Fin del conflicto: Aceiteros irán a elecciones

Finalmente el Ministerio de Trabajo libró la resolución para que el Sindicato de Aceiteros pueda llamar a elecciones como vienen reclamando los trabajadores desde hace 3 meses. En el camino, la lucha llevó a los trabajadores a manifestaciones, acantonamiento en el sindicato y hasta una huelga de hambre en el ingreso a Cargill.
martes, 25 de julio de 2017 · 09:53

El conflicto llega a su fin en el sindicato de Aceiteros: el Minisiterio de Trabajo finalmente libró la resolución por la cual notifica que en el plazo de 15 días deberán convocar a elecciones en la institución como vienen reclamando los trabajadores desde hace casi 3 meses.

A través del expediente 1-216-280322-2017 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dispuso que el Director Nacional de Asociaciones Sindicales, Horacio Pitrau, intime "a la Comisión Directiva subsistente a convocar a Asamblea Extraordinaria para la elección de la Junta Electoral en el plazo de 15 días de notificado del presente, debiendo así mismo fijar fecha de elecciones respetando el estatuto y la ley 23.551".

De la misma forma, la resolución ministerial dispone que "la convocatoria a elecciones deberá prever la renovación total de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas".

"Así las cosas se ordena a estos últimos a iniciar el proceso previsto estatutariamente cumpliendo con todos aquellos requisitos para alcanzar la normalización de la entidad, bajo apercibimiento de aplicar el art. 56 inc. 4 de la Ley 23.551", cierra la resolución.

 

LEA TAMBIÉN: Aceiteros levantaron la carpa y hay compromiso del Ministerio

 

La resolución del conflicto llega tras varias medidas adoptadas por la mayoría de la Comisión Directiva del Sindicato, que renunció y pidió el llamado a elecciones como marca su propio estatuto sindical. La interna explotó en enero, cuando el secretario general Alfredo Giuliano negoció una importante quita de beneficios a los trabajadores, provocando la resistencia de la Comisión y el posterior rompimiento.

En el camino, la comisión directiva renunciante mantuvo un acantonamiento en la sede del Sindicato en calle 548, en Quequén; realizó movilizaciones; gestionó los trámites necesarios para anular las decissiones ilegítimas de Giuliano; contactó a la CGT naciona; y hasta inició huelga de hambre y acampe en el acceso de la planta de Cargill para impedir que el estatuto sindical fuera violado.

La comisión direectiva renunciante ahora se postulará en la elección interna buscando la renovación completa y remarcaron la importancia de las medidas tomadas para conseguir que el Ministerio de Trabajo respetara el estatuto que los rige. "Es importante que los compañeros entiendan que sin esta lucha nuestros derechos no habrían sido respetados", explicaron fuentes del sindicato a Cuatro Vientos.

ADEMÁS: Encadenados y en huelga de hambre: Aceiteros de Cargill paran la exportación de aceite en Puerto Quequén

Los trabajadores señalaron en varias oportunidades una mano política que intentó tomar por asalto el sindicato en cuanto se descubrieron las fisuras en la Comisión Directiva. Puntuialmente señalaron al dirigente del PRO necochense, Martín Domínguez Yelpo, como el operador en las sombras que intentaba doblegar el sindicato para hacerlo docil a las políticas del gobierno nacional en favor de las empresas.

Ahora los trabajadores de Cargill y Oleaginosa Moreno comenzarán en los próximos días el armado de su Junta Electoral y las campañas. Se estima que podría haber tres listas presentándose a los comicios, aunque la lista liderada por Darío Denti y Sebastián Scott parece abarcar una amplia mayoría.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
23
9

Comentarios

Otras Noticias