BARRIENTOS CON EL MINISTERIO DE SALUD

Planteo: Afinar la coparticipación provincial para que el hospital local no colapse

El Ministerio de Salud convocó a 90 secretarios de salud de distintos distritos para presentarles un sistema informático para distribuir equitativamente la coparticipación en salud. El subsecretario Pedro Barrientos llevó los planteos de la comuna al encuentro.
martes, 18 de julio de 2017 · 17:18

El Ministerio de Salud el jueves pasado ante más de 90 secretarios de salud municipales un sistema informático para cargar los datos de rendimiento hospitalario, que son determinantes para la coparticipación en salud que el gobierno provincial transfiere a los municipios.

Del encuentro, celebrado en la Cámara de Disputados de la Provincia  de Buenos Aires, participó el subsecretario de salud necochense, Dr. Pedro Barrientos.  Además, la presentación  estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonietti, quien fue en representación de la ministra Zulma Ortiz. También participó el viceministro de Economía, Damián Bonari, y la directora de Informatización Sistematizada de la cartera sanitaria, Flavia Ferrari Inchauspe.

El encuentro constituyó la presentación oficial del Ministerio de Salud ante las comunas de una herramienta innovadora para el registro informático de la información que determina el Coeficiente Único de Distribución de la Coparticipación en Salud (CUD), para lo cual la Provincia asigna 16.280 millones de pesos.

Antonietti explicó que, hasta el momento, la carga de esos datos que realizan más de 2 mil efectores de salud municipales se realiza en papel. Luego, se informa al municipio, éste a la región sanitaria correspondiente y recién después llegan al Ministerio. Entre los indicadores que deben informar, figura la cantidad de camas de internación, las consultas y los egresos hospitalarios.

“Para agilizar y digitalizar este proceso, el Ministerio de Salud ya está capacitando a los agentes que cargan los datos en el nuevo sistema digital. Éste permitirá que estén disponibles de inmediato y en simultáneo en todos los niveles de gestión”, precisó la subsecretaria. Y agregó que esta iniciativa que estará en funcionamiento desde el mes próximo, “constituye una nueva herramienta que garantiza transparencia, trazabilidad y acceso rápido a los datos”.

El viceministro Bonari destacó la importancia del CUD al explicar que el 64 por ciento de las transferencias de fondos que realiza la Provincia a los municipios se hacen en concepto de coparticipación, y señaló que el 35 por ciento de esos fondos coparticipables corresponden a Salud.

Finalmente, Ferrari Inchauspe  precisó que el año pasado el periodo coparticipable terminó a fines de julio y los datos recién se pudieron cerrar a fines de diciembre, cinco meses más tarde. “Lo que vamos lograr ahora es aAfinar

La coparticipación para Necochea

“Hasta acá todos los datos y estadísticas  se cargaban en papel y ahora será de manera electrónica”, resaltó el Dr. Barrientos, tras el encuentro. "Los registros que se llevan hasta acá son consultas odontológicas y médicas”, agregó.

“Tuve la oportunidad de plantear qué es lo que va a pasar con las actividades preventivas, de promoción y que en definitiva realizan todos los trabajadores de la salud que hoy no se tienen en cuenta en los fondos coparticipables”, rescató.

Siempre en esa línea, indicó que “si nosotros tenemos una cama desocupada en el hospital, nos baja la coparticipación, y esto responde a una ley de hace 30 años que se está viendo modificar, para lo que se necesitan datos reales”.

“Estos fondos coparticipables son importantísimos porque a través del sector salud son los fondos que después vienen al municipio para infraestructura, por eso esperamos que esto se pueda modificar y que esas actividades que no participan se puedan empezar a tener en cuenta”, subrayó luego.

Para culminar, Barrientos aclaró que “cuantos más servicios tenés deberías cobrar más, y ahora lo que se hace es meter todo dentro de una misma bolsa y dividirlo  por cantidad de municipios, lo que no es equitativo” y es por eso que lo que “pretendemos es que cada uno coparticipe por lo que está brindando, lo que a nosotros nos beneficiaría hoy día”.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
3
1

Comentarios

Otras Noticias