concluyó que unos 500 camiones cargados y 500 camiones descargados deberán pasar diariamente por el puente, sumando el tránsito vehicular normal. La UDUV asegura que están en favor de la obra, pero consideró necesario realizar la advertencia.

En ese contexto, los concejales Jorge Martínez (FPV) y Gabriela Góngora (Fe) realizaron sus observaciones remarcando que Vialidad de Provincia autorizó el paso aunque remarcaron la responsabilidad de los transportistas a la hora de tomar recaudos de no sobrepasar la carga permitida. Un importante factor de riesgo para el paso de los camiones por el puente Dardo Rocha es que circulen excedidos de peso, elevando las posibilidades de hacer ceder una estructura que no fue diseñada para el paso de cargas.

Quizá la voz de advertencia más fuerte que se escuchó en la sesión fue la de Alberto Esnaola (UCR) quien sostuvo que "más allá de los informes que avalan el paso y que obviamente debemos entender que no hay otro paso hoy en Necochea que pueda ser suplido, debo decir que voy a votar esto con un tremendo, tremendo miedo porque las razones por las cuales dicen que el puente puede soportar son razones que son demasiado complejas para que incluso el estado municipal le podamos reclamar el más absoluto de los controles. Porque si (los camiones) no tienen que venir con sobrecarga, no tienen que venir a más de 20 km/h, etc; sabemos que eso es muy dificil de controlar".

"Creo que los que transitamos ese puente asiduamente, sabemos que no ha sido más que un puente de emergencia y que, como todo en nuestro país, terminó siendo estructural para toda la vida, realmente no está en condiciones (al menos para un lego como yo), para decir que va a soportar semejantes viajes", agregó.

"Creo que no hay otra forma de aprobar esto, porque no hay otro paso, pero realmente lo hago con uina tremenda desconfianza sobre los informes, sobre la posibilidad que creo que hasta sería injhusto cargarle de responsabilidad al gobierno municipal y a nosotros como Concejo por haberlo hecho. Hago esta reserva y lo voy a votar asumiendo la responsabilidad esperando que ojalá no pase nada, aunque creo que realmente es jugar con fuego", cerró.

El plan generó gran debate entre los concejales, que no vieron otra alternativa más que aprobarlo, aunque las dudas quedaron flotando en el ambiente. Ahora Vialidad Provincial ejecutará la obra y el paso de los camiones por el Dardo Rocha será una realidad mientras se repare el Taraborelli

  

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

ue

Comentarios

Otras Noticias