FRENTE DE UNIÓN FEDERAL

PASO 2017: Aparecieron listas truchas en Necochea

A último momento aparecieron 5 listas en Necochea del Frente de Unión Federal que incluían nombres de personas que denunciaron no estar participando en política. Se trata de un fraude millonario busca cobrar dineros del Estado para financiar campañas ficticias.
domingo, 16 de julio de 2017 · 12:39

En las últimas horas y con el inicio de buena parte de las campañas electorales para las PASO legislativas de agosto, la aparición de 5 listas nuevas de un solo frente publicadas por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para Necochea llamó la atención de más de uno.

La sorpresa por la aparición del Frente de Unión Federal se incrementó cuando distintas personas denunciaron que figuraban en sus listas sin siquiera haber participado de ninguna clase de trámite para incorporarse o siquiera conocer de la existencia de dichas listas.

Al menos tres personas distintas comunicaron a este diario que presentarán la correspondiente denuncia y que recurrirán a la Junta Electoral para pedir la rectificación y que sus nombres sean quitados. En definitiva, las listas parecen tener un origen fraudulento.

 

ADEMÁS: Estás son las 17 listas de precandidatos habilitadas para las PASO en Necochea

 

"Si ponen el nombre de alguien en una lista y esa persona no prestó su consentimiento ni lo firmó, la persona tiene que solicitar a la Junta Electoral que lo saquen y si esa lista no reune los requisitos porque no tiene la cantidad y no logra conformarlo, hay que darla de baja", explicó a Cuatro Vientos el concejal y abogado, Alberto Esnaola.

"Las listas truchas tienen, a mi juicio, dos aspectos: uno son aquellos que pueden recibir plata del estado que les corresponda con el sello de algún partido. Eso suelen hacerlo algunos vivos que se quedan con los sellos y después venden esas firmas a cualquiera", explicó.

"Y la otra es para dividir polos opositores. Probablemente exista la intención de discurrir votos de algún lado", agregó. "Francamente, de acá en Necochea no conozco pero sí se quieren sacar algunos sellos que siguen manteniéndose como sellos y lo que quieren es cobrar, como lo que pasó con Biondini", agregó.

Lo que recomiendan a los ciudadanos que hayan sido incorporados de manera fraudulenta es que presenten su denuncia a la Junta Electoral para normalizar la situación.

Lo que sucedió en Necochea con el Frente de Unión Federal tuvo sus casos similares en diferentes partes del país y fue retratado por medios de comunicación nacionales. 

Un reporte de Infobae publicado el 10 de julio pasado bajo el título "PASO: el frente que llevaba como candidatos a Ivo Cutzarida y Antonio Ríos no podrá competir por irregularidades" explicó lo que luego se vió reflejado en nuestra ciudad:

Cada frente bonaerense que se inscribió en la Justicia electoral para competir en los comicios recibirá la suma de 2.8 millones de pesos por lista. Si presenta candidatos a senadores y diputados, el monto se duplica y, en algunos casos, puede alcanzar cifras millonarias. La alianza Unión Federal es uno de los ejemplos: por la presentación de 13 nóminas debía recibir más de 70 millones de pesos para la impresión de boletas pero la Cámara Nacional Electoral constató irregularidades y frenó el pago.

El organismo ratificó la sentencia que realizó en primera instancia el juez de la plata Juan Manuel Culotta. En dos expedientes firmados por el titular de la CNE Santiago Corcuera y el abogado Alberto Ricardo Dalla Via, se argumenta que al frente le faltó acreditar que las autoridades partidarias competentes de los partidos Popular (María Trinidad Muñóz) y Dignidad Popular (Ernesto Raúl Habra) habían decidido participar en la alianza.

Por este frente se presentaban como candidatos el cantante Antonio Ríos y al actor Ivo Cutzarida, dentro de las 13 listas para la categoría de diputados nacionales y 13 listas para la de senadores: por ello, sólo para la impresión de boletas el Estado debía darle poco más de 72 millones de pesos. Habra, en carácter de apoderado del frente, había apelado el fallo del juez Culotta.

El gasto millonario del Estado para la impresión de las boletas de los partidos políticos había sido cuestionado a raíz de los 20 millones de pesos que se destinarán para la fuerza del dirigente de extrema derecha Alejandro Biondini, referente del frente Patriota Bandera Vecinal, que recibirá así casi la misma suma que percibirán todos juntos Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1 País y el Frente Justicialista para imprimir boletas de sus candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

"Es un monto muy alto pero el Gobierno no tiene otra cosa que cumplir la ley", indicó en las últimas horas el secretario de Asuntos Electorales, Adrián Pérez. "La ley de primarias lo que establece es que hay que pagar el equivalente de un padrón por cada una de las listas. Después tendrá que rendir cuentas de la facturación de esas boletas", agregó el funcionario en declaraciones radiales.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias